Macri y Passalacqua, con sus respectivos gabinetes, analizaron distintas problemáticas misioneras. Además de la situación tabacalera y yerbatera, hablaron de energía, asimetrías, el turismo y obras para Puerto Iguazú, aeropuertos de Misiones, puertos, puentes y bitrenes.

Puerto Iguazú (Viernes 6 de abril). El gobernador Hugo Passalacqua mantuvo la postura de mantener regulado el precio de la yerba mate y por lo tanto, de no liberarlo, ante la propuesta del presidente Mauricio Macri de liberar el precio de la yerba mate durante el encuentro que mantuvieron ambos gobernantes y sus respectivos gabinetes, este viernes por la mañana en el Parque Nacional Iguazú.
Este encuentro forma parte de las rondas de intercambio que el Gobierno nacional mantuvo con los gobernadores de Chaco, Corrientes y Formosa durante el jueves y con el gobernador anfitrión, este viernes en el viejo hotel Cataratas y que hoy son parte de las oficinas de la Administración de Parques Nacionales.
Los tema que abordaron esta mañana son los que de alguna manera comenzaron a charlar durante la primera jornada de la visita presidencial a Misiones, relacionadas con la energía, las asimetrías comerciales, el turismo, la modernización de Puerto Iguazú, el mejoramiento de los dos aeropuertos de Misiones, nuevas obras públicas como el mejoramiento de las rutas nacionales y la concreción de nuevos puentes internacionales con los dos países vecinos, puertos y bitrenes, además de la situación de las economías regionales, con énfasis en la actividad tabacalera y yerbatera.
El mandatario nacional se comprometió a agilizar el paso fronterizo, una promesa de este y anteriores Gobiernos que no logran hechos concretos más que las declaraciones al respecto, al igual que la promesa de analizar la reglamentación del artículo 10 de la Ley de Pymes, que este jueves el presidente Macri admitió desconocer y Rogelio Frigerio ensayó una respuesta que no satisfizo a nadie, también al quedar en evidencia que el tema no está en la agenda nacional, pese al reiterado pedido de distintos sectores, incluidos los representantes de la alianza Cambiemos de Misiones.
El Artículo 10 de la Ley 27.264 (Ley Pyme), aprobada por el Senado en 2016, es el único que no fue reglamentado. Este Artículo faculta al Poder Ejecutivo nacional a establecer medidas concretas para las zonas de frontera para beneficiar a los comerciantes y pequeñas y medianas empresas. En tal sentido, la reglamentación del Artículo es un reclamo insistente y un tema de debate permanente, al menos para los misioneros.

passa macri

Anuncios