El diputado González cuestionó hoy las transferencias del Estado provincial al Montoya, y otras universidades privadas. Un debate saldado por la sociedad argentina hace más de medio siglo. Fue en el parlamento que consideraba las proyecciones 2018 para Educación que, tiene adjudicado más del 30% de todo el Presupuesto. La UCR metió la campaña en la Comisión y agitó denuncias mediáticas, sin acompañamiento del PRO, que no opacaron un informe que revela que la Escuela sigue siendo un espacio de referencia de encuentro entre el Estado y la sociedad.

Posadas (Lunes, 18 de septiembre) El diputado Gustavo González de la UCR cuestionó hoy las trasferencias que realiza el Estado provincial a las universidades privadas y escandalizado señaló que figuran en el Presupuesto 178 millones de pesos al Montoya a la vez que reclamó una auditoría permanente sobre la forma en que se gastan esos recursos. Consideró que la existencia de esos aportes constituye una contradicción en las decisiones políticas del Gobierno provincial que no deja de poner a la educación pública en el centro de las prioridades. Estas reminiscencias franjistas, que vuelven sobre un debate nacional ya saldado desde fines de los años 50 del siglo XX, irrumpieron hoy en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes donde se vienen analizando las estimaciones de gastos del Estado para 2018. Como se viene informando desde estas columnas, la presencia de funcionarios responsables de los gastos en cada área de la Administración, práctica habitual desde que Carlos Rovira preside el Poder Legislativo, venía este año encuadrándose en el objetivo de conocer en detalle los destinos de los recursos de cada ministerio u organismo descentralizado y abrir además instancias para que los diputados puedan hacer aportes, como sucedió, por ejemplo el año pasado cuando a instancias de las mujeres de todos los bloques en forma trasversal reclamaron más presupuesto para atender los conflictos derivados de la violencia de género.
Sin embargo, esa actitud colaborativa que se venía dando parece haber quedado sepultada por el bloque de la UCR que claramente cambió de estrategia y decidió aprovechar el espacio para mandar mensajes de campaña electoral donde la racionalidad deja lugar a las consignas y fórmulas de lenguaje reduccionistas, a las denuncias sin pruebas que se retroalimentan con linchamientos mediáticos y la pose para la cámara propia que después editará videítos para las redes. Es el comportamiento beligerante, evidentemente para la tribuna, ya que después de la interpelación, son los mismos denunciadores los que corren a abrazarse con los funcionarios, lo que les tocó esta mañana a la ministra de Educación, Ivonne Aquino que concurrió a la Comisión junto al presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana y después el presidente del IPS, Carlos Arce. presupuesto filmado ucrY decimos UCR y no Cambiemos porque el diputado Jorge Ratier Berrondo, que es además el presidente del PRO en Misiones, se despegó de los cuestionamientos de sus socios menores y observó que “nadie cumple los pactos preexistentes”. Claro, las imputaciones de los ucerreístas a los que no se les caía la palabra “transparencia” de la boca, motivó la reacción de renovadores. Tanto Carlos Báez como el presidente de la Comisión, Marcelo Rodríguez asumieron el combate y les pidieron que, como diputados del oficialismo nacional, tanto González, como Bordón y Molina, deberían estar haciendo gestiones ante los funcionarios de la Presidencia para que no se recorten los recursos de Salud, de Vialidad, de Viviendas y de Educación, recortes que los funcionarios que ya estuvieron en la Comisión han verificado.
Hay que destacar que los funcionarios concurren a la Comisión a defender su Presupuesto como no sucede en casi ninguna otra Legislatura del país. No es una interpelación aunque hoy haya adquirido esa forma, pero es el riesgo institucional que toma el presidente de la Comisión que habilita las preguntas fuera de lugar por la sencilla razón de que los funcionarios no le temen a ninguna inquisición. Por esa razón, todos los pedidos de informe que hicieron los ucerreístas basados en notas periodísticas, aunque llevan en su redacción la condena implícita fueron refutados categóricamente por los funcionarios. Quizá no alcance en estos tiempos en que la realidad virtual se justifica con neologismos como “la pos-verdad”, cuando la propaganda como categoría explotada por Goebbels y las sombras se confundan con la realidad desde las cavernas de Platón.

