Alicia Bohren enfatizó su defensa de la enseñanza libre y gratuita en las universidades públicas. En cuatro años creó la carrera de profesorado de Ciencias Agrarias y acaba de presentar la documentación para acreditar, una vez más a la institución como Facultad de Excelencia. Le preocupa la “altísima deserción” en los primeros años de las carreras universitarias.

Eldorado (Viernes 23 de marzo). La decana de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren (en el centro de la foto), defendió el modelo de educación pública gratuita, “tal como hace cien años se planteó en la reforma universitaria impulsada por los estudiantes”, dijo.
La decana aseguró, además, que no buscará la reelección al frente del decanato, cargo que dejará en junio próximo y que ejerce desde 2014, después de haber alcanzado, aseguró, dos de las metas que se propuso al asumir: mejorar la calidad educativa de la Facultad y crear nuevas carreras universitarias.
En ese sentido, creó la carrera de Profesorado de Ciencias Agrarias y de posgrado de Especialización en biología de la conservación y la carrera de Especialización en Desarrollo Territorial Rural.
Asimismo, se abrió en San Antonio la sede de la carrera de Técnico Universitario en Producción Agropecuaria.
En tanto que está en proceso de renovación de acreditación por otros seis años a la Facultad de Ciencias Forestales, una vez más, ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) –el organismo público que depende de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación-, otros seis años como una Alta Casa de Estudios de excelencia.
Bohren dice que no cree en las segundas vueltas, pese a que su equipo de trabajo le pide continuidad, dijo que no buscará la reelección al frente del decanato. “Con un solo período es suficiente. No me gustan las segundas vueltas”.
En mayo del año pasado, la decana fue especialmente invitada por el gobierno de Israel a recorrer ese país para interiorizarse de su desarrollo forestal.
Bohren no habla de su futuro político educativo dentro de la Universidad Nacional de Misiones. “Hay tiempo para pensar en eso; ahora estamos trabajando fuertemente en favor de la excelencia académica de esta Facultad”, dijo.

Educación pública, gratuita y de calidad

La decana aseguró a Misiones Plural que está “a favor de la educación pública, gratuita y de calidad. Este es un modelo que se está consolidando. Es un modelo que vamos a defender siempre”, dijo,
Al hablar de calidad educativa dijo que son variadas las opciones educativas que tiene Misiones, pero en esa variedad vemos aún la falta de sociabilidad y el estímulo a los jóvenes para continuar sus estudios. La educación es la herramienta más importante para el desarrollo humano”.
La decana de Ciencias Forestales afirmó que dejará, en junio, una facultad ordenada, con más carreras universitarias e inclusive expandidas en varias localidades, con más docentes, personal no docentes y “más alumnos que eligen nuestra Facultad para desarrollarse profesionalmente. Tenemos un proyecto estratégico concluido y carreras universitarias de excelencia. Creemos que construimos un modelo de gestión que debemos seguir defendiendo”, indicó.
Además de la enseñanza gratuita, Alicia Bohren también está a favor del ingreso irrestricto a la universidad. “Ciencias Forestales tiene un curso de nivelación no es eliminatorio”.
Pero también está preocupada por la “altísima deserción” en los primeros años de las carreras universitarias, “que nos preocupa y mucho. Por ello estamos dialogando con los intendentes para juntos trabajar en la incentivación del joven estudiante universitario”.
“También vemos que a los estudiantes no les interesa las carreras de ingeniería porque las identifican con un grado de dificultad en conocimiento, pero nosotros hemos puestos más recursos humanos, dobles cursadas, tutorías, entre otros ítems. Tenemos estrategias para favorecer la contención de los estudiantes”.

Demanda social
La decana de Ciencias forestales dijo que creció la demanda social. “Tenemos más chicos que necesitan de los comedores universitarios y de albergues estudiantiles”.
“Estamos en plena construcción de cinco albergues que se concluirán en un mes. Pero para suplir la demanda habitacional alquilamos departamentos en todas las regionales. Mantener un hijo en la universidad es caro” y, respecto a las becas de comedor dijo que “la facultad está entregando unas 500 raciones de comidas diarias”.
Carrera con salida laboral
Respecto a la salida laboral, hasta ahora es buena. “Entre el 80 y 85 por ciento de graduados están trabajando y están migrando a otras regiones de la Mesopotamia e incluso en Uruguay”.
Por último, en cuanto a los fondos universitarios que debe enviar la Nación dijo que “todavía hay desfasajes en el envío de los recursos. Tenemos el compromiso de que la situación se irá regularizando”.

Parlamento de la Mujer

La decana de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado junto a la docente e ingeniera forestal Norma Vera presentaron un proyecto en el Parlamento de la Mujer consistente en la contención del joven estudiante universitario. “Concretamente plantemos la creación de una Casa para la contención del estudiante universitario donde se trabaje con psicopedagogos y sea un espacio de contención, donde los estudiantes puedan estudiar con sistemas audiovisuales, por ejemplo, para tener acceso a las bibliotecas virtuales, con asistencia a la contención, para aquellos jóvenes que tengan algunas dificultades”.
“También planteamos que esté destinado para aquellas personas que sufren violencia de género o acoso que sea un lugar de contención para los jóvenes universitarios”.
Bohren dijo que junto a Vera observamos que sólo el dos por ciento de su población tiene una carrera universitaria finalizada. Como año del centenario de la reforma universitaria pensamos, dentro de ese proyecto generar un concurso entre los alumnos del 4to. Y 5to. Año de las escuelas medias para que elaboren un video, anexando la tecnología de lo que fue la reforma universitaria de 1918. Esta sería una forma de poyectarse en un futuro dentro de la educación superior”

Foro forestal

En el marco del Día internacional del bosque que tuvo lugar el pasado 21 de marzo la Facultad de Ciencias Forestales organizó un foro que contó, entre otros con las presencias del ministro de Ecología y Recursos Renovables Juan Manuel Díaz y del ministro del agro y la Producción José Luis Garay.
El objetivo fue concientizar sobre la importancia de los bosques en las vidas de las personas y del papel crucial que desempeñan en la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad medioambiental, la seguridad alimentaria y la mitigación al cambio climático. La gestión sostenible de los ecosistemas boscosos es clave para abordar los desafíos a los que se enfrentan los países afectados por conflictos, en vías de desarrollo o desarrollados. Y, como las generaciones presentes y futuras nos beneficiaremos de ello.

 

Anuncios