El presidente de la UCR de Misiones salió a respaldar la contrademanda presentada por el gobernador Passalacqua ante la Corte en defensa de los intereses de los misioneros que pueden ser afectados por una demanda de Buenos Aires. “Primero están los intereses de Misiones por encima de los nacionales y, nosotros más allá de pertenecer a un gobierno nacional defendemos nuestros intereses”, dijo Fonseca, que a la vez consideró que la discusión por la distribución de los recursos debe ser política no judicializada.

Eldorado (Martes, 3 de octubre) En declaraciones formuladas a Radio Spika, el presidente de la UCR de Misiones salió a respaldar la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la contrademanda a la demanda de la provincia de Buenos Aires que pretende manotear recursos de los otros 24 distritos para el Fondo del Conurbano. Primero están los intereses de Misiones por encima de los nacionales y, nosotros más allá de pertenecer a un gobierno nacional defendemos nuestros intereses”, subrayó Fonseca para defender también el federalismo En una entrevista telefónica con Alejandro Spivak valoró en ese sentido la voluntad del gobierno de Mauricio Macri para replantear la relación Nación – Provincias. En la charla no esquivó ningún tema de actualidad. Veamos:

¿Cuál es la postura de la Unión Cívica Radical ante la apelación que presentó el Gobierno Provincia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante el reclamo de la provincia de Buenos Aires de solicitar un incremento del fondo del conurbano bonaerense sacándole un porcentaje de la coparticipación federal a las otras provincias?
“Creo que la Corte si falla en favor de la provincia de Buenos Aires no debe ser en detrimento de las provincias. Personalmente, más allá de las diferencias políticas que tengo con el gobernador Hugo Passalacqua acompañó su reclamo en defensa de los fondos provinciales porque el federalismo debe primar por encima de cualquier interés personal o partidario. También es buena la actitud del gobierno nacional que había ratificado al inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri que los puntos de coparticipación adeudados a la provincia iban a ser restablecidos paulatinamente. Es lógico el reclamo de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires Eugenia Vidal, pero estos fondos no deben ser otorgados en detrimento de las provincias en general y, por supuesto de Misiones en particular. La provincia de Misiones fue castigada durante muchos años y esto también se debe a la posición de los legisladores nacionales por Misiones que no pusieron el foco de atención en eso y canjearon favores políticos que tiempo después nos terminaron saliendo muy caros”

¿Desde el Comité Provincia de la UCR se le dio algún mandato al diputado nacional Luis Pastori para que acompañe el reclamo de la provincia de Misiones?
“No hemos evaluado el tema aún en el seno del Comité Provincia. Tengo prevista una reunión con Pastori en las próximas horas y analizaremos el tema y, seguramente haremos lo más conveniente para la provincia. Pastori siempre actuó con responsabilidad y su ratificación por el electorado en las Paso y que seguramente lo volverá a tener en las elecciones del 22 de octubre así lo demuestran. Más allá del mandato que le dé el partido seguramente la actuación de Pastori será sensata, honesta y responsable”.

¿Cree que es una discusión política o judicial este tema?
“Debería ser una discusión política. Si se apela a la instancia judicial es porque los canales están agotados o hay quienes consideran que es así. El presidente Macri demostró en estos años de gobierno que no hay discriminación entre aquellas provincias que no tienen el mismo color político que el gobierno central y aquellas que si lo tienen. Muchos se sorprenden de la excelente relación institucional que tiene el gobierno renovador misionero con el gobierno nacional, en cambio para el radicalismo esto es una excelente noticia porque tenemos que, más allá de los colores políticos trabajar unido en favor de la provincia de Misiones. Más allá de las críticas que tenemos hacia el gobierno provincial el gobernador Hugo Passalacqua es un hombre de diálogo abierto y frecuente”.

