Si en el gobierno anterior era el Estado que pisaba el precio de la yerba en góndola ahora es la guerra entre empresas la que tira para abajo ese precio. La reflexión pertenece al ministro Garay que consideró que el la hoja verde debería ubicarse en torno a los 7,33 pesos.

Eldorado (27 de febrero, Alejandro Spivak). En momentos en que en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) se está definiendo el precio de la hoja verde para la zafra de invierno, el ministro del Agro y la Producción de Misiones José Luis Garay consideró que el precio debería ubicarse en torno a los 7,33 pesos el kilogramo de hoja verde.
El Ministro mantuvo una entrevista exclusiva con misionsplural.net en la cual también se refirió a la concentración de la cadena yerbatera por parte de grandes empresarios. Consideró que si antes, Guillermo Moreno pisaba el precio en góndola para que los porteños tengan yerba barata, en la actualidad, es la guerra de empresas la que tira para abajo el precio.

La entrevista:

Todo hace suponer que los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) no se van a poner de acuerdo y el precio de la zafra de invierno lo terminará laudando la Nación . ¿Cuál es la opinión del Ministro del Agro y la Producción de la provincia que cuenta con el 90 por ciento de la producción de yerba mate del país?
“Primero deseo aclarar que el Inym tiene los mecanismos para tratar el tema de precios. Personalmente no estoy de acuerdo con los molineros con el aumento del 5 por ciento, pero también planteo que el porcentaje que solicitan los productores es alto; porque la grilla de costo habla de 7,22 pesos el kilogramo de hoja verde. Hace un mes atrás podíamos hablar de otros valores, pero hubo aumentos muy significativos en energía, combustibles y otros insumos que hacer que los valores de hace 30 días no sean los que deben manejarse hoy.

 

Productores y secaderos opinan que el precio del paquete de yerba mate en góndola está muy bajo. ¿Coincide?
A mi entender el precio del paquete en góndola está bajo (hoy se ubica en promedio de 50 pesos el kilogramo) comparativamente con otros productos de la canasta básica y comparativamente con lo que fue el precio de la yerba mate en góndola en los últimos años. Creo que debe producirse un repunte que no debe ser únicamente para la góndola, sino que debe reflejarse en la salida de molino y en toda la cadena yerbatera. Hace varios años atrás la Nación tenía un secretario de Comercio que nos pisaba el precio de la yerba mate en góndola para que algún sector de la argentina tenga yerba barata y eso era perjudicial para Misiones (en referencia a Guillermo Moreno). En la actualidad, al parecer hay una guerra de empresas que quieren quedarse con todo el mercado lo que hace que tiren para abajo el precio de la hoja verde bastardeando este producto del cual en la provincia de Misiones viven muchísimas familias y que además es muy importante para las economías provincial y nacional”.

 

¿Se conoce fehacientemente cuántos productores yerbateros hay en Misiones?
“Sinceramente no. Hace cuatro años que vengo insistiendo en que se termine el registro de productores de yerba mate en Misiones. También debemos concluir el centro de transacciones de yerba mate, algo similar a los que serán las cajas negras en el mercado de la carne. De esta forma se tendrá blanqueada toda la actividad yerbatera y se pueda pagar el precio oficial”.

 

Teniendo en cuenta que en Corrientes se sitúan los grandes productores; secaderos y molineros y en Misiones los pequeños y medianos y, por consiguiente, cada gobierno provincial defiende su territorio yerbatero. ¿Puede convivir Misiones y Corrientes en el Inym?
“Sí. Lo más sano de esa convivencia es la puja de intereses de quienes están sentados en la mesa del Inym que fue muy bien diseñada. Tal vez se puede cuestionar la forma en que son elegidos los representantes porque algunos terminan no siendo los genuinos representantes de cada sector. Yo planteo que la puja de intereses que se da en el Inym sea transparente. Cuando la puja de intereses es presionada por una o dos personas en favor de cierto sector ocasiona que se desvirtúe el Inym”.

 

Corrientes plantea liberar el precio de la yerba mate….
“Me parece que no es factible. Es un mercado que nació con regulaciones, con condiciones muy especiales de comercialización y producción y por tal motivo no creo que se pueda liberar como el mercado de granos, por ejemplo”.

 

El pequeño y mediano productor misionero coincide con usted. Es más, en charlas que mantuve con productores en Andresito y San Pedro plantearon que si se liberara el precio de la hoja verde terminarían desapareciendo los pequeños y medianos productores… ¿Coincide?
“Coincido. La liberación del precio produciría una concentración absoluta del sector”.

 

La preocupación en Andresito es que grandes empresarios correntinos e inclusive paraguayos y brasileños se están quedando con las chacras de los pequeños y medianos productores ofreciéndoles comprarlas por precios muy bajos aprovechándose de la crítica situación por la que están atravesando. ¿Tiene conocimiento de esta situación planteada?
“No creo que sea así. Por lo menos en la realidad esto no se ve. Sí; hay concentración y el producto de yerba mate tiene un valor paupérrimo como lo tuvo en la década de los `90 produciendo el abandono de las chacras”.

 

Algunos productores plantean reflotar la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (Crym). Inclusive plantean conformar un ente internacional, es decir, unirse con productores paraguayos y brasileños. ¿Qué opina?
“El Inym es una excelente herramienta. Dejémonos de inventar cosas que lo único que hacen es dilatar los temas centrales que le preocupan al sector yerbatero. Si transparentamos toda la cadena yerbatera vamos a poder darle un mejor producto al consumidor y a la vez exigirle que pague un mejor precio por el paquete de yerba mate. Concentrémonos en lo que tenemos que hacer en favor de la yerba mate que vengo proponiendo desde hace mucho tiempo con mucha resistencia. No estoy dispuesto a ceder ante algunos que quieren seguir manejando el sector yerbatero como un negocio propio. El yerbatero n oes un negocio particular sino el de una economía muy importante que involucra al norte de Corrientes y toda la provincia de Misiones”.

 

¿Le preocupa el auge que está teniendo la yerba mate en Paraguay?; donde se está produciendo mucha hoja verde con el apoyo impositivo del gobierno de ese país…
“No. Las grandes superficies de tierra de Paraguay están en otra cosa, así lo dicen los relevamientos satelitales. Reconozco que Paraguay mejoró la presentación del paquete de yerba mate y están elaborando el producto con características muy parecidas al producto argentino. Además, debo destacar que hace un par de años el precio de la hoja verde en Paraguay superaba el valor de la hoja verde en la Argentina

Anuncios