Se encuentran este jueves y viernes en Humanidades. Pretenden ratificar la reflexión sobre prácticas, dudas y certezas y proponer rumbos en común, “para pensar críticamente sobre esas experiencias y sobre los criterios teóricos que las sustentan” y así alcanzar mayor escala e incidencia, aseguran. Firmarán convenio con el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, de Brasil. 

Posadas (FHyCS-UNaM). El segundo Encuentro de la Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS) de Argentina tendrá lugar este jueves 19 y viernes 20 de abril en el edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, bajo la consigna: “Ante la ofensiva neoliberal en la región: una agenda para la Universidad desde la Economía Social y Solidaria”.
“Es una propuesta de articulación, convergencia, visibilización y escala de las prácticas deintervención, investigación, docencia, acciones con la comunidad y vinculación territorial de las universidades argentinas relacionadas con la Economía Social y Solidaria (ESS)”, explican los organizadores, según consigna la página en internet de esa Facultad.
En este segundo Encuentro Nacional de Trabajo de la RUESS, pretenden “ratificar el objetivo de reflexionar nuestras prácticas, dudas y certezas y proponernos rumbos en común. No solo para intercambiar experiencias, sino para pensar críticamente sobre esas experiencias y sobre los criterios teóricos que las sustentan, para mejorarlas, profundizarlas y alcanzar mayor escala e incidencia”, expresan.
Más de cien participantes entre docentes, investigadores, extensionistas y estudiantes y organizaciones sociales se convocarán durante las dos jornadas de trabajo que incluyen talleres, paneles y plenarios, una feria permanente de productores locales, exposición de libros de la economía social solidaria y firma de convenio con el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (Brasil).
Además, se sumará una delegación del Encuentro Nacional de Jóvenes por la Economía Social Solidaria (ENJES) provenientes de las universidades de Río Cuarto, Villa María y Rosario, entre otras.
Entre los ejes de discusión y debate para ambas jornadas son: universidad, comunicación y políticas públicas, así como será tema de conversación “el centenario de la Reforma de 1918, que hoy nos interroga: ¿tenemos algo para decirle a la Universidad desde la Economía Social y Solidaria? Pero sobre todo, ¿podremos estar a la altura del “espíritu” de esa Reforma que se atrevió a interpelar a la Universidad para ponerla a la altura de los desafíos, los riesgos y las potencialidades del momento histórico?”, se preguntan los organizadores.

Honoris causa a José Luis Coraggio

El viernes 20 de abril, durante el acto de cierre, otorgarán el título de Dr. Honoris Causa con mención especial al mérito académico científico al profesor José Luis Coraggio, de la Universidad General Sarmiento, y director de la maestría en Economía Social de esa universidad.

Presentación de publicaciones

Durante este encuentro también se anunciará el re-lanzamiento de la revista digital “Otra economía”, de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social Solidaria, con participación de la RUESS en el comité editorial. Esto será el viernes 20 de abril por la tarde, previo al reconocimiento del profesor Coraggio.

La Economía Social y Solidaria en Red

La Red Universitaria de Economía Social y Solidaria está integrada por personas y equipos de las universidades nacionales de Quilmes, General Sarmiento, Centro, Arturo Jauretche, Avellaneda, Comahue, Córdoba, Cuyo, José C. Paz, La Pampa, La Plata, La Rioja, Lanús, Litoral, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata, Misiones, Moreno, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tres de Febrero, Rosario, San Martín, Tierra del Fuego, Villa María, Patagonia Austral, Entre Ríos y Buenos Aires.
El edificio Juan Figueredo está ubicado en el centro de Posadas, en la calle Colón 2368.ç

Ilustración temática tomada de Internet.

Anuncios