El senador Schiavoni, desde Eldorado, donde asistió a las jornadas forestales organizadas por la Alianza Cambiemos, sostuvo que el sector es una de las industrias de base para sustentar el desarrollo. Habla de décadas perdidas con políticas erráticas y se mostró convencido del rumbo que defiende el presidente Macri.

Por Alejandro Spivak.

Eldorado (Domingo 4 de marzo). El senador nacional misionero Humberto Shiavoni está convencido que el modelo desarrollista que planteó el ex presidente Arturo Frondizi es la manera de encarar hoy el desarrollo de la forestoindustria como industria de base que genere un círculo virtuoso en la economía.
Schiavoni participó en Eldorado de la jornada forestal que organizó Cambiemos; oportunidad en que los oradores como el subsecretario de Desarrollo forestal Nicolás Laharrague; el titular del Plan Belgrano Hermán Damiani, el representante del ministro del Interior Alfredo Schiavoni, el diputado nacional Luis Pastori y el propio senador elogiaron al gobierno nacional; pero también destacaron la apertura dialoguista y de trabajo en conjunto del gobernador misionero Hugo Passalacqua.
Schiavoni mantuvo una entrevista a solas con http://www.misionesplural.net en la que en cierta forma si bien no lo dijo abiertamente, dejó entrever que Cambiemos inició la campaña proselitista con miras al 2019. Asimismo defendió el rumbo económico y se mostró convencido de que se están generando puestos de trabajo, que la inflación está cediendo y que se tiende al equilibrio de todas las variables macro.

-Usted escribió una columna que se publicó en medios nacionales rescatando la figura de Arturo Frondizi. Interpreto que resume así la significación desarrollista del macrismo. ¿El desarrollo forestal de Misiones se está pantenado dese esa perspectiva?
-Frondizi forma parte del patrimonio de los argentinos. Nadie hoy discute la necesidad del desarrollo integrado del país como una forma de solucionar los problemas incluyendo a todos los habitantes. Tuvo la visión de plantearle a los argentinos esta visión en la década del 60. Macri tiene una visión en muchos casos parecida. Tiene una visión del Mundo y cómo la Argentina se integra a ese Mundo y cómo se aprovechan las condiciones de ese Mundo para que podamos crecer y desarrollarnos. Y, eso es lo que está haciendo dadas las circunstancias del país.

-¿Concretamente el sector forestal como se inserta en este planteo desarrollista que usted propone?
-Sin dudas que la visión del desarrollismo es la del sector forestoindustrial. Es decir, la de industrializar, la de incorporar valor agregado a la materia prima, ganar nuevos mercados en el exterior, tecnificarse, avanzar en la cadena de valor. Esto tiene que ver con una propuesta desarrollista.

-Cuando usted ve que otros países avanzaron en el tema forestoindutrial con inversiones importantes en el rubro celulósico (Uruguay, por ejemplo) están planteando la instalación de tres papelras con una inversión de 3.500 millones de dólares cada una y la última gran inversión en la argentina se hizo en 1983. ¿Qué piensa?
-Conozco el caso de Uruguay porque lo seguí de cerca. Debemos tener una política de Estado inversionista. En Uruguay, por ejemplo, los gobiernos se sucedieron de distintos signos políticos y todos continuaron apostando a la forestación y a la industrialización de esa forestación. Eso produjo que Uruguay obtenga más de 2.000 millones de dólares por exportaciones, le da miles de trabajo directo e indirecto a la gente; comienza a ver aserraderos que utilizan la celulosa para papel. Es un círculo virtuoso que la Argentina había empezado antes que los hermanos uruguayos. Lamentablemente nos fuimos quedando por décadas y décadas de desaciertos.

-El presidente Mauricio Macri quiere que se anule la ley provincial de Insalubridad. Hoy esa ley está en la Corte Suprema de Justicia…
-A mi entender es una ley inconstitucional que atenta contra las inversiones. Esa ley es un retroceso para la Provincia. Estoy convencido que debemos cuidar el medio ambiente, pero también estoy convencido que en tal sentido debemos analizar lo que se está haciendo en otras provincias y en otros países porque no podemos ponerle trabas a un sector que le da trabajo a los misioneros.

-Paraguay usa la hidrovia. Argentina sigue discutiendo el tema…
-La Argentina debe cambiar mucho parte de nuestra legislación, los convenios colectivos, la burocracia para que la hidrovía sea finalmente un medio de transporte que a su vez es más barato y reduce los costos logísticos de las empresas.

-¿Bitrenes?
-Son un avance que lamentablemente no podrán ser utilizados en las rutas de la Provincia de Misiones; pero vamos a tratar de que por lo menos lleguen hasta el puerto de Posadas.

-¿Por qué cree que el presidente Mauricio Macri en su discurso ante la asamblea legislativa no mencionó el tema de la Ley de coparticipación nacional?…
-Es una ley en la cual deben estar todos los gobernadores de acuerdo. Es un tema muy complejo que está pendiente desde la reforma de la Constitución Nacional en el año 1994 que estableció que, en dos años, es decir en 1996, debía estar vigente esa ley, pasaron más de 20 años y seguimos discutiendo el tema. El equipo de interior y de Hacienda están trabajando en una propuesta para charlarla con los gobernadores. Pero yo soy muy cauto porque, ínsito debe haber acuerdo de la totalidad de los distritos del país.

.¿Comenzó la campaña proselitista con miras al 2019?
-No. La campaña comenzará cuando se convoque a elecciones. Lo que si estamos haciendo es llevando el mensaje de cambio y el fortalecimiento de Cambiemos a todos los rincones de la provincia.

-Vuelvo al tema económico nacional. ¿El oficialismo está convencido que la economía está mejorando”.
-Nosotros vemos que la economía está creciendo, que el sector privado recuperó puestos de trabajo, que hay una tendencia hacia la faja de la inflación y en el déficit fiscal, somos optimistas que la tendencia es hacia el equilibrio de todas estas variables. Obviamente que hay mucho por seguir haciendo. Estamos convencidos que su profundizamos estas tendencias y seguimos en este camino lo vamos a lograr.

-El gobierno nacional se puso como menta una inflación para el 208 del 15 por ciento. ¿Cree que se llegará a esa meta hacia fines de año?
-Estoy convencido que sí.

Anuncios