La UDPM informó que “el gobierno provincial garantiza el pago de incentivo y ex Art. 9 para mes de enero y febrero y continuidad desde marzo en adelante”. Dirigentes del gremio mayoritario de Misiones estuvieron reunidos el jueves con el ministro de Hacienda. Cuando la negativa del gobierno nacional a cumplir con las paritarias, el sindicato, sin renunciar a los derechos pero lejos de alimentar el conflicto, se movió buscando respuestas concretas.

Posadas (Lunes, 8 de enero) Los docentes, que inician sus negociaciones paritarias bien temprano cada año, ya adelantaron su insistencia desde su representación nacional en exigir la Paritaria Federal, tal como lo establece la ley vigente desde 2006. La negativa casi dogmática del gobierno nacional a discutir salarios con los sindicatos con el argumento de que la Educación es una responsabilidad de las provincias, adelantan un escenario conflictivo. El año pasado la pulseada de las confederaciones le que generó un dolor de cabeza al Gobierno que en marzo fue desbordado por movilizaciones masivas.
Sin renunciar a los derechos pero lejos de alimentar el conflicto, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, que carga con la representación mayoritaria de los trabajadores docentes en la provincia, se movió buscando respuestas concretas.

Con el ministro de Hacienda

En tal sentido en su página web, la UDPM, informa que “acordó pago de suplementarias de octubre y noviembre, en enero junto con el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y suplementaria diciembre con FONID de febrero. Además se acordó el inicio del blanqueo del porcentaje remunerativo que será bonificable desde febrero – según decreto N° 1148.
La noticia agrega que “la UDPM sigue en sesión permanente y se logró que suplementarias de octubre y noviembre sean liquidadas en enero por pago anticipado del incentivo y ex art. 9 antes de fin de mes”, comentó al finalizar el encuentro la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg; y añadió que “la suplementaria de diciembre será pagada en mediados de febrero con incentivo”. Con respecto a pago de incentivo con recursos provinciales, Leverberg señaló que “el gobierno provincial garantiza el pago de incentivo y ex Art. 9 para mes de enero y febrero y continuidad desde marzo en adelante”.udpm1
Por otro lado, informó que “se logró que a partir de febrero comience el proceso de blanqueo, es decir pasar el concepto de fondo compensador (ex Art. 9), el porcentaje que va asumiendo la provincia, ir pasándolo a remunerativo y bonificable”.
Dicho encuentro se llevó a cabo en la oficina del ministro de Hacienda, Adolfo Safran; acompañaron a Leverberg el secretario adjunto, Rubén Caballero; secretaria gremial, Mónica Estigarribia; secretario de Técnicas, Luis Pedrozo; Presidente Delegación Oberá, Enso Gómez; Delegados Anibal Gurawski; Mónica Zeppe, Graciela Ibarra; Rubén Díaz, entre otros.

Temas tratados en reunión con Hacienda

Destaca el informe que los temas tratados con el Ministro fueron:
-Que se liquide inmediatamente las deudas que en concepto de “suplementarias” se mantiene con el sector correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre/17. Se Acuerda pago de la suplementaria de octubre y noviembre/17 se con el FONID de enero; y suplementaria de diciembre/17 se paga con FONID a mediados de febrero.
-Que el Estado provincial garantice la continuidad del Incentivo y Fondo Compensador (ex Artículo 9), para los meses de enero y febrero/18, a sabiendas que el gobierno nacional no enviará recursos para hacer frente a estos compromisos necesarios para el salario conformado. Y que sean anticipados (a mediados de mes), por el gobierno provincial como ha sido determinado en acuerdo con UDPM hace unos años atrás. Se Acuerda que el gobierno provincial garantice el FONID y ex art 9 completo, con recursos provinciales, para enero y febrero/18, y su continuidad al margen de los recortes de nación.
-Que el adicional compensatorio (ex Artículo 9), que sufrirá el “recorte del gobierno nacional” en un 50% del total desde marzo/18, sea “garantizado por el gobierno provincial”, y que se establezca el blanqueo progresivo haciéndolo remunerativo y bonificable. Esto permitirá su alcance salarial al sector activo y pasivo. Se Acuerda el inicio del blanqueo del porcentaje remunerativo que será bonificable desde febrero – decreto 1148.
-Que el mejoramiento del salario del sector se inicie efectivamente con incremento desde febrero, previo a toda discusión federal paritaria.
-Que se mantenga la discusión salarial “sin techo”, y se considere la baja del aporte Previsional que oportunamente era del 21%, luego por acuerdo con UDPM se bajó al 19%; de allí que consideramos una revisión que redundará en mejor salario de bolsillo de los trabajadores. Se Acuerda sobre puntos 4 y 5, se ratifica febrero, y se pasa a cuarto intermedio para última semana de enero para definir monto.
-Que se liquide la totalidad de lo adeudado a la fecha, en concepto de Comedores Escolares. Se Acuerda relevar deuda y proceder a liquidar a fin de mes.
-Que se liquide la deuda en concepto del Plan FINES. Se Acuerda liquidar con fonid este mes
-Que se liquide lo adecuado a veedores del operativo “Aprender”. Se Acuerda liquidar con FONI este mes
-Que se liquide la garantía piso salarial (docentes con un solo cargo y sin antigüedad). Se Acuerda liquidar con fonid este mes.

Conscientes del esfuerzo provincial

Concluye el informe que “conscientes del esfuerzo del gobierno provincial en este momento tan complejo derivado por las políticas económicas nacionales que impactan en las provincias, ratificamos nuestra voluntad de diálogo y de defender el derecho a la educación y a nuestros representados”.
Este reconocimiento de la dirigencia gremial al gobierno provincial tiene un contexto nacional adverso. De hecho la gestión de Esteban Bullrich en el Ministerio de Educación se propuso la eliminación de la paritaria nacional docente consagrada que había sido consagrada por ley en 2006. El conflicto, que está dormido pero sigue abierto, se desencadenó por la decisión ministerial de delegar la paritaria docente en cada provincia, suprimiendo la previa paritaria nacional que debe fijar el piso de las negociaciones provinciales. En abril del año pasado, el presidente Mauricio Macri anunció que enviaría al Congreso un “Plan Maestro” para la educación. Ese proyecto de ley, afirma una serie de generalidades que a nadie le interesa discutir, y remite las decisiones reales a dos anexos. En uno de ellos se elimina de facto la ley de Financiamiento Educativo, por el principio de que una ley nueva deroga la anterior. Esta ley, promulgada en diciembre de 2006, también otorga a los docentes el derecho “a la negociación colectiva nacional y jurisdiccional”. Luego de la polémica que generó en diciembre de 2015 el decreto de creación del nuevo Ministerio de Educación y Deportes de la Nación firmado por el presidente Macri, finalmente esta norma se agregó al marco normativo que el Ministerio debe cumplir.
Según explicó en medio del conflicto del año pasado, una conferencia de prensa el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, “no va haber una paritaria nacional porque el motivo de la paritaria nacional ya fue resuelto, que es la definición del salario mínimo docente que, a partir del año pasado (2016), se actualiza automáticamente todos los años para que esté 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil”.udpm2

Anuncios