Passalacqua confirmó hoy que Misiones presentó la contrademanda en la Corte Suprema contra las pretensiones de Buenos Aries de manotear recursos al resto de las provincias. Brevemente el Gobernador informó que “se hace valer nuestra defensa donde hacemos valer el interés soberano de los misioneros”. Vidal con el per-saltum logró eludir el diálogo y la búsqueda de consensos y puso en evidencia una actitud elitista rayano en lo antidemocrático

Posadas (Lunes, 2 de octubre) El gobernador Hugo Passalacqua confirmó que este lunes fue presentada la contrademanda al reclamo efectuado por la Provincia de Buenos Aires, para la actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense. En su cuenta de twitter se limitó a informar sobre la presentación remarcando que “En el escrito hacemos valer el interés soberano de los misioneros #FondoConurbano”.hp fondoconurbano1hp fondoconurbano2
En un breve comunicado, la Secretaría de Prensa difundió el tuit y recordó que “la Provincia de Buenos Aires planteó una demanda ante la Corte en contra de todas las jurisdicciones provinciales con el fin de obtener la actualización del denominado Fondo del Conurbano Bonaerense, creado en la década del 90 y donde cada provincia cede parte de sus recursos en favor del estado bonaerense”. Breve pero conciso.
La jugada de la gobernadora Vidal no es del todo democrática ya que elude el diálogo y la búsqueda de consensos judicializando el reclamo quizá apostando a la capacidad de presión que tiene el núcleo duro de la Casa Rosada. Hasta logró que se deslizara tangencialmente que tenía el respaldo del Presidente.
Con la presentación que hizo ante la Corte pareciera desconfiar de la política como procedimiento para la resolución de los conflictos y preferir el terreno conocido de las alfombras rojas para negociar entre bambalinas. Como sucede siempre que uno de un grupo rompe las reglas de juego es suficiente para arrastrar a todos al barro. Pero, viejos lobos, todos los gobernadores, excepto claro está su colega porteño, reaccionaron rápidamente y dentro de los carriles más apropiado en un sistema republicano. Se unieron primero, mandatarios de Cambiemos incluso, para tratar de devolver el expediente al Congreso, el ámbito adecuado para discutir la distribución del ingreso nacional. Pero no les quedó otra que, de uno en fondo, recurrir también a la Corte, pero tratando de que rechace la judicialización del reclamo. Nadie niega derechos. Aquí Passalacqua reiteró varias veces que no se cuestiona el reclamo de Buenos Aires por más fondos sino el intento de manotearlo de las otras provincias.
Esto de pasarle la pelota a Lorenzetti y sus cortesanos constituye un exabrupto anti-democrático que no remite a eso de la nueva política que pretende expresar Cambiemos sino a los tiempos de los conservadores Crotto o Fresco.
El Gobernador, los diptuados Closs y Franco, el ministro Safrán y entre otros el fiscal de Estado, se han pronunciado en contra de la pretensión de Vidal. Se afirma que al Estado misionero le costaría 3 mil millones de pesos, dos masas salariales enteras.
¿En qué mundo vive Vidal?

Anuncios