La Cámara de Representantes ajustó las estimaciones presupuestarias para la Administración Pública elaboradas por el Ejecutivo y las elevó a más de 55 mil millones de pesos. Sumaron 153 millones para la construcción de escuelas y 96 millones para una planta de biomasa. Incorpora además previsiones para los Programas aprobados por ley mientras el Presupuesto estaba en debate.

Posadas (Martes, 3 de octubre) La Cámara de Diputados elevó a 55.098.726.000 de pesos las previsiones presupuestarias de 2018 para toda la Administración del Estado, es decir 370.775.000 pesos más que el que figura en el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo a fines de julio, que ascendía a 54.727.991.000. Los ajustes fueron introducidos por la Comisión de Presupuesto después del arduo trabajo de analizar con 36 funcionarios las gestiones y planes de sus respectivas áreas. Responden a previsiones para el cumplimiento de leyes sancionadas mientras estaba en tratamiento el proyecto y a requerimientos concretos tanto de diputados de las oposiciones como de la propia bancada mayoritaria.
La Comisión que preside Marcelo Rodríguez dio hoy dictamen a la ley que, según adelantó, será incluida en el Plan de Labor en la sesión del jueves 5. El presidente llevó la voz cantante ya que las modificaciones demandaron un pormenorizado trabajo técnico de todo el equipo de la Comisión.
Los incrementos de mayor dimensión en las previsiones responden a la incorporación de una partida de 153 millones de pesos para la construcción de nuevas escuelas, y la integración de un fideicomiso para la construcción de una planta de biomasa para producir electricidad por 96 millones de pesos.
En el texto de la ley en sí se modifican tres artículos:
En el 12, se reduce al 10% la autorización que se concede al Ejecutivo para hacer las reestructuraciones que considere necesarias.
En el artículo 16 se faculta al Ejecutivo a disponer las excepciones y exenciones de impuestos tasas y contribuciones necesarias para la regularización dominial de establecimientos educativos públicos tramitadas a través de la Subsecretaría de Tierras y Colonización del Ministerio de Ecología.
Y en el 19, a pedido del propio Gobernador y dando respuesta a una sugerencia de chefs, se introduce la creación en el ámbito de la Gobernación el “programa Provincial de Certificación Gastronómica”. Emitirá una certificación de platos regionales, a fin de fomentar la gastronomía con insumos provinciales conforme a una reglamentación. “Será como un sello para el turista”, observó Rodríguez. Tendrá un presupuesto de un millón de pesos.
En la exposición, el diputado, después de dar precisiones sobre el incremento en las previsiones a más de 55 mil millones de pesos, pasó a desmenuzar todas las planillas anexas que tuvieron modificaciones.
En la jurisdicción del Ministerio de Gobierno se destinaron 6 millones de pesos al Programa de Implementación de Reductores de Velocidad en Rutas, que fue una ley aprobada hace unos días. También se le dan partidas por 6,5 millones de pesos para el cumplimiento de la ley Compromiso Ciudadano por la cual la gente puede denunciar las infracciones al tránsito. Se modifica así la partida Bienes de Capital.
En el Ministerio de Hacienda se suman 4 millones de pesos para la aplicación de la ley de protección a los enfermos electrodependientes que también fue aprobada mientras el Presupuesto estaba en tratamiento.
Para dar respuesta a un reclamo del diputado peronista Darío Pietrowski se incorporó en la Dirección General de Arquitectura la construcción del Centro Cívico en Almafuerte para el que se destinan 4 millones de pesos. La iniciativa viene a ser una provincialización de las partidas que estaban incluidas en presupuestos anteriores con aportes de la Nación, que nunca se materializaron.
En el Ministerio de Salud se agregaron partidas por 7 millones de pesos para dar cumplimiento a otra ley recientemente aprobada que determina la habilitación de albergues para familiares de pacientes de hospitales que fuera iniciativa del peronista Ramón Velázquez. También en la jurisdicción Salud se incorporaron partidas para el cumplimiento de otras tres leyes sancionadas este año: el Programa Provincial de Detección Temprana de Dificultades Específicas, DEA, el Programa de Madres y Adolescentes y Padres Prematuros y el Programa Provincial de Lucha contra el Sedentarismo por un total de 6,4 millones de pesos.
Finalmente, Rodríguez anunció que se dieron de baja en la planilla de asociaciones beneficiadas con subsidios a un Club de Esquí y a una ONG Sierra de Misiones que tenían partidas destinadas ya en presupuestos anteriores pero nunca las gestionaron. Además el diputado Mario Pegoraro había pedido informes sobre la existencia del Club que le parecía fantasma.
El dictamen tuvo el respaldo de todas las bancadas a excepción de la UCR. De todos modos Gustavo González adelantó que si bien no firmaría el acta de Comisión están dispuestos a votar a favor en general en el recinto, para cuestionar algunos artículos en particular. Aunque no reveló los motivos, se interpreta que votarán en contra de las “delegaciones”. Esta decisión no fue consensuada al interior de Cambiemos según se pudo saber. Por lo pronto, Jorge Ratier Berrondo que preside el bloque del PRO y es además presidente del partido en Misiones consideró que el argumento es al menos contradictorio ya que en el Congreso nacional también se aprueban delegaciones. “No vamos a cuestionar acá lo que hacemos allá”, subrayó

Anuncios