El gobernador del Chaco coincidió con su par de Misiones en redoblar la apuesta de las reformas parciales que propone el presidente Macri. No quedarse ni en los reclamos por el Fondo del Conurbano, ni en la reforma laboral, sino poner todo en discusión. “Con respeto pero todo” y encuadrar las reformas estructuralmente para restablecer una política fiscal no sólo en función de la rentabilidad de las empresas sino y fundamentalmente para que las provincias recuperen lo que fueron perdiendo desde los 90. Peppo propone que Passalacqua sea uno de los voceros de los gobernadores.

Eldorado (29 de octubre). Los gobernadores no llegan improvisadamente a la cumbre con el presidente Macri. Ayer el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, reveló su coincidencia con la propuesta estratégica de Hugo Passalacqua de redoblar el desafío de reformas que pretende acordar la Casa Rosada en las relaciones laborales y la política fiscal. “Como dice Hugo, vayamos, pero discutamos todo. Con respeto pero todo”. Y ese todo tiene la mira mucho más allá de la cuestión del Fondo del Conurbano y la reforma laboral. Apunta a corregir las distorsiones del sistema impositivo, pero no sólo como pretende Macri en función de la rentabilidad de las empresas, sino para restablecer una distribución justa de los recursos. “Salir del laberinto de la coparticipación”. Peppo se remite al proceso de los últimos años y subraya que “las provincias a través del tiempo fuimos perdiendo con sucesivos pactos fiscales, transferencias y acuerdos de sistemas como el educativo y el de salud a lo largo del tiempo y no tuvimos el correlato de los recursos y eso generó un gran desequilibrio y nos parece que es ahí donde el gobierno nacional debe poner el acento en este. Todos los gobiernos nacionales dejaron de lado a las provincias”.
Además, desde su cosmovisión peronista, el chaqueño subraya que es cierto que “se deben hacer algunas reformas, pero no se deben afectar derechos adquiridos y se debe defender a los trabajadores que siempre son el sector más débil en el sistema de trabajo. El Estado debe defenderlos, pero seguramente muchas otras cosas hay que modificar y cambiar”.
En una entrevista exclusiva con nuestro periodista Alejandro Spivak, para poner en perspectiva la relación de las provincias con la nación, el gobernador Peppo, no tuvo reparos en elogiar el esquema que propone su par de Misiones para encuadrar el diálogo con la Casa Rosada “particularmente creo que Hugo debería ser uno de nuestros voceros ante el gobierno nacional. Es un hombre muy claro en su defensa de los intereses federales”.
La entrevista:

Este lunes los gobernadores irán al Centro Cultural Néstor Kirchner a escuchar al presidente Macri quien seguramente hablará de reformas laboral y fiscal y del proyecto a dos años. ¿Cuál es su expectativa y la de los demás gobernadores que se reunieron el jueves último días en el CFI?
“La verdad que tengo una gran expectativa al igual que los demás gobernadores. Deseamos saber cuál es la agenda y la estrategia que tiene el gobierno nacional como rector de las políticas macro económicas. A partir de ahí analizaremos cual es el planteo al que apunta el gobierno nacional. Como gobernador me gustaría que se fortalezca el federalismo, el interior, que se planteen estrategias de crecimiento y desarrollo, pero también con equidad y justicia social que son nuestras banderas. Seguramente en ese marco tendremos una reunión los gobernadores a solas con el presidente Mauricio Macri para poder plantear nuestra mirada, nuestra visión para que el país crezca pero también sabemos las dificultades que tenemos en el interior a la que no escapamos a los desafíos que plantea la economía para mejorar las condiciones de vida de la gente, pero también deseamos plantear una equidad en el reparto de los recursos porque hoy hay una gran desigualdad entre lo que recibe la Nación y se le otorga a las provincias”.

Respecto al reclamo de la gobernadora Vidal por el Fondo del conurbano, en la reunión del CFI los gobernadores resolvieron que si bien puede ser justo el reclamo no van a ceder peso alguno. ¿Es decir que no sea en detrimento de las provincias…?
“Así es. En la reunión del jueves pasado en el CFI fuimos muy claros. Entendemos los gobernadores que es un tema que se debe solucionar, creemos que debe haber un acuerdo con el gobierno nacional y resolverse en el Congreso de la Nación. Los gobiernos provinciales entendemos que podemos acercar propuestas porque no vamos a aceptar que se le de a la provincia de Buenos Aires en detrimento de las demás provincias”.

¿Cuál sería el impacto económico para la provincia de Chaco si la Corte Suprema de Justicia de la Nación falla en favor de la provincia de Buenos Aires?
“En el caso concreto de la provincia de Chaco el impacto sería de unos 4 mil millones de pesos anuales”.

El gobierno nacional tiene mucha expectativa, al igual que las provincias sobre el fallo de la Corte. ¿Tenemos una Corte política que mira hacia Casa Rosada o una Corte judicial?
“Yo lo que espero del Poder Judicial que nunca sea político, que prime sobre todas las cosas la concepción de justicia que es central en el sistema republicano, democrático y federal como el nuestro. Yo no puedo prejuzgar a la Corte, pero si puedo exigir y pedir lo que deben hacer sus integrantes. Debemos tener una Corte que debe mantener su prescindencia en estas cuestiones.

