Gobernadores de provincias gobernadas por partidos de las oposiciones al gobierno nacional se reunieron este mediodía. Hugo Passalacqua que participó del encuentro no hizo declaraciones a la prensa y sólo se limitó a postear en twitter: “Cordial reunión con colegas gobernadores con eje en coparticipación y colaboración conjunta entre provincias”.

Buenos Aires (Jueves, 3 de agosto. Enviado especial) Gobernadores de provincias gobernadas por partidos de las oposiciones al gobierno nacional se reunieron este mediodía aquí, en la Casa de Entre Ríos. Hugo Passalacqua que participó del encuentro no hizo declaraciones a la prensa y sólo se limitó a postear en twitter: “Cordial reunión con colegas gobernadores con eje en coparticipación y colaboración conjunta entre provincias”.
Observadores porteños ven en estas reuniones de mandatarios provinciales la reedición de la Ligal de Gobernadores que se conformó a fin de siglo y del cual surgió el presidente interino después de la crisis de 2001 con la consagración de Adolfo Rodríguez Saa, destituido diez días después por el peronismo de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la predisposición de los gobernadores de hoy lejos está de constituirse en alternativa de Gobierno. Como lo desliza el escueto mensaje del gobernador de Misiones, el objetivo es la unión del país federal para colaborar en las gestiones provinciales por recursos que hoy administra la nación pero que en realidad pertenecen a las provincias.
La impronta es tan diferente que la Casa Rosada ve con alivio la conformación de la Liga de Gobernadores, si así puede llamarse, porque el espacio, aunque de contrapoder, reproduciría la conformación y alineamiento del Senado de la Nación. Es decir que desde la propia oposición se pondría límites tanto al kirchnerismo como al massismo que después de octubre pretenderán liderar a todas las oposiciones.
Estuvieron en la Casa de Entre Ríos hoy, además de nuestro Gobernador, el salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino Sergio Uñac, la fueguina Rosana Bertone, el chaqueño oscar Peppo, el formoseño Gildo Insfrán, la catamarqueña Lucía Corpacci, el riojano Sergio Casas, el pampeano Carlos Verna, el cordobés Juan Schiaretti, el tucumano Juan Manzur, el anfitrión, Gustavo Bordet, el vicegobernador de Santiago del Estero José Neder, y como invitado especial el senador y candidato en Corrientes Camu Espínola. Esto abrió especulaciones que en realidad no hacen a la iniciativa del grupo.
En cambio, según trascendió, en la reunión se analizó, no ya el qué hacer sino cómo construir un eje, que rompa los moldes de la oposición tradicional, para armar un frente y una posición común frente a la política nacional, en particular en lo que tiene que ver con el reparto de fondos y obras, que los gobernadores observan que se concentran en provincias en las que gobierna Cambiemos.
Se dijo asimismo, que se proponen delinear una estrategia legislativa para después de diciembre, cuando cambie la composición del Congreso. El objetivo principal es coordinar el armado de un bloque de diputados que respondan directamente a sus intereses y que les otorgue capacidad de negociación racional con el Ejecutivo.

Anuncios