El Instituto de Previsión Social de la Provincia proyecta erogaciones por 6 mil millones de pesos para 2018, según informó hoy en la Comisión de Presupuesto de Diputados, el presidente del directorio Carlos Arce. Destina el 72% a jubilaciones y pensiones y el 23% a la obra social. Tiene 198 mil afiliados y el promedio de prestaciones alcanza los 187 mil por mes. Preocupación por los precios de los medicamentos.

Posadas (Lunes, 18 de septiembre) El doctor Carlos Arce expuso este mediodía las proyecciones presupuestarias para 2018 del Instituto de Previsión Social que preside. En la misma sintonía del año pasado, repasó los cambios en la calidad humana registrada en la atención a los afiliados. “Nuestro norte es el afiliado, es más que una consigna es un método de trabajo”, afirmó para rescatar el trabajo en equipo. Detrás de los números, están los nuevos programas de la obra social como en la desburocratización para el acceso al servicio y su extensión territorial, que ha logrado bajar el porcentaje de prestaciones en la capital. El total de prestaciones, alcanza a superar los 187 mil por mes. En julio de este año se registraron 64.455 consultas a médicos cabecera y 28.652 interconsultas. El promedio de internaciones mensuales llega a 2.150. Como dato a tener en cuenta, del total de cirugías, que en promedio son de 1.800 por mes, la mayoría son cardiovasculares que superaron las 3.500 en el primer semestre del año. Siguen las intervenciones ginecológicas y de obstetricia por 2.375 en el semestre, y las traumatológicas que superaron las 1.600 en los primeros seis meses del año.

Los números del Presupuesto

El Presupuesto 2018 para el IPS fue estimado en 6.038 millones de pesos, lo que representa un 39,3% de aumento en relación a los presupuestado en para el ejercicio vigente. El origen más importante son los aportes de los afiliados que alcanzan al 91,7% del total, mientras los partes del Anses son del 3,33%. De ese total, las jubilaciones y pensiones demandarán 4,386 millones de pesos, lo que totaliza el 72,6% de las erogaciones del organismo. Las prestaciones de la obra social demandarán una inversión de 1.380 millones de pesos.

Erogaciones obra social

Reveló Arce que las erogaciones por la obra social en el Presupuesto 2017 son estimadas en 1.181 millones de pesos. CapturaPresupuesto IPS Arce
Como puede apreciarse en el gráfico el 40 por ciento de las erogaciones de la obra social están destinadas a las prestaciones médicas, y el 19 por ciento a las farmacéuticas. Los beneficiarios son 197 mil pero hay que tener en cuenta que el IPS es una de las pocas obras sociales del país que no cobra por los adheridos al sistema. Los titulares activos son 79.117 y los familiares activos 94.085. Existen adherentes por los que el titular abona 35 pesos por mes, valor que es establecido por ley pero que está lejos de financiar los gastos. Por eso está en estudio una ley para modificar el valor y establecer uno móvil en función a un aporte del 2% del ingreso del titular. Es una de las pocas obras sociales que establece este servicio.
La preocupación mayor que se desprende del informe radica en el aumento del precio de los medicamentos. Puso de ejemplo que dos afiliados con enfermedades crónicas, sólo dos demandan erogaciones por más de 5 millones de pesos mensuales por el incremento que tuvieron esos específicos. Precisamente, en la ampliación del vademécum, se incluyó el tratamiento con drogas de última generación (oncológicos, monoclonales, etc.), nuevas drogas en el nuevo plan materno infantil, la accesibilidad a la medicación de alto costo, oncológico clásicos, hemofilia, hiv, diabetes, post trasplante, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea y hormonas de crecimiento.
Detalló asimismo que –la cobertura especial de estos medicamentos es del 100%, como la atención Psicológica, la kinesiología, el tratamiento del Dolor y la atención Nutricional. Todos con cobertura del 100%
Arce abundó después en la evolución de la cantidad de prestaciones, cirugías, odontología y el funcionamiento del laboratorio.

presupuesto arce

 

 

 

 

 

foto de portada: Raúl Echagüe

Anuncios