El operativo de registro de yerbales y la actualización simultánea del registro de productores se realizará hasta el 30 de septiembre. Después de la fecha darán de baja del Registro de Operadores a quienes no hayan realizado el trámite.

 

Posadas (Martes 8 de agosto). El operativo de registro de yerbales y la actualización simultánea del registro de productores se realizará hasta el 30 de septiembre, fecha a partir de la que darán de baja del Registro de Operadores a quienes no hayan realizado el trámite, informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido resaltaron la importancia, además, de que los interesados se acerquen a alguno de los 18 espacios habilitados en la zona productora, con esa finalidad.

Dada la importancia de la inscripción, el INYM aprobó recientemente la Resolución 215/ 17 que flexibiliza los requisitos de inscripción para quienes desarrollan su actividad en terrenos fiscales. Así, se establece que para iniciar el trámite los solicitantes que invoquen “tenencia o posesión” de las tierras fiscales donde se encuentran los yerbales deberán presentar una copia de la “Solicitud de Lote Fiscal”, previamente ingresada en la Subsecretaría de Tierras y Colonización, dependiente del Ministerio de Ecología.

Luego, y una vez que la Dirección de Catastro le asigne los datos de la chacra, el productor en terreno fiscal deberá agregar una “Declaración Jurada de Tenencia Legítima”, con firma certificada por escribano o Juez de Paz, con lo cual se completa el trámite como “Productor” en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero.

Para aquellos casos en que Catastro no cuente con datos de la chacras, personal del Inym irá a tomar  los “puntos GPS” de los yerbales para determinar su ubicación y extensión precisa.

Anuncios