Solicitaron 13,5 por ciento más de presupuesto que el de este año. Reactivaron, aseguran, el ingenio azucarero de San Javier, al que califican como “una industria en condiciones de producir sin inconvenientes”. Destacaron al Mercado Concentrador de Posadas que, en los últimos ocho meses, generó ventas por más de 27,5 millones de pesos.

Posadas (Miércoles 6 de septiembre). El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) de Misiones, Ricardo Maciel, explicó este martes el presupuesto del organismo para el próximo año, previsto en poco más de 435 millones de pesos.
Maciel expresó ante la comisión de Presupuesto de la legislatura misionera que los objetivos del organismo a su cargo buscan fortalecer diversas actividades para agregar valor a los productos misioneros y generar mano de obra. En esa línea, los ejes del trabajo apuntan al fortalecimiento de cuencas productivas, al programa apícola, a la utilización de tierras para productores de Puerto Piray y a los silos de grano en Bernardo de Irigoyen. Pero además, a potenciar aún más el ingenio azucarero, la asistencia a establecimientos madereros y asistencia financiera a distintas organizaciones.
Para las acciones previstas, “con austeridad”, Maciel dijo que aumentarán un 13,5 por ciento respecto del presupuesto de este año para llegar a los 435.257.000 de pesos para el próximo período.
Ricardo Maciel dio detalles de las actividades que realizan, donde anunció la apertura del Mercado Concentrador de Puerto Rico, que quedará habilitado el 23 de septiembre.
Respecto al ingenio azucarero San Javier dijo que hubo un plan de reacondicionamiento que garantiza tanto la seguridad como la calidad de los productos que elaboran. Destacó que lograron producir energía con el bagazo (residuo) de la caña de azúcar y que además de producir alcohol, azúcar y ron, este año pondrán en el mercado azúcar en sobre, destinada a los hoteles y áreas gastronómicas, además de utilizarlos como muestra de la producción local en la actividad turística, sobre todo del Cerro Monje.
Como resumen del plan de reacondicionamiento, el titular del Ifai dijo que está en marcha el nuevo generador de energía, la caldera Salcor Carem, el sistema de Gas Licuado de Petróleo –GLP- para asegurar el abastecimiento de vapor a la caldera y la puesta a punto del sector destilería, todo esto en el ingenio azucarero de San Javier. “Tenemos una industria en condiciones de producir sin inconvenientes”, reseñó.

Los ejes de la exposición

Ricardo Maciel informó sobre las líneas de acción y los ejes de trabajo del organismo a su cargo.
Respecto al fortalecimiento de cuencas productivas indicó que incorporaron tecnología y construyeron invernaderos.
Destacó al Mercado Concentrador de Posadas al que pretenden dotarlo de más producción, variedad, calidad y precios. Unos 200 productores, dijo, forman parte de este mercado que en los últimos ocho meses generaron a través de las ventas, ingresos superiores a los 27,5 millones de pesos. “Se llegó a ese monto por la venta de 227.949 kilos de productos cárnicos y lácteos; 318.684 kilos de frutas y verduras, además de los preelaborados y artesanales. Como proyección, para fin de este año, se espera superar los 44 millones de pesos en ventas”, aseguró.
El funcionario adelantó, en ese sentido, que el 23 inaugurarán el Mercado Concentrador de Puerto Rico, para el que el IFai ya adquirió todo el equipamiento, y anunció Mercados Concentradores también para Oberá y Eldorado.
En cuanto al desarrollo de cultivos no tradicionales puso como ejemplo a la localidad de Cerro Corá y rescató el fortalecimiento de la cuenca ovina y caprina, en Fachinal; y las tareas conjuntas con otros organismos, como el Ministerio del Agro y la Producción, la Biofábrica y la subsecretaría de Agricultura Familiar; y el área de Industria.

Programa Apícola

El programa apícola prevé el trabajo conjunto con otras áreas, la aplicación de tecnología y la implementación de prácticas culturales que garanticen la calidad de la materia prima y los subproductos. En el caso de la extracción y el procesamiento de la miel se requiere tecnología que garantiza la higiene, inocuidad y calidad del producto. El Ifai, según Maciel, complementa la tarea desarrollada por el Ministerio del Agro y la Producción, con acompañamiento de la Universidad Nacional de Misiones y el acuerdo del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.
En ese sentido, potencian cinco lugares seleccionados: la Reserva de Biosfera Yabotí y la reserva Guaramboca; las áreas protegidas de Cuña Pirú, Fachinal y las 2000 Hectáreas de Puerto Iguazú.
Hubo capacitaciones y construyeron salas de extracción en San Ignacio, Puerto Iguazú y El Soberbio. Además, aseguró, entregaron alrededor de 550 colmenas en Misiones, equiparon tres salas de producción y entregaron herramientas y maquinaria a unos 111 productores de un total censado de 210.

Otras acciones

En cuanto a la recuperación de tierras para productores de Puerto Piray, Maciel recordó que además de la elaboración del plan de desarrollo productivo para las primeras 166 hectáreas, también capacitaron a los productores en buenas prácticas agrícolas.
Respecto a los silos de granos de Bernardo de Irigoyen, con la planta de secado, limpieza, almacenaje de granos y fábrica de alimentos balanceados, fue entregada en comodato por cinco años, a partir del 27 de septiembre del 2016, a la Cooperativa Agropecuaria Unión de la Frontera Limitada.
Estos silos sirven para secado, limpieza y acopio de maíz de los productores de la región, que producen alimento balanceado para cerdos, aves y bovinos, además de lograr otros productos como expeller de soja, maíz en granos, maíz molido, expeller de girasol y suplementos vitamínicos y minerales.
Desde de octubre del 2016 a septiembre de este año, produjo 209.510 kilos de alimento balanceado, que se distribuye desde comandante Andresito hasta Bernardo de Irigoyen, por la ruta Nacional 101. Desde Bernardo de Irigoyen hasta Eldorado por la ruta Provincial 17 y hasta el paraje Tobuna, por la ruta Nacional 14.
En ese sentido, en al menos 40 parajes abastecen emprendimientos de producción animal, a quienes también brindan asistencia técnica. “Y a más de 300 productores familiares de la zona norte que estacionalmente producen animales de granja”, aseguró.

Asistencias

Según la exposición, el Ifai asistió a establecimientos madereros para mantener la ocupación, como a la empresa Henter de Montecarlo y Pindapoy, en San José. En cuanto a la asistencia financiera para organizaciones, llegó con recursos económicos e insumos, con la intención de fortalecer la producción o recuperación de los afectados por inclemencias climáticas, como en San Pedro, a la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Paraíso Limitada y a distintas organizaciones con recursos económicos e insumos, para fortalecer la producción o recuperación de los afectados por inclemencias climáticas. También, destacó, llegaron con garantía de crédito, para asistencia financiera a secaderos de yerba mate.

Anuncios