“No somos Cataluña, pero somos un proyecto provincial humilde y sencillo que vive con lo suyo y que reclama a la Nación, con respeto lo que le corresponde”, reflexionó hoy el gobernador Passalacqua para encuadrar la significación de las elecciones del domingo. En declaraciones exclusivas explicó que, en función de ese proyecto federal, Misiones necesita tener en el Congreso voces propias para “que nadie de afuera venga a decirnos lo que tenemos que hacer”.

Posadas (Jueves, 19 de octubre, Alejandro Spivak) “Hay una historia que no se cuenta, que no se dice, pero en 2003 ocurrió algo importante en esta provincia:  produjimos un quiebre con la vieja política del clientelismo y del endeudamiento, la patria financiera, la anti política agropecuaria e hicimos una reconversión de la política”, reflexionó hoy Hugo Passalacqua en una entrevista con este medio con el propósito de analizar más allá de la agenda electoral, la significación más profunda de la convocatoria al pueblo para que se pronuncie el domingo en las elecciones parlamentarias.

Distendido, después de haber firmado con empresarios madereros un convenio para articular el esfuerzo privado y al Estado en la construcción de viviendas, el Gobernador hizo referencia a esa irrupción de la Renovación en el escenario político provincial. En ese sentido consideró que “con muchos errores instalamos un proyecto misionerista que sigue creciendo y que responde exclusivamente a los misioneros. Esto significa que nadie de afuera venga a decirnos lo que tenemos que hacer, no somos subsidiarios de un gran proyecto nacional. Lo digo con mucho respeto, muchas veces los proyectos nacionales no coinciden con los proyectos provinciales y nosotros hacemos un enorme hincapié en lo propio, remarcando nuestra identidad en la producción productiva, soberanía alimentaria a nuestro pensamiento”.

El mandatario provincial aclaró que el misionerismo no llega a ser una ideología “porque sería un acto de jactancia, es una idea que tiene apenas 13 años de vida y que recién comenzó a caminar en política”.  Y remató: “nadie conoce mejor las cosas que los misioneros”.

No somos Cataluña

De todos modos, para que no queden dudas del sentido, digamos doctrinario del movimiento Renovador,  aclaró que el Frente Renovador no quiere nacionalizar su proyecto; ni que nadie se sienta ofendido. “No somos Cataluña, somos un proyecto provincial humilde y sencillo que vive con lo suyo y que reclama a la Nación, con respeto lo que le corresponde”.

Define así el quiebre con la vieja política y los mandatos de los comité nacionales, que puede resumirse en esa pretensión de que nadie venga de afuera a dar órdenes, pero al mismo tiempo admitiendo los lazos de interdependencia con la Nación. En todo momento se mostró convencido que “solo no se salva nadie; necesitamos estar todos juntos, con pensamiento distintos pero todos juntos en favor de los intereses misioneros”.

Destacó que el ciudadano misionero es extremadamente trabajador; “y por eso tenemos una provincia en pleno crecimiento, siendo casi la séptima economía del país”.

Aunque afirmó que Misiones de a poco pero en forma firme va dando pasos hacia adelante, admitió que “no es fácil gobernar Misiones. Tenemos una provincia con la gente, por suerte desparramada en toda el territorio. Gobernar San Juan, por ejemplo es más fácil ya que el 80 por ciento de su población reside en la capital sanjuanina”. Por eso subraya que “lo que se juega el domingo es si los misioneros seguimos dando esos pasos en la dirección que los misioneros queremos sin que nos bajen órdenes desde la Nación. Por mucho tiempo fuimos actores secundarios hoy queremos seguir siendo actores protagonistas”

Un bloque propio

Passalacqua confirmó que el bloque de diputados nacionales y senadores del Frente Renovador será propio, es decir que no será parte del FpV por ejemplo ni de ningún otro alineamiento nacional. “Nuestro bloque de diputados nacionales y senadores van a ser más importantes que nunca porque tendremos un Congreso muy fragmentado porque con cinco o seis legisladores se puede hacer mucho por la provincia, por eso  debemos tener una voz muy potente y esa voz te la da el pueblo con su voto

Con esta convicción, “y con mucha humildad pedimos el voto en favor de la Renovación misionera aunque  el ciudadano no esté de acuerdo en plenitud en lo que hacemos, porque para pedir en Buenos Aires se necesitamos mucho músculo político y eso te lo da el voto y eso permite tanto a los legisladores como el gobernador hacer planteos en favor de la provincia”.

