Septiembre y octubre meses cargados de actividades en bibliotecas para todo público. Festival Solidario, Encuentro de Bibliotecarios y apertura de la sede de una biblioteca.

El próximo domingo 24 de septiembre, y en el marco del día de las Bibliotecas Populares, que es el 23, la Biblioteca Popular Posadas realizará un Festival Solidario y Kermés cultural frente a su sede, por calle Córdoba, con el objetivo de juntar fondos y sumar a las múltiples actividades culturales que viene realizando en la ciudad. La actividad se realizaría a partir de las 16 y hasta las 22 aproximadamente “la idea es visibilizarnos a través de una actividad cultural y despertar la inquietud a nuevos socios, ya que necesitamos el apoyo de la gente para mantener la Biblioteca. Todas las actividades que realizamos son totalmente gratuitas” confirmó la bibliotecaria y encargada del Cineclub, María José Bilbao.
Hace poco el gobernador Passalaqua firmó un convenio de cooperación mutua con la Biblioteca nacional que apunta a la creación de programas en materia de preservación y conservación, proceso técnico y valoración del patrimonio bibliográfico y documental, y desarrollo de programas de formación para profesionales de bibliotecas. libros2
“La Biblioteca Nacional Mariano Moreno a cargo de Alberto Manguel tiene como un objetivo fundamental la federalización de la Biblioteca Nacional, es decir tratar de que la Biblioteca Nacional vaya hacia las provincias y no que esté solo en Buenos Aires. De modo que hemos empezado a recorrer el país”, comentó la representante de la Biblioteca. Elsa Barber. En cuanto a la idea en sí con Misiones, detalló que “el objetivo es compartir lo que nosotros hacemos en la Biblioteca Nacional con lo que hacen las gobernaciones con las bibliotecas públicas provinciales, las universidades, las federaciones de bibliotecas populares las sociedades de escritores fundamentalmente para enriquecer todo lo que hace al desarrollo de la colección de autores locales, en este caso misioneros, en el fondo documental de la Biblioteca Nacional”. Por último destacó que “es muy importante que los autores territoriales tengan representatividad en el catálogo de nuestra Biblioteca para dar visibilidad a nivel nacional, regional e internacional. También para compartir muestras itinerantes”.
libros3El 24 de octubre la BPM cumplirá su noveno aniversario y se encargará de la organización de la quinta edición del Encuentro de Bibliotecarios que iniciará el jueves 26. La temática de esta edición tendrá como disparador “el procesamiento documental, la comunicación y la visibilidad para obtener calidad en las Bibliotecas”. Los ejes que darán lugar al cronograma de charlas previstas para la Jornada, serán: Procesos técnicos, Calidad y Comunicación. Para ello, el evento contará –entre otros disertantes- con la presencia de la Dra. en Documentación por la Universidad de Salamanca – España, Natalia Arroyo. La especialista posee una vasta experiencia formando profesionales en el uso de los medios sociales y de dispositivos móviles en bibliotecas. El evento es organizado por la Biblioteca del Parque del Conocimiento desde hace 5 años y cuenta con el apoyo del Programa de la Sociedad Estatal Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). El 5º Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur es público y gratuito.
Después de mucho trabajo fue inaugurada la sede de la Biblioteca Popular 2 de Abril, un lugar de encuentro para la comunidad, en la calle 112 casi av. 115, pegado a la Escuela N 665 “Batalla de Tucumán” chacra 237. Los propulsores del proyecto habían lanzado hace pocos días “Libros para Todos” suministrando e incentivando la lectura en las paradas de colectivos de Posadas para todos los usuarios que quisieran leer durante la espera.
El escritor George Perec reflexionó acerca de las bibliotecas: “Una biblioteca que no se ordena se desordena: es el ejemplo que me dieron para explicarme qué era la entropía y varias veces lo he verificado experimentalmente. Siempre creemos que sabremos por instinto dónde pusimos tal o cual libro, y aunque no lo sepamos, nunca será difícil recorrer de prisa todos los estantes. A esta apología del desorden simpático se opone la mezquina tentación de la burocracia individual: cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa y viceversa; entre estas dos tensiones, una que privilegia la espontaneidad, la sencillez anarquizante, y otra que exalta las virtudes de la tábula rasa, la frialdad eficaz del gran ordenamiento, siempre se termina por tratar de ordenar los libros; es una operación desafiante, deprimente, pero capaz de procurar sorpresas agradables, como la de encontrar un libro que habíamos olvidado”.

 

Anuncios