La Renovación logró incrementar el número de diputados en la Provincia y tendrá 24 a partir de diciembre, pero al mismo tiempo la oposición se concentra en la Alianza Cambiemos que tendrá un bloque de 11 diputados. Puede reaparecer la lógica del bipartidismo en desmedro de la representación plural y diversa que existe en el parlamento hoy.

Posadas (Lunes, 23 de octubre) Si los datos del escrutinio provisorio se confirman, el Frente Renovador de la Concordia consagró ayer diez diputados que se sumarán a los catorce que ya integran el bloque en la Cámara de Representantes en la Provincia. La Dirección General de Cómputos informa que el Frente Renovador de la Concordia obtuvo el respaldo de 264.367 misioneros; la Alianza Cambiemos 204.855 y el Partido Agrario y Social 76.726
De acuerdo con el procedimiento que establece la ley electoral, la cifra repartidora para determinar la adjudicación de las bancas es 25.606. Cambiemos estaría entonces consagrando ocho diputados y dos el Agrario y Social. Sin embargo, como la diferencia entre el octavo de Cambiemos y el tercero del Pays es de apenas 31 votos, el diputado número 20, se podría decir está en discusión. Ver el reparto:

distribución de bancas legislativas 2017 misiones
Bipartidismo y menos pluralidad

De cualquier manera, la Alianza Cambiemos tendrá al menos una bancada de diez diputados, que pueden ser once, lo que modifica la composición del arco de las oposiciones en el Parlamento misionero. Se puede decir que vuelve la lógica del bipartidismo.
Desde la diáspora registrada en el peronismo después de la derrota del 2007 cuando consagró nueve diputados con todo el apoyo de la Casa Rosada, las oposiciones en la Cámara fueron expresiones fragmentadas. Las crisis de representación que dejó tanto a la UCR como al PJ como “cáscaras vacías”, fueron la génesis de la aparición de alternativas tanto enganchadas de movidas nacionales como expresiones puramente provinciales. A pesar de las dificultades propias de articular acciones cuando la pluralidad de las representaciones es tan amplia, la institucionalización de la diversidad garantiza la escucha de voces que suelen silenciarse en los bipartidismos. La Cámara que cesa el 10 de diciembre, fue en estos años un ejemplo de esa riqueza. Claudio Wipplinger que de la nada constituyó Trabajo y Progreso como voz de los empresarios locales; Darío Pietroski que siempre se paró como dirigente del interior; Hugo Escalada y María Losada que sostuvieron la máxima fundacional del radicalismo en aquello de que se rompa pero no se doble en defensa de los principios; Ramón Velázquez que nunca se dejó seducir por los discursos testimoniales aferrado a la simple defensa de los derechos laborales, dejan un vacío en ese mosaico plural que, si se analizan los diez últimos años del funcionamiento de la Cámara por los resultados, se puede sostener sin temor a exagerar que fueron años productivos en la sanción de leyes para transformar una realidad compleja, que, precisamente, sólo se puede abordar desde la multiplicad de miradas.
Ayer, los misioneros a la vez de reiterar su apoyo al rumbo político y social de la Renovación, y le vuelven a dar mayoría en la Cámara, también votaron para modificar la composición orgánica de la oposición. Con un bloque de once diputados, la Alianza PRO – UCR, instalará forzosamente una tensión más propia de la lógica de la dos veredas en los debate parlamentarios. Es la tendencia que siempre tuvo la UCR que en minoría quedó expuesta en estos años en una actitud abiertamente negativa, al no sé de qué se trata pero me opongo. No es sin embargo la conducta que mostraron en Cámara ni Alfredo Schiavoni que termina el mandato ni Jorge Ratier Berrondo, lejos de participar del show ucerreísta, hablan menos pero son más concretos en los objetivos. Es la tensión, digamos cultural, que inexorablemente va a convivir en el bloque para definir estrategias.

Diputados hasta 2019

El Frente Renovador de la Concordia tendrá, como se dijo, 24 diputados para el período que se abre el 10 de diciembre hasta 2019. Los que fueron electos en 2015: Carlos Rovira, Orlando Franco, María Inés Rebollo, Raúl Flach, Lucas Cácerez, Cristina Novoa, Juan Marcelo Rodríguez, Oscar Alarcón, Silvana Giménez, Héctor “Peloncho” Escobar, Jorge Petersen, Roxana Argüello, Nicolás Daviña y Juan Pablo Ramírez. Se sumarán el 10 de diciembre: Martín Cesino, Natalia Rodríguez, Julio “Cun” Barreto, Héctor Pereyra Pigerl, Orlando Revinski, Rossana Franco, Mario Ruhmling, Roque Gervasoni, Mariela Aguirre e Isaac Sevi.
Alianza Cambiemos: Tienen representación desde el 2015, Jorge Rattier Berrondo, Alba Nilsson y por la UCR que fue con boleta propia: Walter “Chiquitín” Molina. Se suman ahora: Ariel Pianesi, Miguel “Tati” López Vedoya, Liliana Rodríguez, Gustavo González, José Rocholl, Inés Minder, Paulina Mela y Fernando Mudry
El Partido Agrario y Social: sigue Martín Sereno y se suman: Pablo Lenguaza y Carlos Goring.
Trabajo y Progreso: Víctor Kreimer con mandato hasta 2019.
Cultura Educación y Trabajo: Silvia Rojas, también con mandato por dos años más.
En el escrutinio definitivo, podría darse el caso de que la tercera en la lista del Pays, Giuliana Perini, pueda revertir la diferencia de 31 votos que la separan del octuvo de Cambiemos, Fernando Mudry.

Anuncios