El gobernador de la provincia de Misiones  afirmó que se deben discutir con la Nación todo, no solo la coparticipación sino, por ejemplo, el impuesto a las ganancias, el IVA, entre otros. ¿Está de acuerdo?
“Coincido con el gobernador Hugo Passalacqua. Es más, lo dijo en la reunión del jueves último en el CFI. Hugo fue contundente: Discutamos todo con respeto, pero todo. Los gobernadores lo apoyamos. Es decir que estamos en un todo de acuerdo. Yo vi al gobernador misionero muy enérgico en defender los intereses de su provincia en particular y de las demás provincias en general. Particularmente creo que debería ser uno de nuestros voceros ante el gobierno nacional. Es un hombre muy claro en su defensa de los intereses federales. Hoy prácticamente los recursos que tiene el país son delegados de las provincias para que los cobre la Nación y la Nación se queda con el mayor porcentaje. Por eso creemos que tenemos que poner todos los puntos sobre la mesa para lograr más equidad, porque las provincias a través del tiempo fuimos perdiendo con sucesivos pactos fiscales, transferencias y acuerdos de sistemas como el educativo y el de salud a lo largo del tiempo y no tuvimos el correlato de los recursos y eso generó un gran desequilibrio y nos parece que es ahí donde el gobierno nacional debe poner el acento en este. Todos los gobiernos nacionales dejaron de lado a las provincias. La política de viviendas también debemos ponerla sobre la mesa de debate porque el plan de construcción de viviendas se ejecuta en las provincias y, por consiguiente, creemos que esos recursos deberían ser administrados por las provincias. A veces nos dicen que los gobernadores somos malos gastadores, pero creo quienes lo dicen deben hacerse responsables de sus dichos”.

Ingresos brutos es un tema aparte para los gobernadores. ¿Coincide?
“Si. Los gobernadores planteamos que Ingresos Brutos estamos dispuestos a verlo, pero debe haber equiparación con otros recursos. No podemos seguir cediendo más fondos. El tema de ingresos brutos viene de deformaciones internas que se produjeron cuando se fueron cediendo recursos de las provincias a la Nación y, por consiguiente, las provincias buscaron su propio financiamiento y sus propios recursos y, hoy el gobierno nacional plantea una baja de los mismos y esto producirá un desfinanciamiento de las provincias y no por eso estamos apostando en contra del costo argentino. Queremos gobernabilidad, eficiencia, disminuir el gasto fiscal en las provincias lo cual nos comprometimos y lo estamos haciendo, me parece que hay un gran desafío por delante.

El presidente nacional del Pro y senador electo por Misiones Humberto Schiavoni afirmó que no habrá reforma laboral. ¿Coincide?
“Yo no sé lo que se viene, pero en principio veo que el gobierno nacional tiene la intención de crear reformas de trabajo en algunos aspectos. Particularmente creo que se deben hacer algunas reformas, pero no se deben afectar derechos adquiridos y se debe defender a los trabajadores que siempre son el sector más débil en el sistema de trabajo. El Estado debe defenderlos, pero seguramente muchas otras cosas hay que modificar y cambiar”.

El gobierno nacional está financiando su déficit fiscal con endeudamiento. ¿Cuál es su opinión al respecto?
“Es cierto. El tema del endeudamiento es otro de los itemas que debemos analizar porque como usted lo remcarca en su pregunta el gobierno nacional financia con endeudamiento su déficit fiscal y las provincias bregamos cuando necesitamos tomar créditos por autorizaciones y a veces tenemos algunas dificultades, pero me parece que esos temas debemos abordarlos en un esquema mucho más práctico y salir de ese gran laberinto que es la coparticiapción. Tenemos también los recursos del Fondo de la Soja que creemos que no es una carga aduanera sino que es un impuesto y como tal debe ser coparticipable, al igual que el impuesto a los combustibles lo que pasa es que las provincias estamos financiando el sistema previsional del Anses cediendo recursos de nuestras fuentes y verdaderamente las provincias que tenemos la caja previsional a nuestro cargo ( Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego), tenemos dificultades y por ende debemos trabajarlas con el gobierno nacional”.

Decían que los gobernadores estaban un poco molestos con el presidente Macri porque esperaban que primero se reúna a solas con ellos y luego realice los anuncios que tiene previsto para el encuentro de este lunes…
“En mi caso particular no me molesta. El presidente Macri maneja sus tiempos. Sabemos que se reunió con nuestros pares de Cambiemos y seguramente lo hará en breve con nosotros”.

El lunes tras los comicios legislativos los argentinos nos levantamos con un aumento de combustibles de entre un 10 y un 12 por ciento. Hoy se anunció un incremento en las tarifas eléctricas a partir de enero que se ubicarían en torno al 150 por ciento. ¿Llegó el ajuste?
“Todas las provincias donde gobierno la oposición lo planteamos antes de las elecciones. Concretamente dijimos lo que estaba pasando y lo que iba a pasar luego de los comicios del pasado 22 de octubre. Realmente estamos muy preocupados principalmente por los sectores que menos tienen porque estos incrementos implican que vuelvan para atrás. Espero que el presidente presente este lunes un impacto al crecimiento, a la creación de empleo y al tema de los subsidios porque queremos equidad para todas las provincias”.

Anuncios