A través de un acuerdo garantizan responsabilidades compartidas para el mantenimiento de las condiciones naturales de las tierras protegidas, emplazadas en los municipios de San Pedro y El Soberbio.

Posadas (Subsecretaría de Prensa. Miércoles 14 de febrero). El gobernador Hugo Passalacqua y los intendente de San Pedro, Miguel Do Santos, y de El Soberbio, Roque Soboczinski, acordaron actualizar los valores de compensación de la tasa municipal de inmuebles para la Reserva de Biosfera Yabotí.

Este acuerdo, suscrito a través de un convenio, establece que la Provincia y ambos municipios hacen sus aportes, afrontando cada uno de ellos el 50 por ciento de manera de garantizar el mantenimiento de las condiciones naturales de los inmuebles.
Así, se trata de sostener con esfuerzos de la Provincia y los municipios el principal remanente continuo de Selva Paranaense que existe en el mundo, con 253 mil hectáreas, y que poseen rango de área de conservación internacional, avalado por la UNESCO.
Esta zona integra como áreas núcleo a los parques provinciales Esmeralda, Moconá y Caá Yarí, incluyendo también a la Reserva Natural Privada de la Universidad Nacional de Misiones y la Reserva Natural y Cultural Papel Misionero.
La Reserva de Biosfera Yabotí presenta relevantes valores de conservación, tanto culturales, por la presencia del pueblo Mbya Guaraní, con once comunidades; como naturales, con la presencia de monumentos naturales de la flora y de la fauna como el yaguareté, el tapir y el lapacho negro, entre otros.
La Ley Provincial XVI Nº 33 (Antes Ley 3.041) declara Reserva Natural a las tierras que se encuentran en los Departamentos de San Pedro y El Soberbio, bajo el nombre de Reserva de Biosfera Yabotí, sometidas al régimen de Áreas Naturales Protegidas previsto en el Artículo 30 de la Ley XVI Nº 29 (Antes Ley 2.932).
Del encuentro realizado este miércoles en Sala de Situación de Casa de Gobierno, participaron el ministro coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik; el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Juan Manuel Díaz, junto a funcionarios del Poder Ejecutivo; los intendentes mencionados y guardaparques provinciales.

Anuncios