Desde hoy y hasta el viernes 4 se desarrollarán las “Jornadas 2017 – Misiones Inclusiva E Integrada”. Esta propuesta, que es impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, se inscribe en la ley provincial XIX Nº 64, que instituye al 2017 como “Año de las personas con discapacidad, por una sociedad inclusiva e integrada”.

Posadas (martes, 1 de agosto de 2017) El cronograma incluye charlas, disertaciones, mesas de debate y actividades recreativas, que tienen por objetivo atender las demandas y los derechos fundamentales de las personas con discapacidad; además de socializar los beneficios y las prestaciones impulsadas por las áreas de gobierno involucradas en la temática.
Al finalizar la semana se elaborará un informe que incluirá la sinergia y articulación, junto con el razonamiento crítico que permitirá construir, reconstruir, replantear y acelerar las acciones que permitan mejorar las políticas públicas y la legislación para la inclusión e integración de personas con discapacidad.
En la apertura del encuentro, el vicepresidente primero de la Legislatura, Orlando Franco tuvo a cargo la bienvenida de los asistentes a la Casa del Pueblo. Destacó la participación de personas con discapacidad, asociaciones civiles, padres, y docentes, consejos de discapacidad y equipos de salud municipales. “Se superó por mucho la expectativa de la convocatoria”.
A modo de reflexión. “por la experiencia de compartir estas actividades, la función y las políticas públicas, esta temática se encara con una mirada puesta en las personas, más que en la discapacidad”. Por esto, consideró, “este tipo de jornadas son sumamente importante encararlas y gestionarlas, con el compromiso de todos”.

Es necesario superar la visión segmentada

A su turno, el vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad manifestó la importancia de abordar la discapacidad más allá de la asistencia, “ampliar el punto de vista”. A partir de esta noción, confió que “el ingeniero Rovira plasmó este requerimiento en la iniciativa de que este año se trabajara fuertemente en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad”.
“Él nos instruía a trabajar con estas características, es decir, hablar sobre los derechos y las posibilidades de acceder a todos los beneficios que hay en los estados nacional y provincial”, dijo.
Herrera Ahuad advirtió que por esto “se necesita un trabajo mucho más integrado, que no tiene que ver solamente con dotar de elementos visibles, sino de conocimientos sobre dónde recurrir para acceder a los derechos”.
“Estas jornadas nos van a permitir al final del ciclo tener elaborado un documento con fortalezas y debilidades, y con la posibilidad de que las políticas públicas se encaminen puntualmente hacia la necesidad específica”, adelantó.

Mañana disertará el reconocido especialista Juan Antonio Seda

También en el inicio del encuentro, la presidente del Consejo Provincial de Discapacidad, Marcela Álvez subrayó que para quienes trabajan en vinculación con la temática “este es un día de máxima alegría”.
“Hoy asistiremos a un conjunto de charlas informativas en referencia a los roles, acciones y alcances que se ejecutan en las áreas de Salud, Educación, Deporte”, precisó.
Álvez adelantó que durante la segunda jornada, que se desarrollará mañana en las instalaciones de la Legislatura, disertará el doctor Juan Seda: “una persona muy comprometida con el tema, abogado y con un área específica de discapacidad y familia en la Universidad de Buenos Aires”.
“La mañana estará destinada a lo referido con lo judicial, dirigida a estudiantes de derecho, medicina, humanidades, y otras disciplinas para profundizar el conocimiento de la discapacidad en los espacios de formación”, detalló.
Por la tarde, Seda brindará una charla para familias y personas con discapacidad, consejos municipales, equipos técnicos, y docentes de escuelas comunes y especiales.
El jueves “jóvenes con discapacidad y convencionales comenzarán un proceso de práctica constructiva desde el diálogo, apertura y conocimiento de lo que es el debate de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, puntualizó.
El viernes 4 de agosto, en el Parque del Conocimiento se dará el cierre del cronograma con actividades recreativas y deportivas desde las 15.00.

La articulación como clave para obtener resultados

Por último, el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental de la cartera sanitaria provincial, Martín Cesino enfatizó “la articulación de todas las instituciones del Estado provincial, fundamental para evitar la burocracia”.
“Los 365 días del año generamos acciones que tienen que ver con las personas con discapacidad, pero sobre todo, hay que seguir promocionando y difundiendo estas actividades para superar una de las principales barreras que tenemos: la sociedad”.
Con esto, el funcionario advirtió el desafío “de no ver a las personas con discapacidad como una enfermedad, con una discapacidad física, mental, intelectual o sensorial, sino como un todo”.
Para esto, “se deben generar cada vez más espacios y herramientas desde el deporte, la cultura, la ciencia, que permitan ver las capacidades”.
Recordó que el año pasado la Legislatura de Misiones sancionó la creación del Banco de Prótesis y Materiales Ortopédicos “que se encuentra funcionando y brindando las prótesis que permiten a las personas mejorar su calidad de vida”.
Y que hace poco tiempo “se realizó el primer trasplante de córneas por parte del ministerio de Salud en el Hospital Escuela”.

Cronograma de las Jornadas

Miércoles 2, a las 8:30, en el Salón de las Dos Constituciones, disertará el Dr. Juan Antonio Seda sobre “Familia, Salud y Discapacidad”. La actividad estará dirigida a equipos multidisciplinarios, docentes y alumnos universitarios.
En tanto, a las 15:30, la disertación será para personas con discapacidad y grupo familiar, docentes de escuela Común y Especial, organizaciones civiles, consejos municipales de discapacidad y alumnos de asistencia social y enfermería.
Jueves 3, a las 9, en la Cámara de Representantes, se realizará una Mesa Debate por Jóvenes para la Inclusión “Nuevo Paradigma”.
Viernes 4, a partir de las 15, en el Parque del Conocimiento se realizará el “Encuentro Recreativo por una Sociedad Inclusiva e Integrada”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Prensa Cámara de Representantes de la provincia de Misiones

Anuncios