Aunque reconoció negocios con Las Marías y elogia su política empresaria, Ricardo Gampel negó haber renunciado a la presidencia de la Asociación de Secaderos de la Zona Centro por ser permeable a sus presiones en la elección de representantes en el INYM.

Eldorado (miércoles, 17 de enero. Alejandro Fabián Spivak). Ricardo Gampel afirmó que renunció como presidente de la Asociación de Secaderos de la Zona Centro por cuestiones personales. Desmintió así las versiones que aseguraban que los motivos de la renuncia serían otros y que estarían vinculados a su relación comercial con la empresa yerbatera Las Marías de la localidad de Virasoro, Corrientes. “Mi renuncia es por motivos particulares no por cuestiones comerciales”, insistió en declaraciones a Radio Spika 104.5 de Eldorado, cuando se le preguntó si el motivo fue por no haber acompañado la postulación de Sergio Delapiere como director titular del Inym del sector Secaderos.
Sin ocultar nada, Gampel reconoció su excelente relación con la empresa de la familia Navajas. “Tengo negocios comerciales, son excelentes pagadores y siempre llegamos a buenos acuerdos”.

Las versiones sobre su renuncia

Sin embargo, en ámbitos yerbateros no se descarta que la relación comercial con esa empresa haya sido el motivo por el cual, bajo su presidencia Gampel no acompañó la postulación del eldoradense Sergio Delapiere como director titular de la rama de Secaderos del Instituto Nacional de la yerba Mate (Inym) y en cambio apoyó a la persona que deseaba impulsar el grupo yerbatero correntino. “En la reunión realizada la semana pasada en torno a la designación de quien representaría al sector de los secaderos en el Inym hubo una fuerte disputa entre el representante de Las Marías y los secaderos del Norte de la provincia debido a que esta empresa se oponía al nombramiento de Delapiere, un fuerte defensor de los pequeños y medianos secaderos; afirmó un integrante de la Asociación de Secaderos del Norte de la provincia que solicitó la reserva de su nombre.
Al parecer Gampel pulseó para que los secaderos de la zona centro acompañen la postura de la empresa yerbatera correntina. Sin embargo, no habría logrado su propósito y por consiguiente presentó su dimisión.
En la charla con la emisora eldoradense Gampel elogió a la empresa yerbatera Las Marías. “Es muy cumplidora, paga los precios pactados”. Sin embargo desvió el tema cuando se le preguntó concretamente sobre la denuncia que hicieran en abril de 2016 un grupo de colonos contra una de las empresas subsidiarias de Las Marías quienes plantearon que no se pagaba el precio oficial y que además se entregaban cheques posdatados a casi seis meses. “No tengo conocimiento del tema”.
Fuentes allegadas a la Asociación de Secaderos del norte de la provincia aseguraron que la empresa Las Marías tiene mucha influencia en las decisiones del directorio del Inym.
“De hecho, aseguraron, esta empresa tiene influencia en los nombramientos de los directores de las distintas ramas porque puede participar como productora, secaderos y molinero”

Anuncios