“El Gobernador anunció que el sábado 20 la Provincia adelantará el Pago del Fonid y otros conceptos al sector docente, según hizo saber este sábado a través de su cuenta de Twitter. El mensaje es austero en otras consideraciones, pero cabe contextuarlo en el debate político. Aunque no sea el propósito, no deja de ser una respuesta a las críticas de la Alianza Cambiemos a la política tributaria.

Posadas (Sábado, 13 de enero) El Gobernador anunció que el sábado 20 la Provincia adelantará el Pago del Fonid y otros conceptos al sector docente, según hizo saber este sábado a través de su cuenta de Twitter.
“Anuncio a los colegas docentes que el sábado 20 adelantaremos con recursos provinciales el pago del Fonid. Y también se pagará Operativo Aprender, Fines, Garantía Salarial de Octubre y Material didáctico” anunció el Hugo Passalacqua a través de su cuenta de Twitter. “También la Provincia pagará con fondos de Rentas generales: Suplementarias de Octubre y Noviembre 2017, y Aporte Provincial y Nacional 2017”, agregó el mandatario.
Este anuncio no por constituir una práctica habitual deja de tener una profunda significación política. En la práctica es una respuesta a las necesidades del sector docente que no puede esperar el retraso del pago de las compensaciones salariales acordadas por ley con el Estado nacional. Las restricciones presupuestarias y el manejo discrecional de los recursos que maneja la Nación pero son de las provincias, con estas medidas que toma el gobierno de la Renovación, no se descargan sobre las espaldas de los docentes.
También es una lección al interior de las organizaciones sindicales. Estos beneficios no los consiguen los sectores que privilegian el conflicto por el conflicto en sí mismo, son consecuencia de la participación de los dirigentes sectoriales en la mesa del diálogo en búsqueda de consensos que promueve Udpm. Actitud que se condice con la filosofía o la doctrina Passalacqua que cobró cuerpo cuando el Gobernador era ministro de Educación. Esta doctrina se puede considerar la etapa de resolución del conflicto patrón – empleado ya que el Ministerio terminó con el Estado patrón para sumar a los trabajadores en la toma de decisiones.
Finalmente, el adelanto del FONID y otras compensaciones salariales, opera como respuesta concreta, desde los hechos, al eterno debate por la cuestión impositiva. Ayer no más la Alianza Cambiemos condenaba resoluciones sobre ingresos brutos apelando al “espíritu” del consenso fiscal. Ese “espíritu” no puede estar desprendido de la sustentabilidad de un Estado que pretende garantizar los servicios básicos a la sociedad.

Anuncios