“Muy bueno haber sido parte de este encuentro donde acordamos seguir trabajando por el crecimiento de la industria forestal, en beneficio de todos”, tuiteó esta tarde el gobernador Passalacqua. Se refería a la reunión de la mesa foresto industrial nacional que encabezó el presidente Macri.

Posadas (Martes, 19 de septiembre) “Muy bueno haber sido parte de este encuentro donde acordamos seguir trabajando por el crecimiento de la industria forestal, en beneficio de todos”, tuiteó esta tarde el gobernador Passalacqua. Se refería a la reunión de la mesa foresto industrial nacional que encabezó el presidente Macri en la Casa Rosada.
El secretario de Prensa, Gustavo Verón, informó al respecto que Passalacqua desatacó el acuerdo de seguir “trabajando por el crecimiento del sector, en beneficio de todos. Es muy bueno haber sido parte de este encuentro por el crecimiento del sector forestal”, insistió el mandatario misionero.
Agregó que “con la participación de otros gobernadores, empresarios sectoriales y el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, se marcó como eje principal avanzar en un acuerdo de más competitividad industrial y forestal de todo el país. En tanto, anunciaron que éste es el comienzo de posteriores reuniones que se llevarán a cabo con temática similar.
Passalacqua destacó, por su parte, el progreso que lleva adelante la provincia de Misiones en el tratamiento de pasta celulosa, biomasa, construcción de casas de madera y otros proyectos relacionados al avance de la industria regional.
Durante la reunión, los participantes presentaron un informe complementario con una síntesis sectorial que marca aspectos considerados “importantes y urgentes” de atender para mejorar la competitividad y el desarrollo productivo. En el documento, detallan el escenario actual y recomiendan acciones que “aumentarían en forma inmediata las exportaciones, las inversiones en plantas de celulosa y papel, la construcción de más viviendas de madera y la inversión en plantas de energía de base de biomasa forestal”, afirmaron.

En beneficio de todos

Las palabras del mensaje del Gobernador tienen un condimento que no puede pasar desapercibido. Cuando habla del crecimiento subraya “en beneficio de todos”.
Es el modo sutil de Passalacqua de marcar la cancha. Hay que tener en cuenta que la mesa foresto industrial, se conformó a instancias del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, que estuvo en Posadas en la primera semana del mes en medio de rumores sobre la posibilidad de que asuma en el Ministerio de Agroindustria después de las elecciones de octubre. Los corrillos dieron cuenta de que la Sociedad Rural tiene representatividad sesgada en defensa de la producción granaria y de carnes más propia de la Pampa Húmeda. Más allá de esas especulaciones lo cierto es que logró reunir a los representantes del empresariado del sector y en pocos días abrirles la Casa Rosada.
Pero el deseo manifestado por el Gobernador: “en beneficio de todos”, tiene un contexto. Cuando estuvo aquí, Etchevehere se habló de la necesidad de trabajar en la articulación de políticas que permitan aumentar la superficie forestada y la capacidad instalada de la industria forestal en la Argentina. Además de las propuestas, que no constituyen una novedad, se puso especial atención a la cuestión de la competitividad del sector, y se mencionaron costos de transporte, logística y puertos, pero también en los “costos laborales” y por supuesto en la carga impositiva.
En agosto pasado, cuando dejó inaugurado en el Hotel Maiteí el Consejo Federal del Trabajo, con la presencia de ministros de otras provincias y funcionarios nacionales, Passalacqua fue bien elocuente en el mensaje que dio en forma subliminal: “no a la reforma laboral”, “no a la competitividad en función de retroceder en los derechos conquistados por la sociedad argentina desde, si se quiere los años de las primeras leyes que regularon las relaciones laborales. “En beneficio de todos”.

Anuncios