Desde Amayadap entienden que el bono a diez años con el que Macri propondría saldar la deuda por la Ley de incentivos forestales debería ser igual para todos y no discriminar entre pequeños, medianos y grandes. La agenda de esta Cámara para la reunión con el Presidente contempla pedir “la prórroga de la ley 25080 con mayor industrialización; plantear el alto costo financiero, un dólar estable que acompañe a la inflación –“el dólar planchado no sirve porque los costos no cierran”, dicen- y la situación energética.

Por Alejandro Spivak.

Eldorado (4 de abril) El presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Cristian Gruber (foto) dijo que si el presidente Mauricio Macri plantea pagar el retraso de los planes forestales con un bono fiscal a 10 años, “debería ser para todos por igual sin distintos de pequeño, mediano y gran productor”.
A menos de 24 horas de la llegada del Macri a Misiones -con una agenda que varía según las distintas fuentes de gubernamentales-, Gruber adelantó a MisionesPlural los temas que planteará la Cámara de empresarios que preside, en la reunión de la mesa forestal nacional con el Presidente Macri y los Gobernadores del NEA: “la prórroga de la ley 25080 con mayor industrialización; el alto costo financiero; una mayor estabilidad en el dólar y la situación energética son temas que tenemos de la agenda de Amayadap”, expresó.
El presidente Macri y una docena de Ministros del Gobierno Nacional participarán con los Gobernadores del NEA de la reunión de la Mesa de la Cadena Forestoindustrial (conocida como Mesa Forestal Nacional), que tendrá lugar en el viejo hotel del Parque Nacional Iguazú, a donde el mandatario llegará cerca de las 9, para trasladarse después hasta la maderera Pindó SA, en Puerto Esperanza, para recorrer la planta de generación de energía por Biomasa de esa firma.

¿Con qué expectativas esperan al presidente Macri para la reunión de este jueves en Iguazú?
-El Presidente viene a presidir una nueva reunión de la mesa forestal nacional. Por supuesto que la prórroga de la Ley 25080, de promoción forestal, y el retraso en el pago de los planes al pequeño, mediano y productor grande, son los temas que también nos preocupa (la Nación adeuda unos 500 millones de pesos a los productores forestales, de los cuales cerca de 280 millones son deudas con productores forestales misioneros. En el presupuesto 2018 sólo tienen previsto 100 millones de pesos para esos pagos). Otro de los temas es cómo recuperamos la competitividad del sector forestal.

-Según fuentes gubernamentales de la Nación, el presidente propondría, entre otros, pagar el retraso de los planes forestales al empresario grande con un bono fiscal a 10 años, garantizado por el Estado Nacional, y disponer de los 100 millones de pesos presupuestados para que se destinen al pequeño y mediano productor. En ese contexto, ¿cuál es la postura de Amayadap? ¿Están de acuerdo con la propuesta?
-Mi opinión personal es que debería ser una cuestión opcional. El bono fiscal está interesante porque busca blanquear toda la actividad forestoindustrial. Este bono lo podría utilizar un empresario, por ejemplo, si tuviese crédito fiscal como IVA –Impuesto al Valor Agregado- a pagar.

-¿Pero –insisto- estarían de acuerdo con que al productor forestal grande le paguen con un bono fiscal a 10 años y a los pequeños y medianos les abonen en efectivo?
-Para mí no pasa por eso o lo otro. La promoción de la actividad forestal pasa porque las cosas se generen en el menor tiempo posible. Si una certificación hasta el segundo año de la plantación -esto no cambia para el pequeño, mediano o grande productor forestal- tuvieron que aguantar el mismo tiempo. El pequeño productor tuvo que esperar por sus tres hectáreas plantadas; mientras que el productor grande que planteó 300 hectáreas también suma mayor dinero. También hizo su gran esfuerzo, financió la plantación y tuvo un mayor costo. La cadena de valor forestoinduistrial debe estar completa. Es decir; desde el pequeño productor hasta las grandes pasteras y aserraderos pasando por las fábricas de muebles, etcétera.

-¿Amayadap se unirá a los planteos que ya hicieron Afoa y Apicofón respecto a que la prórroga de la ley 25080 incorpore mayor industrialización?
-Si. Ese es uno de los componentes claves de la nueva ley de promoción forestal. Sabemos que es necesario recambiar el parque tecnológico de todas las empresas porque la mayoría tienen un parque tecnológico de por lo menos quince años de antigüedad.

-¿Qué mirada tiene Amayadap respecto a la situación del sector forestoindustrial con un dólar que cotiza cerca de los 21 pesos? ¿Le solicitarán al presidente Macri la intervención para que se mantenga más o menos en esos valores para lograr mayor competitividad en el mercado externo?
-A modo personal mi apreciación es que el dólar debería acompañar la inflación, porque quedarnos rezagados también es complicado para el sector forestoindustrial. Si una empresa plantea exportar debe saber con qué valor de dólar se encuentra. Hoy no puede tener un dólar a 21 pesos, mañana a 25 pesos y luego a 19 pesos. Además de la inflación debería acompañar el costo de la mano de obra, porque si no volvemos a lo de años anteriores. Es decir, una empresa hacía un negocio y al día siguiente se encontraba con una devaluación, se acomodaba, otra vez comenzabas de nuevo a embarcarse en un nuevo negocio y se anulaba la devaluación; entonces se volvía a pensar en el cortoplacismo en vez del largo plazo que es un tema necesario para volver al mercado internacional. Si solo pensamos en eso no vamos a avanzar y con un dólar planchado tampoco porque los costos no cierran.

-¿El 2018 encuentra al sector forestoindustrial mejor que en el 2017?
-En cuanto a la actividad forestoindustrial hay mayor movimiento con relación al año pasado. El problema es el gasto financiero que todavía está alto.

-El gobernador de Corrientes, Guillermo Valdez, le plantearía al presidente Mauricio Macri la situación energética del NEA. ¿Desde Amayadap acompañarán el reclamo?
-Creo que en el tema energético las provincias deberían plantearlo en conjunto como un tema nucleador en cuanto a lo que se refiere a tarifas y demás. Cómo cámara creemos que se debe promover la generación y la autogeneración de energía por biomasa, o pellets, entre otros.

Fotografía tomada de Internet.

Anuncios