Quedan unas tres semanas para las elecciones. ¿Hacia dónde va a apuntar estos días que faltan la campaña la UCR?
“En las Paso hemos obtenido un resultado muy bueno. Vamos a profundizar el mensaje y estamos convencidos que podemos achicar más aún la diferencia con el Frente Renovados en general y ampliarle en las ciudades donde Cambiemos se impuso. Debemos buscar el voto casa por casa y estoy convencido que en las ciudades donde se eligen concejales y convencionales constituyentes el vecino ve mucho más a la persona que al partido. Si bien no estamos de acuerdo con la ley de lemas municipal tenemos armados los sublemas justos y necesarios. Debemos apuntar mucho a esos municipios, como Eldorado donde nos fue muy bien pero no llegamos a conquistar del todo al electorado. En esta elección de 2017 que es legislativa siempre dijimos que lo importante es consolidar el proyecto Cambiemos, equilibrar las fuerzas con la Renovación y apuntar al 2019 cuando se vote por la gobernación de la provincia. Consideramos que hay un ciclo gastado y está en nosotros seducir al electorado para que seamos la opción equilibrando fuerzas en 2017 y pudiendo ser gobierno en 2019”.

El Frente Renovador afirma que los legisladores nacionales por Misiones responden a la Casa Rosada y no a los ciudadanos de esta provincia…
“No coincido. Creo que muchos de los que esgrimen ese argumento son diputados y senadores que no cumplieron con los intereses de Misiones. Salvo la actuación de Luis Pastori y la del ex gobernador Maurice Fabián Closs que es un dirigente político de mucha envergadura, el resto no es conocido porque no expresaron los intereses de Misiones (en este análisis, Fonseca excluyó como diputado nacional en favor de los intereses de Misiones al “desaparecido” Alex Ziegler). Si no obtuvimos mejores puntos de coparticipación federal o más obras se debe a que la mayoría de los legisladores nacionales por Misiones respondieron al poder central y no a la provincia de Misiones. Desde la UCR y desde el Frente Cambiemos queremos que nuestros legisladores defiendan los intereses de todos los misioneros, porque cuando se habla de la problemática yerbatera, maderera, o energética entre otros temas, son una problemática muy misionera y por consiguiente no será el poder central del gobierno nacional que resuelva esos temas. Son temas muy misioneros y, por consiguiente, seamos de la UCR o de cambiemos primero defendemos los intereses de la provincia y luego los de la Nación porque así se lo decimos al gobierno nacional, más allá de que apoyemos la gestión. Los temas misioneros deben ser tratados como corresponden así se lo hicimos saber a todos los funcionarios nacionales e inclusive al presidente Mauricio Macri. Insisto el radicalismo misionero es un partido integrante del frente cambiemos, damos la gobernabilidad, pero siempre defendiendo en primer término los intereses de los misioneros”.

¿Se siente el radicalismo misionero bien dentro de Cambiemos?
“Si. Sin dudas cuando se tiene un gobierno de coalisión donde el presidente, el vicepresidente y la mayoría de los funcionarios de primera línea no pertenecen a nuestro partido no significa que el radicalismo sea furgón de cola porque es la principal fuerza política en el Congreso Nacional. La UCR apoya al gobierno nacional pero no tenemos la obsecuencia ni la ceguera de acompañar todo sin defender los intereses de la provincia y, dentro del frente cambiemos tanto a nivel nacional como provincial el radicalismo tiene el rol que siempre dijo que iba a tener en aquella convención de Gualeguaychú (Entre Ríos) que dijo que iba a tener. Un rol de crítica constructiva y de advertencia de aquellas cosas que se estén haciendo mal y sin dudas que también debe ser un completo del Pro que es un partido nacional nacido del seno de los grandes centros urbanos; mientras que el radicalismo es más un partido federal “

¿Por dónde cree que pasará la reforma fiscal y la gobernabilidad después del 22 de octubre?
“La reforma fiscal es un tema que espera el ciudadano que se lleve adelante. Tenemos un Estado con muchas veces tiene impuestos distorsivos y en la provincia de Misiones eso se acentúa y, el problema no es cobrar impuestos, sino que esos impuestos sean sensatos, equilibrados y no vayan en desmedro del que menos tiene y sigua privilegiando la evasión y el negreo como se dice vulgarmente. Debe ser un tema bien estudiado no a las apuradas para tener un sistema fiscal positivo en todo el territorio nacional y que los impuestos, en serio vuelvan al pueblo en obras y no en hechos de corrupción o en fondos negros y vacíos donde no se sabe adónde va el dinero”.

A nivel provincial. ¿Según las encuestas que ustedes manejan que cantidad de legisladores estima que podrían ingresar de cambiemos a la Cámara de Diputados?
“Nosotros estamos convencidos que mejoraremos los resultados de las Paso. Creemos que estaremos en el orden de ingresar siete legisladores a la Cámara de Representantes

Anuncios