La Legislatura misionera declaró de Interés Provincial el encuentro de docentes, estudiantes y vecinos que trabajan con la Red de Radios ReRECom. La cita es el 25 y 26 de agosto en el ITEC 3 del barrio Fátima, en Garupá.

POSADAS. A través de un proyecto de la diputada provincial Myriam Duarte, la Cámara de Representantes de Misiones declaró de Interés Provincial el sexto Encuentro Provincial de la Red de Radios Escolares y Comunitarias que tendrá lugar el 25 y 26 de agosto en el ITEC 3 del barrio Fátima, en Garupá.
La Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones realizará el encuentro provincial de docentes, estudiantes y vecinos que trabajan o colaboran con las radios escolares y comunitarias de Misiones, constituidos como Asociación Civil, con la intención de establecer lazos y celebrar acuerdos con distintos organismos del Estado para buscar soluciones a las problemáticas comunes del sector.
Esta red realizó su primer encuentro en 2012 en San Ignacio y desde entonces, en cada reunión, evalúan las tareas abordadas y los resultados, proponiendo nuevas estrategias de trabajo y capacitación de docentes y estudiantes. Al de San Ignacio le siguieron los encuentros de El Soberbio, en 2013; Posadas en 2014; Apóstoles en 2015, y de San Pedro y Pozo Azul, en 2016.
La Red de Radios Escolares y Comunitarias está conformada por un gran sector de la comunidad que trabaja en la continua tarea de hacer escuchar las voces de los jóvenes y la comunidad. El objetivo de la ReRECom es promover el intercambio de experiencias y formación, y la gestión conjunta y unificada frente a problemáticas comunes.
El encuentro de este año se realizará en el ITEC 3 de Garupá, donde otras escuelas también serán anfitrionas, como el caso de los CEP 6 y 17; las Escuelas 521 y 857 y el CEF 3.

Radio abierta, talleres y murales
En este sexto encuentro está prevista como acciones, una radio abierta, talleres, charlas, y murales participativos, con participación de estudiantes, docentes y vecinos de Posadas, San Ignacio, Apóstoles, El Soberbio, Pozo Azul y Puerto Mineral, integrantes de la Red, así como de todas las escuelas que quieran participar e incorporarse a la red, ya que la incorporación a esta tiene carácter permanente y todas las actividades son libres y gratuitas, indicaron.
En ese sentido recordaron que en los últimos dos años, el trabajo conjunto, colaborativo y mancomunado de la red con diversos actores del Estado Provincial, permitió el enriquecimiento de la Red con la incorporación de miembros de distintos organismos provinciales dedicados en diferentes niveles a áreas ligadas a la educación. Este equipo, así conformado significó un avance institucional de la Red como tal, convertida en ejemplo de compromiso y búsqueda conjunta de objetivos comunes.
En esta oportunidad habrá talleres para docentes y estudiantes, concebidas como capacitaciones académicas que ayudarán a reconceptualizar la concepción de la comunicación y el lenguaje.
Por otra parte rescatan el papel de los medios de comunicación como herramienta pedagógica y cotidiana en las vidas de docentes y estudiantes que no solo es creativa a la hora de innovar en la práctica educativa, sino que es “un deber y una necesidad de la escuela como institución social y política abocada a imprimir en las nuevas generaciones una impronta cultural específica, y a brindarle al estudiante herramientas concretas y específicas para comprender y transitar un mundo altamente tecnologizado, y cuyos símbolos y significados también sufren modificaciones vertiginosas en los usos y prácticas cotidianas de todos los ciudadanos, sean conscientes de ello o no”, según expresa en los fundamentos del proyecto la diputada Myriam Duarte.

Anuncios