El proyecto de Presupuesto nacional incluyó partidas para todas las obras públicas y programas de asistencia planificadas por Misiones, según anunció el diputado Franco que preside el bloque renovador en el Congreso. De todos modos se mostró precavido ya que las pulseadas por recursos que son escasos obliga a estar atentos y ha mucha política para que se terminen aprobando. Después viene el cumplimiento de Nación, que este año no giró todo lo comprometido.

Posadas y Eldorado (Miércoles, 20 de septiembre) Todas las obras públicas y programas que el gobierno provincial viene gestionando ante la Casa Rosada fueron incorporadas en el proyecto de Ley de Presupuesto nacional 2018, según el diputado Jorge Franco que preside el bloque del Frente Renovador de la Concordia Social en la Cámara de Diputados de la nación.
No obstante, se mostró precavido y anticipó largas jornadas a pura política para que en el debate, que ya se inició en el Congreso, no se caigan en la pulseada por los recursos, por eso admitió que la buena noticia debe esperar para el festejo hasta el momento en que se aprueben en la votación. “Desde el bloque del Frente Renovador estamos pidiendo más obras para la provincia pero debo reconocer que competimos con otras jurisdicciones como Corrientes, pero tratamos de imponer nuestras propuestas entre las que contamos la continuación de la autovía en las rutas nacionales 12 y 14 y otras obras de mucha importancia para la provincia”.
En declaraciones a la prensa, Franco explicó que su metodología de trabajo en el tratamiento del Presupuesto es “solicitarles a todos los ministros del gobierno provincial que nos hagan llegar sus necesidades de obras nacionales. Luego me reuní con el gobernador Hugo Passalacqua para analizar cada uno de los proyectos elevados por los ministros y para escuchar al Gobernador para que nos indique cuales son las prioridades”.

Lo que está en juego son 13 mil millones

Las obras, programas y los fondos especiales que figuran en el Presupuesto nacional para Misiones tienen forzosamente su contrapartida en la ley de Presupuesto de la Provincia en cumplimiento de las normas de la administración pública.
El Presupuesto provincial está, precisamente siendo tratado en el Parlamento local. Tal como se viene informando en este sitio cada funcionario responsable de erogaciones concurre a la Comisión de Presupuesto para exponer sobre proyecciones de inversión para el año que viene. Hacen planes y en los papeles vuelcan las estimaciones de los recursos que necesitarán. Pero una cosa es el plan y otra su concreción. Sobre todo cuando se trata de recursos financieros. Quedó claro en las exposiciones por ejemplo de los presidentes de organismos descentralizados como Vialidad y el Iprodha, cuando revelaron que no recibieron todos los fondos presupuestados, desfinanciamiento que paralizó también programas de Salud. Es el contexto en el que queda clara la demanda de gestión y de política que interpela a los diputados y a los senadores por Misiones en defensa, de que las obras y programas figuren y sean aprobadas en el Congreso. Afirmó Franco que “Misiones recibió 6.000 millones de pesos menos en relación a años anteriores si tomamos como base el 2016”.
Lo proyectado para 2018 y que tiene la buena nueva de que fue incluido en el proyecto de Dujovne, alcanza a 13 mil millones de pesos, en números redondos. Figuran en el proyecto de Presupuesto de la Provincia como “Financiamiento”, aunque no son préstamos sino “aportes no reintegrables”. De ese total de 13 mil millones, son destinados a obras públicas 7 mil millones, que ejecutarán fundamentalmente Validad y el Iprodha y 4 mil millones a programas de Salud, Educación y Cultura, entre otros. Pero además en esta columna figuran los 1.361 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco, lo que demuestra lo laberíntica que es la jerga contable ya que estos fondos, no son aportes de la Nación sino que pertenecen a los tabacaleros y aquí sostiene el grueso del presupuesto del Ministerio del Agro.
La significación de los 13 mil millones en el Presupuesto provincial se entiende con el dato que representan el 24% del total de lo previsto para 2018 que, como se informó alcanza los 54 mil millones de pesos.
También hay que subrayar que el resto de los recursos, estimados en 40 mil millones de pesos, son recursos provinciales, de los cuales 9 mil millones, siempre en números redondos, tienen origen en la jurisdicción provincial, y 32 mil de origen nacional, como los de coparticipación, pero que, vale reiterarlo, son de las provincias aunque los recaude la Afip.

El frente abierto por Buenos Aires

Franco hizo mención también a otro frente en defensa de los recursos de Misiones, abierto por el reclamo de la Provincia de Buenos Aires por la restitución del Fondo del Conurbano que afecta a todas las provincias ya que se formaría con recursos de los otros 23 distritos. El embate eludió el ejercicio de la política, que se basa en el diálogo y la convergencia para resolver conflictos y buscó protección en la Corte Suprema. Judicializó el diferendo, diríamos de una manera artera que deja con poco aire a los representantes de los pueblos del interior den el Congreso y obligó a los gobernadores, incluidos los de Cambiemos a tratar de neutralizar su influencia y presión a los jueces.
Franco fue contundente: “nos califican de carapintadas a los diputados nacionales que defendemos a las provincias ante el avasallamiento de la provincia de Buenos Aires de querer aumentar el fondo del conurbano bonaerense en detrimento de las provincias. De prosperar el pedido destruirá financieramente a las demás provincias”.
Como había revelado el Gobernador “Misiones dejaría de percibir 3.000 millones de pesos anuales. Dos masas salariales”
“Si se produce esto tendremos que salir, pintarnos la cara y con arco y flecha pelear por los intereses de todos los misioneros”
La reacción de los gobernadores se espeja en el Congreso ya que según Franco “hay un consenso generalizado de los legisladores, a excepción de los que representan a la provincia de Buenos Aires de pelear por los intereses de cada una de las provincias a nadie le gusta que le toquen su dinero. Cuando los recursos son escasos que nos saquen dos masas salariales es todo un tema”
El legislador nacional coincidió con expresiones vertidas por el gobernador Hugo Passalacqua cuando afirmó que las provincias podrían quebrar si se produce esta situación. “No se van a poder pagar los sueldos de los agentes públicos”.
Aclaró también que la provincia de Buenos Aires tiene todo el derecho a pedir más fondos inclusive se los merece, pero no en detrimento de las demás provincias.
Para Franco “el gobierno nacional debería sacar de otros lados, del Presupuesto nacional. En el Presupuesto nacional si se cumpliera la ley Misiones no tendría problemas. El tema es que no llegamos ni siquiera al 34 por ciento del piso”.

Anuncios