La Escuela, el Estado y la Sociedad

Detrás del humo algo se mueve. La ministra Aquino y Maidana estuvieron hoy tres horas detallando las políticas y el estado general de la Educación en Misiones que es la prioridad de este Gobierno, tal como lo viene subrayando Hugo Passalacqua. Es coherente entonces que le asigne más del 30% del total de los recursos del presupuesto, que es previsto en 12,6 mil millones de pesos para 2018, de los cuales casi 11 mil millones son destinados al Consejo, que es el organismo que paga los salarios. Aquino consideró que el porcentaje que “es histórico” pone en evidencia la centralidad que tiene la Educación en el proyecto político de la Renovación. Se reveló que este incremento de los recursos de origen provincial por ahora compensa la eliminación progresiva de recursos de origen nacional contemplados en el famoso Artículo 9, que en 2017 tuvo una caída del 25% y el año que viene será del 50% hasta su eliminación total.
Algunos datos, cantidad de alumnos, docentes y establecimientos se pueden leer en el siguiente cuadro:CUADRO CANTIDAD DE UNIDADES ALUMNOS Y DOCENTES POR NIVELES
Sumando todos los niveles, hay 31.496 docentes vinculados al Estado provincial, de los cuales 22.914 son de la Educación Pública, 5.628 en la pública de gestión privada y 2.954 con un pie en ambos.
Hay otro dato suministrado hoy por Maidana, que tiene que ver con la peculiaridad de la distribución geográfica de la población misionera. En el nivel inicial como en el nivel primario el 73% de los alumnos viven en zonas rurales entendiendo por ruralidad el concepto ampliado que la entiende como el vínculo que establece una comunidad con un espacio rural, relación que a la vez produce la construcción de un sentido social. Y en el nivel secundario la foto del porcentaje es de 42 pero la película muestra un crecimiento importante desde la decisión política de inaugurar una Secundaria en cada municipio.
Estos números entre otros, revelan el mundo que hay detrás de la toma de decisiones en el que el sistema educativo, la Escuela concretamente, es el último eslabón con presencia física y simbólica del Estado en la sociedad. Por eso los desafíos del Ministerio no se limitan a las inversiones en infraestructura y en pagar los salarios docentes, sino que está obligadamente ligado a las transformaciones sociales, en las que en un extremo está el desarrollo tecnológico y en el otro la pobreza que genera conflictos que repercuten en el aula pero son propios de las relaciones sociales en las que la Escuela está inserta. Así y todo la Escuela sigue siendo un espacio referencial que se debe reconocer y reforzar desde el Estado. En función de esa premisa, la magister hizo un repaso de programas y la extensión de las jornadas. Rescató especialmente los Centros de Educación Musical, de Educación Física y de Educación Especial. El diputado Aníbal Vogel de Ruiz de Montoya dio fe de los logros a través de los CEMUS. “En nuestro pueblo tenemos un coro y una orquesta”, reveló para afirmar que abrió esperanzas a sectores humildes que no encontraban los espacios de formación que ahora tienen.

Aporte de Kreimer

Mientras el vínculo sociedad Escuela estaba en el discurso, Víctor Kreimer, le hizo saber a la ministra que tiene elaborado un proyecto de ley para crear el “Servicio Social Escolar”. Precisamente, si la idea de Aquino es valorizar el espacio Escuela como ámbito de encuentro, el diputado de Trabajo y Progreso entendió que su iniciativa fundamentada en la Escuela como espacio de contacto diario entre el Estado y la familia, requiere esfuerzos en gestionar mejor ese vínculo. “Podemos tener mejor convivencia en la escuela y llegar con soluciones más efectivas, sean preventivas, asistenciales y articuladas con otros organismos, a las familias que lo necesiten”, remarcó Kreimer. La ministra compró el proyecto aunque adelantó que sería inviable un Servicio en cada escuela ya que existen más de 2 mil unidades educativas ni en contratar profesionales, aunque adelantó la posibilidad de articular acciones con Desarrollo Social, Salud y otras reparticiones del Estado. Kreimer remarcó que más allá de la implementación, lo importantes es contar con profesionales del trabajo social formados en nuestra provincia. Carlos Báez, que es presidente de la comisión de Educación adelantó que a la ministra que sería convocada para analizar el proyecto y tratar de tener dictamen este año.

presupuesto educacion 3

 

 

 

 

 

 

Fotos: Raúl Echagüe

Anuncios