Lo confirmó el presidente de la Cooperativa de Electricidad de Puerto Rico tras la reunión, en la que participó junto a los demás titulares de las cooperativas eléctricas de la provincia, con el ministro de Hacienda y el presidente de Emsa.

Eldorado (miércoles, 14 de febrero) Alejandro Spivak. El presidente de la Cooperativa de Electricidad de Puerto Rico Guido Weber, manifestó que las entidades cooperativas seguirán el mismo camino que el Gobierno provincial. Es decir que devolverán el VAD (Valor Agregado de Distribución) a los socios que lo abonaron en las facturas de diciembre y enero. “Cada cooperativa resolverá cómo y en cuantas cuotas se devolverá a sus socios” aclaró. “Así se resolvió en la reunión que mantuvieron los presidentes de las nueve cooperativas eléctricas con el ministro de Hacienda de la provincia Adolfo Safrán y con el presidente y vicepresidente de Emsa, Guillermo Aicheler y Carlos Pretto respectivamente. Nosotros aplicamos el mismo cuadro tarifario que EMSA y por tal motivo debemos acogernos a las resoluciones que decreta la entidad eléctrica y el Gobierno provincial”, manifestó.
Con respecto a los socios que no abonaron aún las facturas de diciembre y enero Weber dijo que “como ya están emitidas deben pagarlas con los montos que recibieron y cada cooperativa, según acuerde en su consejo de administración devolverá ese dinero en cuotas”.
Cabe aclarar que las cooperativas de Oberá y Puerto Rico todavía no facturaron el mes de enero y al respecto agregó: “por esa característica estas entidades podrían emitir sus facturas ya sin el VAD, consecuentemente los socios ya pagarían sus boletas con el cuadro tarifario establecido por el gobernador de la provincia Hugo Passalacqua”.

Las deudas con Emsa

Con respecto a las deudas que las cooperativas mantienen con Emsa Weber dijo que “con estos aumentos todas las cooperativas teníamos una expectativa porque permitía que comience a mejorar su situación y sobre todos reducir las deudas que mantienen con Emsa”.
“A la vez la entidad eléctrica provincial emitió una resolución que establece un descuento del 5 por ciento sobre la facturación si las cooperativas pagan en tiempo y forma. Todas las cooperativas que presentan deudas, ante el aumento, iban a realizar un plan de pago y tratar de abonar en tiempo y forma la factura vigente. Nos produjo sorpresa la decisión de la Provincia de retrotraer el aumento, pero nosotros aceptamos el mismo cuadro tarifario”.

Apoyo a Aicheler

Weber dijo que las entidades cooperativas respaldan la gestión que viene llevando a cabo el presidente de EMSA Guillermo Aicheler: “Es un hombre del cooperativismo y sabemos que están haciendo todo el esfuerzo, junto al Gobierno provincial para sacar adelante a la nuestra empresa de energía”.

Anuncios