Según Humberto Schiavoni, senador electo por Misiones, Macri analizará con cada sector la reforma laboral. El Presidente recibirá el lunes a gobernadores, gremialistas, empresarios y referentes universitarios en el Centro Cultural Néstor Kirchner. Anunciará importantes cambios políticos, institucionales e impositivos.

Eldorado (martes 24 de octubre). El presidente del PRO y senador electo por la alianza Cambiemos, Humberto Schiavoni, dijo que el presidente Mauricio Macri no impulsará una reforma laboral única como tal sino “un tratamiento sectorial”, es decir que trabajarán cada sector de manera independiente con la intención de “avanzar en el combate a la pobreza y al narcotráfico y en la unión de los argentinos”. Esas acciones, según Schiavoni, “tendrán su correlato en muchas propuestas de orden económicas e institucionales y en legislaciones”.
Schiavoni mantuvo una comunicación telefónica con Misiones Plural apenas culminó la reunión de la que participó en Casa Rosa con Mauricio Macri, los cinco gobernadores de Cambiemos y ministros y ministros del Gobierno nacional, desde donde confirmó que el Presidente convocó para el lunes 30 de octubre a gobernadores, principales legisladores, gremialistas y referentes universitarios a la reunión ampliada que tendrá lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en Buenos Aires.
En la reunión de este martes, “estuvieron los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Economía Nicolás Dujovne; de Interior, Rogelio Frigerio y de Gabinete Marcos Peña y los presidentes de los partidos que integramos Cambiemos y los líderes parlamentarios”. En esa reunión Macri confirmó que la convocatoria para el lunes, de la que participarán también empresarios, gremialistas, referentes universitarios. EL presidente anunciará “que se presentarán proyectos en la legislatura que tienen que ver con la profundidad del cambio”, explicó.
La agenda de la reunión del lunes prevé analizar el Presupuesto 2018, una nueva ley de Coparticipación y la reforma educativa, entre otros puntos.

“Tenemos muy buen diálogo con Passalacqua”

-¿En el encuentro de hoy el presidente Macri habló de las reformas laboral, previsional y fiscal?
-No. No hubo precisión al respecto. Precisó que habrá una serie de reformas que se trabajarán sector por sector con el objetivo central de avanzar en el combate a la pobreza, narcotráfico y en la profundización de unir a los argentinos y que van a tener su correlato en muchas propuestas de orden económicas, institucionales, de lagunas legislaciones, pero no habrá reforma laboral en si sino un tratamiento sectorial.

-¿Qué análisis hace como presidente nacional del Pro de las elecciones nacionales y en particular en Misiones?
-A nivel nacional está claro que el país reconfirmó el cambio que está llevando adelante el presidente Macri; hay una ratificación del rumbo, una consolidación del cambio. En el caso específico de Misiones se avanzó mucho con la conformación de una alternativa para la provincia. Por primera vez Cambiemos planteó una alternativa clara a la Renovación. Esto no existió nunca desde que se conformó el Frente Renovador en 2003. Eso nos llena deorgullo y nos coloca ante un gran desafío de seguir trabajando para seguir creciendo.

-¿Espera que el gobernador Hugo Passalacqua lo convoque como referente de la oposición?
-No hace falta una convocatoria formal. El gobernador Hugo Passalacqua es un gobernador dialoguista con quien tengo una excelente relación. Tenemos una relación institucional madura con el Gobernador y, por consiguiente, hablamos lo necesario y justo en favor de la provincia a cada momento; es por ello que no hace falta una convocatoria formal porque el diálogo es permanente. Lo importante es avanzar juntos en la reforma concreta que necesita Misiones.

-¿Cuáles son las reformas concretas que necesita Misiones?
-Obras de infraestructura que es necesario llevarlas a cabo; más que nada al transporte y distribución del sector energético porque hay sectores de la provincia que están muy complicados y eso produce un cuello de botella para la radicación de nuevas industrias. Tenemos que avanzar en el equipamiento de muchos sectores para poder dar respuestas enormes a desafíos que se avecinan como la foretoindustria y el turismo, entre otros. También los temas institucionales porque Misiones no puede seguir votando con ley de lemas en los municipios.

-El gobernador Passalacqua dice que la Renovación hace una oposición constructiva al Gobierno nacional. Y que Misiones quiere discutir todo y no solo la coparticipación sino también ganancias, IVA, el fondo del conurbamo bonaerense. ¿Cuál es su opinión al respecto?
-Me parece que el gobernador está en todo su derecho de plantear lo que considere necesario para la provincia. Estoy convencido que a nivel nacional, después de tantos años en democracia, está abierto el diálogo; me parece muy bien que se planteen los temas.

-Volvemos a preguntarle, dada su íntima relación con el presidente Macri: ¿no será el nuevo presidente del Senado? ¿No reemplazará a Federico Piñedo?
-Lo confirmo. No reemplazaré a Federico Piñedo.

Anuncios