El gobernador Passalacqua decidió que la empresa facture con los valores del año pasado y devuelva, como crédito, los aumentos cobrados. Vuelven a incluir en la tarifa social a unos 19 mil usuarios.  

Posadas (Miércoles 7 de febrero). Por decisión del gobernador Hugo Passalacqua, la empresa Electricidad de Misiones SA (EMSA) retrotraerá los valores de la energía eléctrica a los vigentes hasta el año pasado y a través de la modalidad de crédito reintegrará los aumentos facturados en el Valor Agregado de Distribución (VAD).
Esta medida alcanzará a unos 19 mil usuarios, según fuentes oficiales, que vuelven a beneficiarse con la llamada tarifa social.
Sobre el filo de la noche de este miércoles trascendió esta decisión, después que los reclamos se hicieron sentir en toda la provincia y que la Mesa Interinstitucional del Diálogo y el Consenso solicitó que tanto la Nación como la provincia informen los porcentajes de aumento que aplicaron al costo de la energía eléctrica, al tiempo que interpusieron un recurso de amparo y una cautelar, como medidas para paliar el fuerte aumento del costo del servicio.
Este miércoles trascendió la determinación del Gobernador de Misiones que priorizó el costado social a partir del impacto que tuvo el aumento del servicio en los hogares de la provincia. Esta medida, de todos modos, implica un fuerte costo económico para EMSA que deberá devolver el incremento que cobró con las boletas de diciembre y enero, aunque esa devolución se hará en forma de crédito y en cuotas, según trascendió.
De todas maneras las facturaciones mantendrán el aumento que aplicó el Gobierno de la Nación (cerca del once por ciento) y el costo de los impuestos, los tres puntos principales que componen el precio final que abonan los usuarios del servicio.

El diputado Roque Gervasoni (FR), a través de la red social Facebook, agradeció el gesto del gobernador Hugo Passalacqua y del presidente de EMSA, Guillermo Aicheler, “por tomar nota de lo planteado por la Mesa Interinstitucional” de la que forma parte y cuyo trabajo va dando frutos, dijo.
“Ahora hay que continuar exigiendo a la Nación la gradualidad anunciada en la quita de subsidios y que los incrementos para Misiones no sean en verano, además de otros puntos abordados por la Mesa”, escribió el legislador renovador.

La decisión del Gobierno ante el costo del servicio eléctrico

Además, Gervasoni difundió los puntos de la decisión del Gobierno de Misiones. En ese sentido, dijo que las medidas dispuestas son las siguientes:
1. EMSA logró la reinclusión en el Syntys de los que eran beneficiarios de la tarifa social con el consumo de hasta 450 Kv. Situación que se verá reflejada como un crédito para el cliente en la próxima facturación. Esta medida abarca a cerca de 19.000 beneficiarios.
2. El Estado Provincial resolvió dejar sin efecto el aumento del VAD aplicado desde la factura de diciembre de 2017, que se repitió en la facturación de enero de 2018, lo que representó un 20% de aumento en la factura y que será reintegrada a los usuarios en cuatro cuotas a partir de la próxima facturación.
3. Con el período febrero de 2018 que se recibirá en el mes de marzo de 2018 no habrán aumentos del VAD. Únicamente de trasladará el incremento de la tarifa nacional que dispuso la Secretaría de Energía de la Nación y que representa un 11% más de aumento tarifarío.
4. Sigue vigente la posibilidad de hacer el plan de pagos en cuatro cuotas sin intereses de las facturas periodos diciembre 2017 y enero 2018, a fin de compensar el menor monto que el usuario recibirá de las facturas en los meses siguientes con los créditos que tendrá por aplicación de los puntos 1 y/o 2.

Anuncios