Humberto Schiavoni destacó ayer el protagonismo que tendrán los gobernadores después de octubre para el diálogo y los consensos ya que no habrá mayorías en el Congreso. Descarta pactos similares a los de la Moncloa. Considera que las gestiones de Macri y Vidal son motores de la campaña. Coincide en que la reforma tributaria es un imperativo y que le gusta el sistema brasileño.

Eldorado (Viernes 21 de Julio, Alejandro Fabián Spivak). El candidato a senador por Misiones del macrismo, Humberto Schiavoni, admitió ayer que sea cual fuere el resultado de las elecciones de octubre la composición de la Cámara de Diputados de la Nación y de Senadores no permitirá que haya una mayoría de ningún sector. “Es muy probable que Cambiemos mejore sus números porque viene de renovar menos bacas que la oposición. Estoy convencido que los argentinos ratificaran con su voto este cambio que viene produciéndose desde el 10 de diciembre de 2015”, afirmó no obstante.
Para el presidente del Pro nacional, la gobernabilidad “va a estar cada vez más vinculada al compromiso de los gobernadores quienes son los que tienen la mayor responsabilidad de seguir apostando para que se fortalezca este proyecto nacional”.
De esta forma descartó la necesidad de pactos inspirados en la Moncloa como se viene planteando desde sectores del poder y de la política, incluso al interior del partido gobernante. “Cambiemos tiene la vocación y la apertura de dialogar con todos los sectores, así lo demostró el gobierno nacional; pero claramente hay una agenda de trabajo que tiene que ver con los gobernadores e incluso con intendentes importantes del país. Esa agenda será el canal de diálogo más fluido”, subrayó adelantando de alguna manera el rol que ocupará en el Senado de la Nación.
Schiavoni mantuvo reuniones con dirigentes del Pro y vecinos de Eldorado, donde dialogó en exclusiva con Misiones Plural.

El pacto fiscal

Además de hablar de las elecciones de octubre también, entre otros temas se refirió a la reforma tributaria que para Schiavoni “pasa por buscar un sistema más progresivo que favorezca la inversión y que le de mayores responsabilidades a los estados provinciales. Hoy hay una desproporción entre quien recauda y quien gasta. Creo que debe haber una mayor corresponsabilidad y creo que las provincias están preparadas para asumir nuevas responsabilidades y potestades que habían delegado en la Nación”.
Reveló que “personalmente me gusta mucho el sistema brasilero donde los estados tienen mucho mayor injerencia en la recaudación de tributos que hoy son nacionales”.

Cambiemos en Misiones

Schiavoni dijo que en Misiones “estamos armando una alternativa de cambio que acompañe este proceso que lleva adelante el presidente Macri en la Nación”.
Descartó hablar de sus competidores políticos como el Frente Renovador de la Concordia Social, Avancemos, El partido Agrario y Social o Unión Popular. “Básicamente nosotros competimos contra nosotros mismos. Nosotros estamos abocados a lo nuestro, respetamos a todos los frentes partidarios, pero estamos muy concentrados en nuestro proyecto político”; afirmó el candidato a senador•.
“Nosotros queremos transformar en lo que hoy es potencia en realidad en Misiones”, agregó para destacar que “esta provincia tiene muchas ventajas comparativas, pero siempre se quedan en potencialidades. Desde el senado podemos trabajar en forma logística para que los productos misioneros puedan llegar a los centros de consumo, para que se transforme el turismo en una de las industrias principales de la provincia; hoy con las líneas de bajo costo vemos que Iguazú triplicó los vuelos, está recibiendo vuelos internacionales en forma directa y el objetivo es duplicar la cantidad de turistas que ingresan hoy a Iguazú”.
Entendiendo que el desarrollo del turismo demanda infraestructura observó que “debemos trabajar en recuperar el tren, la hidrovía. Todo esto requiere normativas que muchas de las cuales se inician en el Senado de la Nación”.

Una transición difícil

El candidato de Macri reconoció que “obviamente que hay muchos sectores que ven que la economía no arrancó para ellos, pero hay que recordar que la economía viene de cinco años sin crecer y que recién ahora se está insinuando un crecimiento con una caída de la inflación que venía muy alta desde hace más de cinco años”.
“Ha habido cambios, sabemos que estamos en una transición difícil y por eso se aplicó una política gradual y por eso además se ampliaron las políticas sociales en favor de los sectores más vulnerables. Hoy la Asignación Universal por Hijo se extendió a los mayores de 65 años, a los trabajadores temporarios, a los monotributistas, hoy existe una tarifa social de la que gozan más de un tercio de la población argentina y en Misiones más del 35 por ciento de la población cuenta con esta tarifa donde el que menos tiene no siente el impacto del sinceramiento de los precios. Además tenemos planes de promoción social como los créditos hipotecarios a 30 años con tasas que equiparan lo que hoy se paga de alquiler. Es decir que por el mismo valor la gente puede estar pagando su propiedad”.

Reemplazos

“Mi remplazo como director de Yacyretá es una decisión del presidente Mauricio Macri. Yo tengo una relación de mucho respeto con Macri, seguramente lo charlaremos, pero hasta ahora no me comentó nada”, respondió cuando le preguntamos por su sucesor en el organismo binacional.
En la misma sintonía de discreción rechazó la sugerencia que se hace desde los medios: “de ninguna manera seré el remplazante de Federico Pinedo en la Cámara de Senadores de la Misiones. De ser electo, será la primera incursión mía en el Senado”,

El pasado que se resiste a desparecer

Para Schiavoni “hay una Argentina que se resiste a desaparecer y que la gente está repudiando cada vez más. No le gusta para nada ver las fotos de Julio De Vido, de Daniel Scioli, y de lo que considera “el totalitarismo que gobernó el país hasta el 10 de diciembre de 2015”.
En cierta forma Schiavoni comparó a la ex presidente Cristina con el ex presidente Carlos Saúl Menem. “Cristina es una figura política muy fuerte del justicialismo, es una ex presidenta, debemos recordar que Menem después de haber sido dos veces presidente y de haber estado preso, inclusive sacó el 25 por ciento de los votos y fue el más votado en la primera vuelta, es lógico que Cristina conserve un porcentaje importante de adhesión”.
Rechazó asimismo el señalamiento de muchos analistas que afirman que la campaña del oficialismo se basa en la demonización de ese pasado. “La elección depende de lo que hagamos nosotros más allá de lo que haga la oposición, además no se debe subestimar al votante que es el actor principal”, dijo para rescatar las gestiones del presidente Macri y la gobernadora Vidal, a quién consideró “una de las políticas más importantes del Pro con proyección para el 2019”. “Cuando uno tiene la función de gobernar como la tienen Macri y Vidal, es la gestión lo que está en juego”, enfatizó.

Anuncios