Para Misiones, discutir las posiciones dispara la oportunidad de lograr “una verdadera política forestal de Estado”. Laharrague impulsa un anteproyecto de ley consensuado para que su Ministerio lo presente ante el Congreso Nacional.

Posadas (Viernes 2 de marzo). La denominada Mesa Forestal analizó, este viernes, la postura provincial frente a la foresto industria, la Ley 25.080 -de Inversiones para Bosques Cultivados-, la descentralización del Régimen de Promoción Forestal y su articulación con la Provincia, como así también los avances en el Proceso de Revisión y Prorroga de la Ley 25.080.
Participaron el ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay; el Director de Forestoindustria de la Nación, Nicolás Laharrague; los ministros de Hacienda y Finanzas de la provincia, Safrán; y el de Coordinación de Gabinete, Adolfo Pischik, entre otros funcionarios y representantes de las cámaras forestales.
La agenda de temas de la reunión en el Ministerio, este viernes, incluyó el Desarrollo Foresto Industrial, desde la visión Provincial; la ley 25.080 -de Inversiones para Bosques Cultivados- y expedientes pendientes; deuda atrasada (como se avanza con estas y los compromisos), la descentralización del Régimen de Promoción Forestal y la articulación con la Provincia, avances en el Proceso de Revisión y Prorroga de la Ley 25.080 y su continuación para después de abril, como también la Cámara, por la que se prevé ingresar el Proyecto de Ley de Prórroga.
Analizaron además las inversiones forestoindustriales previstas o en estudio para la Cuenca Forestal Mesopotámica, la logística de transporte (como los bitrenes forestales) y los proyectos de energía renovables con base en biomasa.
Además de esos temas, por la tarde se reunirán el área Nacional con el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, donde analizarán además la generación de un espacio de articulación permanente entre ambos.
Durante el encuentro, el Gobierno provincial entregó cheques por reintegro a las exportaciones forestales; son subsidios a las empresas del Aglomerado Productivo Forestal, entre las que se encontraban El Yerbalito; Rubelak; Pindó SA; Induba SRL; Laharrague-Chodorge, Gruber Hermanos, Puerto Madera y Lipsia.

Encuentros nacionales

La reunión de este viernes por la mañana en Misiones fue posterior a la que realizaron desde la Nación con funcionarios nacionales y provinciales, técnicos, representantes de cámaras y asociaciones privadas, productores y empresarios del sector foresto industrial, donde también abordaron artículos relacionados al Apoyo Económico no Reintegrable que otorga beneficios a pequeños y medianos productores.
A mitad de semana lograron consensos para avanzar en la prórroga de la ley de inversiones de bosques cultivados.
En esa oportunidad, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, y el director nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague, plantearon el proyecto de prórroga y modificación de la Ley 25.080 (de Inversiones para los Bosques Cultivados) que vence en enero de 2019.
Laharrague señaló entonces que calculan que “Argentina está industrializando alrededor del 50% de la madera disponible, con lo cual buscamos darle a este proyecto una esencia más industrial que favorezca la radicación de empresas que agreguen valor al recurso forestal” y expresó que el Gobierno del que forma parte quiere aprovechar el potencial forestal del país para mejorar significativamente el stock de plantaciones: “el objetivo es pasar de 1.3 millones de hectáreas a 2 millones en 2030″.
La primera reunión tuvo lugar en la sede de Agroindustrial de la Nación, con la intención de consensuar el proyecto de Ley entre los actores principales, las provincias y los integrantes de la comunidad forestal, para presentar durante el mes de marzo los artículos que restan para la modificación y prórroga de la Ley.
Esta ley de Promoción es la principal herramienta con la que hoy cuenta el sector foresto industrial del país. Fue sancionada en 1999 y con un período de 10 años de vigencia, fue prorrogada en 2009 por la Ley 26.432, con el objeto de brindar apoyo y previsibilidad a un sector a largo plazo que provee a la sociedad elementos de primera necesidad como muebles, papel, pañales y energía, entre otros. Actualmente se estima que el 95% de la foresto-industria en el país se provee de bosques implantados, que generan un recurso renovable, reciclable y natural.

Ledesma: “Hay una oportunidad de discutir una verdadera política forestal de Estado

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Jaime Ledesma, entiende que el debate por la prórroga de la Ley 25.080 dispara la oportunidad de discutir una verdadera política forestal de Estado, a partir del positivo contexto político institucional que atraviesa el sector en todo el país y donde se destaca la participación de la cuenca forestal mesopotámica, indicó.
Para Ledesma, el desafío institucional pasa por lograr los consensos de metas, objetivos y visiones, además de estrategias y acciones, para definir “una clara política forestal de Estado” que sortee errores pasados y garantice un contexto de sostenibilidad”, dijo.

Anuncios