“La calificamos como una excelente elección” dijo en forma contundente el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones en referencia a la decisión del Gobernador de ofrecer a Guillermo Aicheler la Presidencia de EMSA. “Nos sorprendió gratamente –reveló Kuzuka-; vemos con muy buenos ojos que el gobernador Hugo Passalacqua haya designado a un cooperativista al frente de Emsa.

Eldorado (Martes, 21 de noviembre). Un contundente respaldo de la Federación de Cooperativas Eléctricas obtuvo la decisión del gobernador Hugo Pasalacqua de postular a Guillermo Aicheler a la Presidencia de EMSA.
En declaraciones formuladas a Radio Spika de esta localidad, el presidente de la Fecem, Ángel Kuzuka, la calificó como “una excelente elección”. Y reveló que “nos sorprendió gratamente, vemos con muy buenos ojos que el Gobernador haya designado a un cooperativista al frente de Emsa”.
El respaldo de la Federación que expresa de una manera el sentir del interior de la provincia adquiere una profunda significación política y como el mismo presidente sostiene “abre una etapa de esperanzas” a pesar del cuadro de situación complicado por las políticas del Gobierno nacional. Vemos la entrevista con Alejandro Spivak:

-¿Cómo ven desde la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones la designación de Guillermo Aicheler como presidente de Emsa?
-Nos sorprendió gratamente. Vemos con muy buenos ojos que el gobernador Hugo Passalacqua haya designado a un cooperativista al frente de Emsa. La calificamos como una excelente elección. Es un hombre del cooperativismo que junto a sus pares de la comisión directiva primero como integrante de la misma y ahora como presidente pudieron enderezar la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo.

-En una entrevista que publicamos en la edición del sábado Aicheler me dijo que desea implementar el modelo cooperativo en Emsa. ¿Ve que es posible replicar este modelo?
-La situación de Emsa es bastante compleja. Cooperativizar la empresa eléctrica provincial es un poco difícil teniendo en cuenta que Emsa es una empresa mixta. Se debe hacer un análisis pormenorizado de la situación por la que se encuentra Emsa. Se debe ver bien en qué estado económico-financiero que se encuentra esta empresa.

-Una de las preocupaciones que me planteó el Guillermo Aicheler son las deudas que las cooperativas eléctricas tienen con Emsa y que se ubican en torno a los 300 millones de pesos.
-Hay dos cooperativas eléctricas que tiene deudas importantes con Emsa (se refiere a la de Eldorado con una deuda de 98 millones de pesos y la de Oberá cuya deuda asciende a 103 millones de pesos). Las cooperativas están haciendo los ajustes necesarios y de a poco van a ir cumpliendo con sus obligaciones. Es de público conocimiento que las cooperativas eléctricas se vieron muy perjudicadas con el último cuadro tarifario y eso hizo que no puedan afrontar la compra de energía porque dicha compra significa más o menos entre un 75 y un 80 por ciento de su costo y, por tal motivo se hace muy difícil la situación. Las cooperativas venían de la convergencia tarifaria y la energía significaba entre un 30 y un 35 por ciento del costo y, hoy como le dije significa casi el 80 por ciento. El problema de las deudas de las cooperativas, es cierto que no es un problema de Emsa. 300 millones de pesos es una factura y media a Camesa de parte de Emsa porque la facturación de Emsa para con Camesa ronda los 250 millones de pesos mensuales.

-Emsa le debe a Camesa unos 400 millones de pesos…
-Sí. Eso incide para hacer frente a la financiación con Camesa y el problema de las cooperativas no es un problema de Emsa.

-¿De un año al otro por qué creció tanto la deuda de las cooperativas con Emsa? 
-Desde el punto de vista lógico es así. Si antes del aumento tarifario debían unos 86 millones de pesos es lógico que esa deuda se incremente en más de 200 millones de pesos de un año al otro. De todos modos esto no es excusa, las cooperativas saben que deben ajustar sus costos internos y manejarlos y pagar la compra de energía a Emsa. Ese es un tema fundamental que el flamante presidente de Emsa (Guillermo) Aicheler deberá manejar con las entidades cooperativas. Hay algunas cooperativas que estamos al día con la entidad eléctrica provincial (entre otras la de Puerto Rico, Aristóbulo del Valle, 2 de Mayo y Montecarlo) hay otras que no. Es entendible que tengan dificultes aquellas cooperativas que tienen mucha zona rural que atender pero no aquellas que tienen zonas urbanas y grandes medianos y grandes usuarios.

-¿Las tarifas subsidiadas complicaron mucho a las cooperativas eléctricas?
-Sí. La última convergencia tarifaria que duró dos años era con tarifa planchada y no hay que olvidarse que existió inflación, aumentos de combustibles, insumos, costos laborales, etcétera. Debía venir un aporte del gobierno nacional para paliar los subsidios y nunca lo recibimos. El importe se ubica en torno a los 1,3 millones de pesos, de los cuales un millón es para Emsa y el resto a repartir entre las cooperativas eléctricas. Después de eso llegaron los aumentos tarifarios de parte de la Nación, los cuales la provincia con buen atino pidió que se absorba parte de ese incremento pero perjudicó a las empresas distribuidoras.

-¿Cómo cierran el año? Teniendo en cuenta que deben pagar la bonificación anual por Eficiencia; medio aguinaldo y salarios…
-La bonificación anual por eficiencia la prorrateamos durante todo el año. El problema lo tendremos para afrontar los aguinaldos de diciembre. Tenemos mucha expectativa para el 2018 respecto a cómo se trasladará al usuario el aumento tarifario. Creo que la nación deberá pensar en una pequeña recomposición para el sector de distribución porque si no las cooperativas no van a poder cumplir con sus compromisos. También el tema como lo dijo Aicheler en la entrevista que ustedes le hicieron (se refiere a http://www.misionesplural.net) el tema pasa también porque las cooperativas obtengan mayor valor agregado para así paliar su déficit”. Además los últimos aumentos fueron hacia las tarifas y no hacia el valor agregado que prestan las cooperativas. Si se analizan los aumentos de los dos últimos años de Camesa hacia Emsa y de esta empresa a las cooperativas el porcentaje se ubicó en torno al 686 por ciento y de las cooperativas a los socios, según las categorías se ubicó entre 168 y 186 por ciento.

-Ahora se prevé un nuevo aumento tarifaria y además el ministro Aranguren planteó que los incrementos en 2018 acompañarán la inflación que se produzca…
-No sé si es tan así como dice el ministro. A principios de año se planteó una inflación más baja de la que se produjo en lo que va de este año. Además ahora se plantea un aumento de tarifas y se prevé otro para marzo próximo.

-Por lo que dice, ¿vislumbra un 2018 complicado para el sector?
-Difícil, pero con esperanza.

Anuncios