Maurice Closs se impuso por doce puntos a Humberto Schiavoni. Estas cifras denotan un fuerte respaldo tanto a la gestión del gobernador Passalacqua como a la Renovación. En segundo lugar se ubicó Cambiemos y como tercera fuerza el Pays, de Cacho Bárbaro. 

Posadas (Economis). La Renovación ratificó en el primer test electoral en soledad que el misionerismo es un concepto arraigado en el voto de la sociedad. Al cierre de esta edición, derrotaba por más de doce puntos a los candidatos de Cambiemos, que contaron con el respaldo explícito del presidente Mauricio Macri y varios de sus ministros.
Más del 41,88 por ciento de los misioneros respaldaron la gestión del gobernador Hugo Passalacqua, quien había pedido el voto para fortalecer a Misiones en la pulseada con la Nación en momentos donde se discute el modo de reparto de los recursos federales.
Maurice Closs será el candidato a senador en octubre, tras obtener el 41 por ciento de los votos, contra 29 por ciento de Humberto Schiavoni, el presidente del PRO que buscará ser en el Senado el hombre fuerte que hoy no tiene Macri.
El reparto de votos revela que los misioneros acompañan la gestión del gobernador Hugo Passalacqua y al mismo tiempo le dieron una cuota más de confianza al presidente Mauricio Macri. Aquello de gobernabilidad con gobernabilidad se paga.
Mirando el escenario nacional, Passalacqua emerge como uno de los pocos líderes provinciales que logró imponerse a la ola amarilla que arrasó en provincias como San Luis, Córdoba y Entre Ríos, bastiones opositores.
El Gobernador, al igual que el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, señaló que el resultado sirve “para hacer correcciones”.
Passalacqua agradeció a los misioneros el respaldo a la Renovación y ratificó que Misiones seguirá haciendo una oposición responsable garantizando la gobernabilidad.
Cambiemos creció en comparación con las primarias de 2015, pero perdió votos si se miran los resultados de la segunda vuelta, cuando Macri cosechó 278.300 votos. Puede culpar a la lluvia que acompañó toda la jornada del domingo: la alianza nacional obtuvo 176.111.
Cambiemos celebró el segundo lugar general y el amplio triunfo en Posadas, donde ya había ganado en la segunda vuelta presidencial, con el 52,92 por ciento de los votos y en 2013 con 29 por ciento. Ahora sacó 42 por ciento, contra 27 de la Renovación.
Posadas sigue siendo un distrito complejo para la Renovación, con triunfos matizados con derrotas. En 2013 había sacado el 22 por ciento de los votos, porcentaje mejorado cuando Joaquín Losada fue electo. Ahora, en la derrota sacó 27 por ciento.
En el lote de abajo, Héctor “Cacho” Bárbaro sacó una luz de ventaja, aunque quedó demasiado lejos para pelear una banca en octubre. Pero el partido Agrario, que se animó a ir en soledad, se impuso en algunos municipios, como San Vicente, donde superó a la Renovación y dejó en tercer lugar a Cambiemos. En Aristóbulo del Valle salió segundo detrás del local Closs y por encima de la alianza entre el PRO y radicales.
El cuarto lugar no fue para un partido ni un candidato. Entre votos blancos, nulos e impugnados, suman más de 26 mil votos.
En quinto lugar se ubica Unión Popular, aunque Pedro, el heredero político del clan Puerta estuvo por debajo de la mitad de los 56 mil votos que cosechó el ahora embajador en España en las elecciones de 2015. Al igual que su padre, también fue derrotado en Apóstoles, su ciudad natal, donde salió tercero detrás de la Renovación y Cambiemos.
Sexto aparece el frente debutante Avancemos, conformado por Adolfo Velázquez, María Losada, el Socialismo y Trabajo y Progreso, de Claudio Wipplinger, con poco más de 20 mil votos.
Más lejos quedaron los también jóvenes debutantes de Podemos, pero de cualquier modo celebraron porque el objetivo era “pasar las Paso”. Facundo Sartori superó los 22 mil votos y Leonardo Amarilla un poco más.
Instrumento Electoral por la Unidad Popular de los sindicalistas Mónica Gurina y Felipe Mazzacote obtuvo 2,08 por ciento con poco más de once mil votos y logró colarse entre los que seguirán en carrera hacia octubre. Afuera se queda Compromiso Federal, con apenas 3500 votos y 0,63 por ciento del total.
El trostkismo del Partido del Obrero, que tiene como candidatos a Tato Zeretzki y Olga Aguirre, celebró un campeonato: superó los 16 mil votos y seguirá participando en octubre.

CapturaResultadosMisionesSenadoresCapturaResultadosMisionesDiputadosNacionales

Anuncios