Intentarán modificar la ley de creación del Inym para que mejore la representatividad de los sectores más desfavorecidos. El dinero prometido, unos 150 millones, será para cambiar los cheques a largo plazo que entrega la industria.

Posadas (Viernes 21 de julio). El ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, coincidió con la propuesta misionera de reformar la ley de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), para que el organismo cumpla con su función y los sectores que lo conforman tengan una mejor representación, dijo el ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, después de la reunión que mantuvieron este jueves en Buenos Aires.
Acompañaron a Garay, los diputados nacionales Maurice Closs, Jorge Franco, Alex Ziegler y Luis Pastori, además de los legisladores provinciales Aníbal Vogel, Joaquín Olivera, Alfredo Schiavoni y Walter Molina, donde platearon los problemas del sector y la inacción del organismos nacional que regula la actividad yerbatera pero que según las permanentes denuncias de los pequeños productores, las organizaciones yerbateras y las autoridades políticas, no cumple con sus funciones.
El ministro misionero dijo que después de plantear ante el funcionario nacional la crisis que afecta al sector, lograron un financiamiento para pequeños productores afectados por pagos a largo plazo (la reglamentación vigente establece que los pagos sean de contado pero reciben cheques hasta 180 días).
“Llegará un financiamiento de 150 millones a través del Fondo Nacional de Agroindustria para asistir a pequeños productores” que si bien no alcanza la polémica cifra de 1500 millones de pesos anunciados como resolución pero después negado por los propios funcionarios de la Nación, será un paliativo de asistencia para los productores: prevé un canje de los cheques a través de entidades bancarias, además de un Programa que contempla subsidios a productores pequeños con problemas de rentabilidad, explicó Garay.
La denuncia permanente del sector, contra el Inym, está relacionada con el incumplimiento de los precios que lauda la Nación y los pagos, a largo plazo, pese a que deben ser al contado: ante la falta de controles, situación que desde el organismo niegan de manera permanente, quedó planteado ante Buryaile la ineficiencia de la gestión de Alberto Ré al frente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, el incumplimiento de precios, la falta de controles y por lo tanto, la ausencia de sanciones a las empresas que no cumplen con las reglamentaciones vigentes: el Ministro nacional se comprometió a revertir esas inacciones.

Anuncios