Passalacqua con firmeza sostuvo que “queremos discutir todo con el presidente de la Nación. No sólo los fondos de la coparticipación. Pongo el ejemplo del IVA; de los 7.500 millones de pesos mensuales que se recaudan en Misiones solo regresan a la provincia  que Buenos Aires nos devuelve a través del Fondo Especial del Tabaco; el Fonid, (ambos fondos siempre debemos anticiparlos) y parte de la coparticipación  unos 2.500 millones de pesos. Es decir que en Capital Federal se quedan unos 5.000 millones de pesos. Por ejemplo en el tema aduana, todo lo que ingresa y sale de las aduanas misioneras se lo lleva Buenos Aires. De ganancias Misiones aporta a la Nación unos 5.000 millones de pesos mensuales y  vienen a la provincia unos 1.500 millones. Es decir que la Nación se queda con unos 3.500 millones de pesos mensuales”

“Por eso yo quiero discutir todo. Esto demuestra porqué en Buenos Aires la gente anda en subte o se construyen rascacielos y en Misiones seguimos chapoteando en el barro”; ejemplificó.

“Ojalá que el pensamiento del presidente Macri, que creo que lo tiene, sea poner sobre la mesa todos los temas. Discutamos todos los recursos y hagamos un país federal como lo soñamos todos. Deseo aclarar que hasta el momento ningún gobierno nacional puso en práctica el federalismo”.

En tal sentido dijo que está convencido que llegó el momento de constituir un país federal; “no con un país núcleo rico con una periferia pobre. Eso no se soporta más. Eso es lo que queremos hacer por Misiones y, por eso necesitamos el acompañamiento de la gente este 22 de octubre”; insistió

Excelente relación

Passalacqua destacó la excelente relación institucional y política que mantiene con el gobierno nacional. “Si bien somos opositores tenemos una muy buena relación con el gobierno nacional, de gobernabilidad, somos colaborativos pero siempre se debe ser más enérgico al momento de solicitar cosas en favor de la provincia”. Y reiteró que “por eso en forma humilde y respetuosa solicito el voto en favor de los candidatos de este proyecto misionero que nos servirá a todos los misioneros”.

“Queremos debatir y discutir lo nuestro y no queremos ser parte de un esquema nacional, aclaro que no lo fuimos nunca; que nos diga que es lo que tenemos que hacer”

En otra parte de la charla se dirigió al ciudadano que todavía no decidió su voto. “El indeciso es una persona por lo general muy inteligente que nos evalúa hasta último momento y yo le pido que se juegue por el factor Misiones.

La necesidad de dialogar

Al poner la lupa sobre el escenario pos electoral, Passalacqua dijo que al haber nacido con escases legislativa “el gobierno de Macri se ve con la necesidad de tener que hablar con todos los sectores políticos y el Congreso que se viene será de la misma manera, por eso digo que un bloque misionerista en el Congreso de la Nación nos permitirá sentarnos con contundencia en la mesa de discusión a nivel nacional”

Aseguró que por las charlas que tiene con los funcionarios y el mismo presidente, “el gobierno nacional mira con grandes ojos el crecimiento de Misiones. No por nada vinieron a la provincia desde el presidente Macri hasta varios de sus funcionarios y la vicepresidenta Gabriela Michetti en campaña. Vinieron más que a otras provincias”.

Volviendo al tema de la soberanía misionerista Passalacqua dijo que “pedimos que sea respetada por la Nación. Reitero nosotros somos colaborativos con el gobierno nacional pero reclamamos lo nuestro”

Reunión de gobernadores

El gobernador anticipó que en la próxima reunión con el presidente va a poner mucha firmeza el reclamo de lo nuestro y, puso como ejemplo la apelación que hiciera la provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el Fondo del Conurbano Bonaerense. “Así como cuando la provincia de Buenos Aires se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en reclamo del Fondo, nosotros nos defendimos como debe ser. Además es inédito, en 200 años de historia que una provincia le haga juicio a otras provincias para quedarse con fondos, más allá de que los necesiten, pero que a los misioneros nos saquen más de 3.000 millones de pesos al año por toda la vida nos podrá a la provincia al borde de la quiebra, del default”.

Reveló que “nuestra defensa tiene 180 folios. En líneas generales decimos que se debe debatir en el Congreso y que no es constitucional tocar el porcentaje de la coparticipación. No me voy a meter porqué motivo hizo este reclamo la gobernadora Vidal, pero si afirmó que defenderé los intereses de todos los misioneros con uñas y dientes”.

Aclaró que no tiene quejas hacia la Corte “más allá que por ejemplo falló en contra de la provincia de Misiones en el tema del parque nacional de Iguazú”.

Misiones, una familia

Passalacqua sostuvo que aspira construcción de una familia misionera “que tiremos juntos, con las diferencias que podamos tenemos en favor de la provincia. Debemos poner a Misiones por delante de todo y tengo la convicción de hacer valer lo nuestro”.

“Le pido el acompañamiento a la gente para seguir defendiendo  con más fortaleza los intereses de todos misioneros porque me permitirá poder golpear con más fuerza las puertas de Buenos Aires para conseguir cosas para la gente”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Enfoque

Anuncios