Sergio Lanziani presentó hoy en la comisión de presupuesto del parlamento misionero un plan de obras energéticas para los próximos 20 años que demandará inversiones por 600 millones de dólares. En su elaboración participaron todos los sectores con la mira puesta en el largo plazo. Constituye un marco de referencia insoslayable para salir al mercado de grandes inversores. Deudas de la Nación por regalías de Yacyretá podrían ser la garantía de los créditos que de esa manera se pagarían sin gastar un solo peso del Tesoro Provincial

Posadas (martes, 5 de septiembre) La Secretaría de Energía de la Provincia anunció hoy que concluyó la elaboración del plan estratégico de obras energéticas para los próximos 20 años. El trabajo tiene el valor de la planificación estratégica a largo plazo, pero fundamentalmente constituye un marco de referencia insoslayable para salir al mercado de grandes inversores.
Fue presentado por Sergio Lanziani en el contexto del debate por el Presupuesto de la administración pública 2018 que se abrió en la Cámara de Representantes y que tuvo ya la participación de diez funcionarios.
El ingeniero Lanziani viene advirtiendo que Misiones se encuentra en una encrucijada de caminos que definen su futuro. Futuro ligado forzosamente a la capacidad de abastecer la demanda de energía. A través de cuadros consideró que, atento a la evolución histórica de la demanda de Gw/h, que en la serie de 1991 a 2016 creció más de 5 veces y en promedio 6,5% anual, las proyecciones indican que se duplicará en 10 años y que en 2040 llegará a los 10 mil Gw/h. Para que se entienda la magnitud, observó que es toda la producción de Yacyretá que le corresponde a la Argentina. “En 20 años Misiones se come toda la producción de Yacyretá” dijo metafóricamente.
Para poner énfasis en el desafío de abastecer esa demanda proyectada, Lanziani destacó que Misiones hoy es la octava economía del país y que en diez años puede llegar a ser la septima o caerse. La encrucijada demanda entonces grandes inversiones en obras energéticas. “Sin energía no hay desarrollo”, remarcó para reflexionar que ese desarrollo para ser sustentable tiene otras dos columnas, la seguridad alimentaria y la seguridad ambiental.
En ese sentido hizo un repaso del cuadro de situación actual sobre el estado de la generación, la transmisión y la distribución y detalló las necesidades de invertir en infraestructura y ampliar las redes que tiene notorias insuficiencias en el noroeste de la provincia y que en la zona norte del Paraná dependen exclusivamente de Urugua-í.
El total de esas inversiones son estimadas en 600 millones de dólares, montos que están lejos de las posibilidades del Tesoro de la Provincia. Necesariamente se requerirán créditos de la banca internacional de inversiones. Reveló que hay conversaciones con el Banco de Comercio Exterior de China y la banca europea, instituciones que sólo admiten garantías de los estados nacionales.

Noticia bomba

El problema que enfrenta el desarrollo de Misiones para no caer en un cuello de botella por la falta de energía tiene así un frente financiero importante. ¿Quién le presta a una provincia Argentina? ¿Cómo conseguir el aval de la Nación? ¿Cómo se pagará el crédito?
Estos interrogantes que fueron planteados como desafíos, empezaron por lo básico. Ninguna institución de crédito internacional considera la posibilidad de otorgar un crédito sin el requisito básico de la presentación de un proyecto. Pero un proyecto que no sea una idea esbozada en base a deseos, sino con todas las precisiones que requiere un plan viable.
Y aquí radica la noticia bomba de hoy. La Secretaría de Energía logró en un año elaborar el plan de obras energéticas para 20 años. Sin ese trabajo ningún Banco si quiera da curso a la solicitud de préstamo.
Es conocido en el mundo empresario que los proyectos de inversión se cobran en función del valor del crédito. Es decir que el plan de obras anunciado hoy tiene un valor de 18 millones de dólares. Lanziani reveló que participaron en el trabajo mil ingenieros durante un año, entre ellos profesionales de una empresa China que de alguna manera queda enganchada también en la gestión para el empréstito.
Durante su exposición, Lanziani hizo más de una referencia también a la necesidad de instituir el plan como política de Estado que trascienda a los partidos políticos. Reveló que en tal sentido alentó la participación del Colegio de Ingenieros de Misiones y de otros partidos como Cambiemos. No fue casual entonces el respaldo generalizado que tuvo en la comisión de Presupuesto por parte de los diputados de las oposiciones.

