El gobernador de Misiones fue invitado a integrar la comitiva presidencial que el fin de semana próximo inicia una gira por Rusia, Francia y el Foro de Davos. Puerto Iguazú será sede el 29 y 30 de agosto de la segunda reunión del grupo de trabajo de Sustentabilidad Climática del G 20, que este año preside y organiza la Argentina y despierta expectativas de negocios En la gira anterior Passalacqua logró despertar interés de inversores como el de la empresa LUG Light Factory de Polonia

 Posadas (Sábado, 13 de enero) El gobernador Hugo Passalacqua fue invitado a integrar la comitiva presidencial que el próximo fin de semana iniciará una gira europea con el propósito de atraer inversiones que se radiquen en el país. En la agenda figura una visita a  Rusia y Francia para reunirse con sus pares, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, respectivamente, así como también la participación en el Foro Económico Mundial de Davos.

Puede ser un buen año para las oportunidades de negocios ya que en 2018 Mauricio Macri preside el G 20. Fue una decisión adoptada por aclamación en China en junio de 2016, lo que reveló las expectativas que despertó el giro en política exterior argentina impuesta por Macri con metas concretas en lo institucional, como ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); acercarse es a la Alianza del Pacífico; y que el G 20 aceptara que Argentina presida su cumbre.

Como parte de esta estrategia internacional, el 30 de noviembre pasado, el presidente Macri, impulsó desde Buenos Aires el lanzamiento oficial de la Argentina como sede del Grupo de los 20 en 2018, reunión que reúne a los líderes de las economías más importantes del mundo. Se trata de la primera vez que un país sudamericano preside el G20.

En esa oportunidad, Macri propuso fomentar “el consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”, defendiendo una mirada desde el sur para la reducción de la pobreza como “gran meta nacional”. En ese acto estuvieron gobernadores de distintas provincias argentinas, ministros, miembros de la Corte Suprema, legisladores, embajadores, empresarios, referentes de la sociedad civil y periodistas. Al mismo tiempo, la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro japonés, Shinzö Abre, enviaron videos expresando su apoyo a la Presidencia argentina. En esa misma línea, el presidente chino, Xi Jinping, mandó una carta aceptando el escenario americano.

En la página oficial del G 20 se adelanta la agenda del año y se establecen las provincias donde se desarrollarán las reuniones serán: Buenos Aires, Santa Fe,  Río Negro, Misiones, Salta, Jujuy y Tierra del Fuego, que cuentan con atractivos turísticos e infraestructura para recibir la cumbre. En Puerto Iguazú, el 29 y 30 de agosto se realizará la segunda reunión del grupo de trabajo de Sustentabilidad Climática.

Después de la participación en Davos, en donde se realizará el tradicional Foro Económico Mundial el Presidente mantendrá una agitada agenda con reuniones con los distintos mandatarios que también estarán allí y principalmente con CEOs de distintas empresas, a quienes buscará terminar de seducir para que se afinquen en la Argentina.

Además, la gira incluye una cumbre con Vladimir Putin: Macri llegará a Moscú donde lo espera una agenda cargada de temas bilaterales: entre ellos, la cooperación en materia de seguridad, el incremento comercial entre ambos países y las inversiones rusas en materia de energía nuclear y astilleros. También se tratará un tema que complica la balanza comercial entre ambos países y que durante la gestión de Cristina Kirchner nunca se resolvió como es la diferencia de números que tienen ambos países a la hora de evaluar la balanza comercial, ya que Rusia cataloga los productos importados de la Argentina por origen y nuestro país lo hace por lugar de embarque, con lo cual nunca logran coincidir los números de ambas aduanas. Este es un tema que les preocupa a los rusos y que quieren resolver.

Como hizo en su participación en la edición de 2015, Macri resaltará ante cada uno de sus interlocutores el potencial del país en diversos rubros y también destacará las políticas que viene impulsando para mejorar la producción, tanto a través de rebaja de algunos impuestos o la sanción de leyes como la de ART, así como también subrayará los acuerdos sectoriales que promovió entre sindicalistas y empresarios de diversas áreas.

  Para concluir su gira, el Presidente se trasladará hacia el Palacio del Elíseo para mantener su segunda reunión bilateral con Macron, quien asumió como jefe de Estado francés en mayo del año pasado. El primer encuentro entre ambos había sido en julio pasado, durante la Cumbre de Jefes de Estado del G20 en la ciudad alemana de Hamburgo y uno de los temas principales fue el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Ante el fracaso de la intención sudamericana de lograr un primer avance concreto a fines del año pasado, la cuestión volverá a estar en agenda el próximo 26 de enero, ya que el sector agrícola francés es uno de los que presiona para evitar que ingresen de manera libre a la Unión Europea los productos de las pampas sudamericanas.

Anuncios