La Cámara de Comercio e Industria de Eldorado reclama soluciones de fondo a la cuestión de las asimetrías y aboga por un régimen tributario nacional especial para Misiones similar al de Tierra del Fuego. José Ávalos sostuvo que en 2017 cayeron las ventas con relación al año anterior.

Eldorado (Sábado, 6 de enero). Las asimetrías, la cuestión impositiva y la economía informal fueron abordadas por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (Caciel) José “Tito” Ávalos en declaraciones en las que sostuvo que Eldorado cayeron las ventas en 2017 en relación al año anterior. Sumó su voz al reclamo a la Nación por un régimen especial impositivo para Misiones similar al que rige en la provincia de Tierra del Fuego. No obstante se mostró entusiasta al considerar la capacidad de diálogo del gobernador Hugo Passalacqua: “es un hombre que nos escucha siempre y busca darnos soluciones”, afirmó. Publicamos a continuación una entrevista con Radio Spika.11295912_459879954171726_3669249943104332304_n

¿Cómo cerraron las ventas de Navidad y Año Nuevo?
“Nosotros veníamos haciendo un relevamiento desde noviembre último y estuvieron por debajo del nivel de ventas que tuvimos en el mismo período en 2016. En cuanto a las fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo, todos aquellos comerciantes que vendieron con la oferta de tarjetas de crédito a 12 y 18 meses les han mejorado las ventas. En los rubros supermercados, indumentaria y calzado las ventas no fueron satisfactorias”.

¿Brasil y Paraguay les complicaron en las ventas?
“¡Y de qué manera!. Indudablemente las asimetrías cada vez se acrecientan más y afectan a la economía de toda la región; no sólo Posadas se ve afectada por las asimetrías, todas las localidades que tienen paso fronterizo como Montecarlo; Eldorado; Bernardo de Irigoyen, Puerto Rico; Iguazú; entre otras estas en iguales o peores condiciones. Dinero que se va; dinero que no ingresa a la provincia. Es decir que no se reinvierte en Misiones y, además no ingresa a las arcas provinciales porque no se tributa”.

¿Cómo analiza la reducción de la alícuota de ingresos brutos?
“Lo vemos con muy buenos ojos. Somos optimistas; creemos que es un paliativo. Pero también hubiera sido muy bueno que el ITC diferenciado no sea sólo para Posadas, sino también para toda la provincia. La quita de ingresos brutos a las exportaciones nos llena de satisfacción y optimismo; más aún en la zona norte de la provincia donde dependemos en un gran porcentaje de la forestoindustria y eso generará mayor producción y mano de obra. La reducción de gradual de ingresos brutos al transporte abrazará el costo de logística. Desde la Caciel lo vemos como un paliativo por ahora”.

¿Cree que el gobierno nacional debe darle un tratamiento especial a Misiones?
“Sí. Misiones tiene el 90 por ciento de su frontera con Brasil y Paraguay y se merece un tratamiento impositivo especial de parte de la Nación, como lo tiene la provincia de Tierra del Fuego. Se hace foco en lo que sucede en el puente que une Posadas-Encarnación pero el foco, a mi entender es mucho mayor en Foz de Iguazú porque tiene más habitantes y negocios que Encarnación y Posadas y además limita con Ciudad del Este y todos sabemos el mercado comercial que se maneja en esta ciudad paraguaya. Otro lugar es la frontera seca entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cequeira (Brasil) y también Misiones tiene tanto en el Este como en el Oeste todo frontera con muy poco control, lo que estimula el comercio informal e indudablemente a fin de mes eso se nota en la economía de los comerciantes que trabajan legalmente”.

¿Hay un crecimiento de la venta informal en la zona norte?
“Si. En cada uno de los municipios cada vez se acrecienta más la presencia de los vendedores callejeros. Pero también cada vez se forman más ´saladas´ y en varias localidades los fines de semana se ven ventas de todo tipo de mercadería en las plazas. Esto lo reclamamos y no tuvimos mucho eco desde los organismos de control y de quienes deben cuidar a los comerciantes que con mucho sacrificio tienen sus locales abiertos pagando los servicios, los impuestos, empleados, etcétera. Desde la Caciel entendemos a las personas que necesitan llevar el dinero a su casa pero también deben comprender el sacrificio que hacen los comerciantes. No puede ser que se instalen frente al local ofreciendo lo mismo que vende el comerciante y muchas veces truchos. Exigimos un gran control porque no solo es perjudicado el comerciante sino también el comprador; los municipios; los gobiernos provincial y nacional”.

¿Cómo es la relación con el Centro de Empleados de Comercio del Norte de la provincia?
“Mantuvimos una reunión días pasados; en la que llegamos a la conclusión que los perjudicados somos todos. Las saladas y las placitas donde se vende de todo dejaron de ser lugares para darle trabajo a la gente necesitada, sino que se ubican grandes empresarios que no pagan impuestos. Todos debemos tributar. Cualquier comerciante no puede comprar cosas sin demostrar de dónde sacó el dinero y, estos comerciantes de las placitas o saladas no tienen que demostrar nada, venden sin factura, nadie les dice nada. Días pasados mantuvimos un encuentro en la Confederación Económica de Misiones (Cem) y acordamos solicitarle una audiencia al gobernador Hugo Passalacqua quien tiene una capacidad de diálogo muy buena, es una persona que escucha, lo que hace que cuando uno se sienta a dialogar con él lo hacemos con gusto”

Rechazan unificación de alícuotas para mayoritas

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas, rechazó la unificación de la Alicuota del 4,5 % para el comercio mayorista. A través de un comunicado difundido en su página web el 30 de diciembre, destaca:
“Teniendo en cuenta lo publicado en el Boletín Oficial el viernes 29 de diciembre donde se establece que el comercio mayorista pasará de pagar 3,5 por ciento a 4,5 % consideramos desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas que esta medida perjudicará de manera directa a todo el sector, quitando oportunidades de ser competitivos y aumentando las asimetrías con los vecinos países de Paraguay y Brasil.
“Ante este panorama y la difícil situación que viene soportando el sector comercial en los dos últimos años, solicitamos al Gobierno Provincial arbitre las medidas necesarias para dar marcha atrás a esta modificación de las Alicuotas para el 2018, establecidas por la Dirección General de Rentas de Misiones.
“Es importante entender que a mayores impuestos, menor poder de compra por parte de los consumidores. Es una medida que nos afecta a todos y debe reverse. Es por eso, desde el Consejo Directivo de la CCIP vamos a solicitar una reunión con funcionarios provinciales para que se revea dicha medida que comenzará a regir en 2018”.

Anuncios