Compensación histórica

Pero Lanziani no dejó ningún cabo suelto. En coordinación con el Ministerio de Hacienda de la Provincia y el gobierno de Corrientes, además de una excelente disposición de la Secretaría de Energía de la Nación, y fundamentalmente el jefe de Gabinete de Mauricio Macri, la Provincia reclama deudas por regalías por Yacyretá mal rendidas durante los últimos 20 años a razón de 81 millones de dólares por año.
Explicó que por ley 23.164 sancionada en los años de Raúl Alfonsín se estableció que: “Las provincias en cuyos territorios se encuentren las fuentes hidroeléctricas percibirán mensualmente el doce por ciento (12 %) del importe que resulte de aplicar a la energía vendida a los centros de consumo, la tarifa correspondiente a la venta en bloque determinada según los mecanismos establecidos en el artículo 39. En el caso que las fuentes hidroeléctricas se encuentren en ríos limítrofes entre provincias o que atraviesen a más de una de ellas este porcentaje del 12 % se distribuirá equitativa y racionalmente entre ellas”.
A la vez, el tratado de Yacyretá determinaba que de los 20.000 mil Gw/h año sea distribuido en partes iguales a la Argentina y Paraguay, pero en realidad la Argentina consume 18.000 Gwh/ por año, valor sobre el que deben ser calculadas las regalías. “Bien claramente dice la ley aplicar a la energía vendida”, subrayó Lanziani. En esto radica un reclamo al que se sumaron los correntinos y que Aranguren encontró razonable.El otro reclamo se monta en una iniciativa de Carlos Rovira que movió a los representantes de Misiones en el Congreso Nacional a establecer con fuerza de ley, el pago de regalías hidroeléctricas se hará efectivo en energía y deberá efectuarse dentro del mismo plazo que se define para el pago de las transacciones de energía eléctrica en el mercado. Argumentaba Rovira que las “demoras en el pago y las erróneas liquidaciones de las regalías hidroeléctricas que reciben las provincias vinculadas a Yacyretá provocan severos daños al erario de los Estados provinciales; generando así una importante deuda del Estado Nacional para con nuestras Provincias” Y consideraba que el concepto de regalías indica una participación en la venta de energía producida en función del uso de los recursos naturales provinciales involucrados o del potencial energético zonal. Mencionaba en ese sentido la naturaleza jurídica de la regalía emana del artículo 124º -último párrafo- de la Constitución Nacional reformada en 1994; del artículo 58º de la Constitución de la Provincia de Misiones, complementándose con el Artículo 43º de la Ley nacional 15.336 modificada por la Ley nacional 23.164”.
Es decir que la Provincia, hermanada con Corrientes tienen un doble reclamo: por la liquidación en base a la energía vendida y por el pago con energía.
Reveló Lanziani que la buena relación con el gobierno nacional y el hecho de que Corrientes sea del mismo signo político, ha habilitado la escucha y una buena disposición a los reclamos. Incluso, Aranguren emitió una resolución que permite a Misiones y Corrientes de cobrar las regalías con energía, pero limitó el cupo al 20%. Es un antecedente que abre expectativas.
Toda esta deuda de ser reconocida operará como una compensación histórica. “Allí están los recursos y allí están las garantías para la toma del crédito”, concluyó Lanzianicuantificación deuda yacyretá

Políticas de Estado

La presentación de Lanziani en la comisión de Presupuesto tuvo una amplia aceptación de las oposiciones lo que constituye también un dato político. “Se puede aportar desde las diferencias”, subrayó el diputado de la UCR-Cambiemos que este año muestra una disposición colaborativa en las reuniones con los funcionarios que exponen sus proyectos y estimaciones para 2018. A pesar del año electoral, las chicanas y los discursos para la tribuna que dominó los años anteriores, quedaron superadas quizá por la circunstancia política. Que opositores en la provincia sean oficialistas en la nación, parece estar favoreciendo el diálogo y la búsqueda de consensos. Puede que también se haya aprendido que el denunciativismo crónico como posicionamiento termine afectando a toda la política.
González y Víctor Kreimer hoy expresaron su respaldo al plan, aunque hicieron observaciones que no afectan el nudo del documento. El diputado de Trabajo y Progreso, por ejemplo insistió en involucrar al Estado en la creación de usinas de biomasa. A su vez González reiteró su posición anti mega represas, que en realidad no están en el plan que es de distribución no de generación. Se mostró inquieto por la presencia de ingenieros chinos en la zona de Eldorado lo que hubo de despertar rumores de la construcción de represas en los arroyos del norte. Lanziani asoció el tema al agua más que a la energía y reveló que el bombeo de la Cooperativa tiene costos astronómicos y que las capas ya empiezan a mostrar índices de contaminación.
Pero esos son otros debates.

lanziani presupuesto 2 web

Anuncios