El Gobierno de Misiones sigue apostando al deporte como escuela de valores y mantendrá partidas presupuestarias para sostener los clubes que favorecen la socialización y la inclusión. Lo anunció el ministro Morgenstern esta mañana cuando expuso en la comisión parlamentaria que tiene el presupuesto 2018 en debate. El “Rafa” informó que el área tendrá un incremento del 16,68% en los recursos.

Posadas (martes, 19 de septiembre) El ministro de Deportes de la Provincia, Rafael Morgenstern, hizo su paso por la Comisión de Presupuesto, para exponer ante la Legislatura sobre los avances realizados por el organismo y las previsiones presupuestarias para el año 2018. Cabe destacar que es la segunda vez que el Ministro se enfrenta a la defensa del presupuesto, dado que el Ministerio es producto del impulso que embanderara Hugo Passalacqua en 2015, aún en funciones como Vicegobernador. La poca trayectoria del organismo no resultó un impedimento a la hora del análisis planteado por Morgenstern, que como deportista de alto rendimiento y larga trayectoria pudo articular las necesidades en del mundo del deporte, tanto en lo realizado como en la planificación a mediano y largo plazo.
En cifras el presupuesto para el próximo año prevé un incremento del 16,68%, teniendo como referencia al del año en curso, el cual indicó Morgenstern lleva ejecutado el 45% y con una previsión de llegar al 70%. Es decir la cifra de inversión prevista para la cartera rondaría los 278 millones de pesos.

Escuela de valores

Desde los orígenes de la creación de la cartera de Deporte, a mediados del 2015, Passalacqua tenía la claridad en la concepción del rol que tiene el deporte en la sociedad y trabajó en pos del objetivo. En aquel tiempo, el hoy Gobernador, declaraba “El deporte es algo que nos enseña muchas cosas, además de trabajar en equipo, esfuerzo, sacrificio, a ser solidario con el compañero y funcionar juntos como comunidad. Esto es la importancia para una sociedad armónica e inclusiva y es que haya una política deportiva con un Ministerio del Deporte. Siempre digo que de cada peso invertido en deporte, se ahorran diez en salud”. Bajo esas declaraciones el mandatario daba por indudable la fusión entre la práctica del deporte y la consolidación de valores. Veía un entramado articulado en el trabajo del ministerio, que cubriría desde el alto rendimiento, los federados, pasando fundamentalmente por aquellas actividades referidas a lo social, esa visión hoy es una realidad palpable.

El camino recorrido

Morgenstern hizo un detalle pormenorizado de las actividades emprendidas durante el año que separó a su anterior encuentro con la Comisión presidida por Rodríguez. Es menester destacar que el ministerio lleva adelante una reconversión de la lógica de compresión del deporte en la provincia. Por ello tienen en pleno desarrollo la conformación del RUED (Registro Único de Entidades Deportivas). Este Registro tiene como fin la regularización de la documentación de todas las entidades del deporte misionero. El año pasado fueron 30 los clubes inscriptos, a la fecha son 100 los que recibieron el apoyo jurídico y contable por parte de ministerio para poner en orden sus papeles. Toda la información es capital para las federaciones y asociaciones del deporte dado que son la base para acceder a beneficios que de otra forma no sería posible. “Rafa”, como es conocido el ministro-piloto, reflexionó acerca del impacto que tuvo en los clubes de toda la provincia el cambio en las prácticas de socialización, “los clubes fueron muy castigados por la idiosincrasia de nuestra sociedad. Ahora los chicos, y lo no tanto, están todo el tiempo frente a las pantallas. Y eso es algo que se viene incrementando con el paso de los años lo que va en desmedro de los clubes. Las prácticas van cambiando y desde el Estado no podemos ser ajenos a ello”. Por ello el consideró de gran importancia el RUED, porque es el vehículo para que cada una de las entidades puedan tener acceso a subsidios. “Al día de hoy la provincia sigue poniendo fondos propios para el crecimiento de las entidades. Entregamos subsidios para que puedan realizar obras que en el futuro sean generadoras de ingresos. Muchos de los clubes de nuestras ciudades quedaron en lugares privilegiados por el crecimiento que tuvieron las urbanizaciones. Entonces hay que aprovechar, hay que mejorar el salón para fiestas además de proponer actividades recreativas” agregó Morgenstern.
Los Juegos Deportivos Misioneros son otro logro llevado adelante con éxito por el ministerio. La primera etapa de los mismos es realizada mediante un trabajo articulado con los municipios, mientras que las finales quedan a cargo del ministerio. Los participantes de toda la provincia que lleguen a la segunda etapa tienen transporte, acompañamiento y alimentación todo incluido y de manera gratuita, de ésta forma el ministerio se asegura de que todos los deportistas tengan la posibilidad de participar sin que complicaciones de índole económica interfieran. A las disciplinas tradiciones se le suman competencias de esgrima, levantamiento olímpico y bádminton. En lo que respecta a deporte adaptado también fueron sumando competencias, al margen del tradicional atletismo.
La capacitación de recurso humano también forma parte del plan implementado por Morgenstern. El Plan estratégico de capacitaciones ya alcanzó a 2000 profesores capacitados. En lo que respecta a Deporte y Discapacidad se está en proceso de formación de formadores funcionales, los que vienen a dar soluciones a las necesidades cotidianas que tiene el deporte adaptado en la provincia. Además un papel fundamental juegan las Escuelas de Iniciación las que contienen a 5000 chicos en 100 escuelas. Éstas brindan equidad a la hora del aprendizaje de distintas disciplinas, aseguran que los deportistas misioneros tengan el mismo nivel que los del resto del país.
En lo que respecta a la Salud el ministro hizo hincapié en la implementación del Seguro Provincial de Salud. “Para nosotros (haciendo referencia a los deportistas) es todo un logro, ya que a la fecha no se tenía una cobertura de salud a la altura de las necesidades específicas que tiene un deportista. Fue un trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud y el IPS, que por decisión del Gobernador y los fondos de Rentas Generales pudimos poner en marcha” comentó.
Morgenstern además consideró como relevantes para el deporte de Misiones la realización de las maratones de 4K y 10K realizadas en la Costanera de Posadas, que contó con una masiva participación. La participación de 50 atletas en los torneos de playa realizados a nivel nacional. Así como también los torneos realizados entre las 34 comunidades Mbayá, a los que además del futbol se le sumaron competencias de arco y flecha.
Sin mayores cruces al momento del debate el ministro adelantó a los diputados que para fin de año estará en funcionamiento la pileta olímpica del CEPARD, obra que lleva adelante una empresa italiana; además de la culminación de la segunda cancha de Hockey sobre césped de la Federación Misionera y la reinauguración del Polideportivo El Zaimán. Además anunció la segunda edición del Deporbono bajo el slogan “Con el deporte ganas siempre” para el 2018. Iniciativa que consiste en un bono con importantes premios auspiciado por el IPLyC, cuyos ingresos recaudados son distribuidos entre las entidades deportivas de toda la provincia. Para la primera edición el primer premio fue una camioneta Fiat Toro 0km, la que fue entregada por el Gobernador en un acto en el Club Centro de Cazadores a su ganadora. Para la segunda edición se tiene previsto como primer premio un departamento en la Torre IPLyC Costanera en la ciudad capital.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios