Proponen la prórroga del Artículo 19 de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar que vence en enero de 2018. Esa norma suspende las ejecuciones de sentencia y actos procesales o de hecho que tengan por objeto el desalojo de agricultores familiares. Presentaron un proyecto de Declaración y solicitaron a los diputados nacionales por Misiones, que arbitren los medios para prorrogar ese plazo.

Posadas (lunes 13 de noviembre). El Partido Agrario y Social (Pays) de Misiones busca la prórroga, hasta enero de 2021, de los plazos establecidos en el Artículo 19 de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, y en ese contexto, presentó un proyecto de Comunicación a través del cual solicitan que el Gobierno de Misiones a través de los diputados nacionales por esta provincia arbitren las medidas necesarias para solicitar esa prórroga, al tiempo que remitieron una nota a todos los diputados nacionales por Misiones, a quien también solicitan que propongan la prórroga de los plazos establecidos en la norma.

El bloque de diputados provinciales del Partido Agrario y Social (Pays) remitió tanto al gobernador Hugo Passalacqua como a todos los diputados nacionales por Misiones: Jorge Franco, Maurice Closs, Silvia Risko, Alex Ziegler y Luis Pastori, la misma nota propiciando la prórroga.

El artículo 19 de la ley suspendió por tres años ”toda ejecución de sentencia y actos procesales o de hecho que tengan por objeto el desalojo de agricultores familiares que al momento de la entrada en vigencia de la presente norma se encuentren en condiciones de usucapir las tierras rurales que poseen. La autoridad de aplicación de conformidad a los artículos precedentes, priorizará soluciones inmediatas para garantizar la permanencia y el acceso a la tierra”. La ley fue promulgada en enero de 2015 y está próxima a vencer, en enero de 2018.
Las notas dirigidas a los diputados nacionales lleva la firma de los diputados provinciales del Pays, en mandato y de los electos recientemente, presentados como el Bloque del Pays: Martin Sereno, Héctor Bárbaro, Giuliana Perini, Isaac Lenguaza y Carlos Goring.
El proyecto de Declaración expresa en los fundamentos que la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina, promulgada el 20 de enero de 2015, nació como un desafío que hoy se potencia en el contexto económico, político y social que vive la Argentina desde diciembre de 2015. La Ley, recuerda, fue forjada desde los movimientos sociales y organizaciones de pequeños productores, como una importante conquista en pos de equilibrar las asimetrías e inequidades que impone la hegemonía del modelo de los agronegocios, sólidamente consolidado en la estructura agraria argentina”.
Y entiende, que con el regreso de las políticas neoliberales al país, los cambios apuntan a favorecer a los sectores más capitalizados y concentrados, mientras que la ley “sostiene objetivos políticos tales como la defensa de una alternativa productiva contrahegemónica consustanciada con la soberanía alimentaria, la biodiversidad y una noción de desarrollo humano integral e inclusivo que equilibre las lógicas asimétricas preexistentes mediante la planificación de las actividades y los asentamientos humanos en el territorio”.
En ese contexto el Pays entiende que es necesario visibilizar la problemática de los agricultores familiares, campesinos e indígenas, analizar las herramientas que ofrecen éste y otros cuerpos legales para su equitativa inclusión en el sistema productivo y contribuir con su difusión y con el empoderamiento de sus destinatarios y de la sociedad toda, tal como consignan en el documento.

La nota al diputado Franco

En las acciones para lograr la prórroga del vencimiento de artículo 19 de la ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, el Pays remitió notas dirigidas a los diputados nacionales por la provincia. Misiones Plural accedió a la nota modelo remitida a Jorge Franco, donde plantean “la preocupación por el vencimiento de los plazos establecidos” en el Artículos 19 de la Ley 27.118 y le solicitan que “en su calidad de Diputado Nacional por Misiones, arbitre las medidas necesarias para solicitar la prórroga de los plazos establecidos en la norma”.
La nota consigna que está remitida por el bloque de diputados provinciales del Partido Agrario y Social de la Provincia de Misiones, “integrado por diputados mandatos en curso y diputados electos recientemente”.
En ese sentido, el Pays también remitió al diputado Franco el proyecto de Declaración por esta prórroga presentado ante la legislatura misionera, de igual manera que lo hicieron con el gobernador Hugo Passalacqua.

Epígrafe: Fotografía ilustrativa de agricultura familiar tomada de Internet.

Anuncios