Candidatos de la Renovación tuvieron un encuentro anoche con Carlos Rovira y Herrera Ahuad. Lejos de “bajar línea”, la conducción fue a escuchar las voces representativas de la diversidad social que se integra en las listas. El “método es el contenido” que obliga a la renovación a renovarse permanentemente. El “refresh” se advierte también en que la mitad son mujeres y jóvenes. La estrategia es coherente con la praxis de Hugo Passalacqua.

Posadas (Jueves, 14 de septiembre) Ni mesa chica, ni recomendaciones de gurúes, ni nada de reinventarse. Lejos de “bajar línea”, la conducción del movimiento renovador se reunió anoche, aquí, con candidatos a diputados y concejales de Posadas para escuchar. Simplemente para ejercer la escucha. Exponerse en el diálogo a la interpelación de todo un arco de representación de la compleja diversidad que tiene la sociedad misionera y que está reflejada en las candidaturas.CER reunion con candidatos a concejales posadas 13 de septiembre 2017
Es la profunda significación política del encuentro de Carlos Rovira junto al vicegobernador y coordinador de la campaña del Frente Renovador, Oscar Herrera Ahuad, con los candidatos. Profesionales de la Salud, de la Educación, deportistas, empresarios, de las organizaciones de los trabajadores y de base, además de dirigentes de la sociedad civil, desde sus propias miradas sectoriales aportan en estas reuniones de trabajo contenidos y demandas concretas que sólo una conducción estratégica puede tomar para adaptarlas a un proyecto común.
Parangonando la célebre categoría de McLuhan, podemos sostener que en la Renovación el “método es el contenido”. Hay un modo sistemático de proceder para la toma de decisiones y tiene que ver con la escucha permanente, no sólo de las demandas sino de los sueños de todos los sectores y clases sociales y darles lugar en los espacios para esa toma de decisiones. Se institucionalizan así esas demandas y proyectos que anidan en la sociedad, tanto desde la unidad celular de cada familia y las pretensiones de un barrio hasta la definición de políticas de Estado. Hay cierta reminiscencia de los “Cahiers de doléances” de la revolución francesa antes de ser domesticada con la derrota de los jacobinos. Las políticas se definen de abajo para arriba y después se articulan.
El método es el contenido porque obliga a la renovación a renovarse en forma permanente. Las rupturas con las ataduras de los comités nacionales de los partidos tradicionales que dieron vida a la Renovación en 2003 como espacio de representación de las identidades misioneristas subyacentes en todo proyecto político, se constituyó también en una ruptura con las prácticas partidocráticas -del partido, por el partido y para el partido- que está en la base de la crisis de representación del 2001. Este mecanismo de moverse a sí mismo de la Renovación, este “perpetuum mobile” que desafía a la ciencia, empuja al “refresh”. No es casual que la mitad de los candidatos del Frente Renovador sean mujeres y jóvenes.

La Renovación como Síntesis

El método roviriano es el contenido porque también, de la diversidad de abordajes expresada por los candidatos que conviven en las listas y sublemas sólo puede proyectarse una síntesis. Es otro contraste con las ofertas electorales tradicionales y la explicación por la cual la Renovación se ubica fuera de la falsa polarización que se agita desde la Casa Rosada como estrategia electoral con la complicidad del kirchnerismo. Aquí, la Renovación tiene diferencias profundas con el macrismo, por ejemplo con el modelo de Estado, lo que más allá de la firme decisión dialoguista y colaborativa, ha quedado en evidencia en las exposiciones que vienen haciendo los funcionarios en la comisión de Presupuesto del parlamento misionero. Alcanza con recordar que el ministro Walter Villalba sostuvo que “la política de “mercado” está afectando indicadores de salud en Misiones”. Sin embargo, esas diferencias no empujan a la Renovación a convertir el Frente en abanderado de las víctimas del neoliberalismo. Con el método se abren instancias para una síntesis. La Renovación se muestra así como una posibilidad de superar el péndulo de gobiernos conservadores y populares o si se quiere, entre gobiernos para los ricos y gobiernos populistas.
CER reunion con candidatos a concejales posadas 13 de septiembre 2017 2

La clave es el trabajo y la humildad

Otro dato de la reunión de anoche es la decisión de trabajar sin los flashes ni las cámaras de la televisión. No hubo puesta en escena para los medios. Ni tampoco hubo un hashtag, esa herramienta de comunicación utilizada en las redes sociales. La reunión se filtró desde la difusión de algunos de los presentes, precisamente en las redes sociales. De allí nos enteramos de su realización.
La clave de la campaña es la coherencia con la humildad con que viene trabajando el gobierno de la provincia con el ejemplo militante del gobernador Hugo Passlacqua y su contacto con la gente común. A diferencias de otros que “bajan” a los barrios, la estratega es darles protagonismo a los actores sociales. Pasa por sintonizar y expresar los sustratos de emoción y climas de opinión que circulan silenciados por los medios. Sintonizar con las demandas de abajo, las demandas cotidianas de la sociedad, demandas que habitualmente están disociadas de los grandes relatos aunque estén reclamando políticas macros para sus soluciones. Esa será tarea de la conducción para la síntesis, pero en un presupuesto participativo, los vecinos no aspiran a una revolución keynesiana sino simplemente a que les llegue con más frecuencia el colectivo, que la salita atienda las 24 horas y que sus hijos tengan lugar en las escuelas. CER reunion con candidatos a concejales posadas 13 de septiembre 2017 5

Anuncios