El presidente de la UCR Misiones, Francisco Fonseca, no pudo evitar quedar expuesto a la tensión ético – política que le genera al partido la pretensión de Macri de desregular los mercados y las economías regionales, tal como le sucedió al bloque de la UCR en la primera sesión de Diputados. Como salida retórica, Fonseca imputó al gobernador Passalacqua de “hacer una defensa oportunista”, del marco regulatorio. La acusación se produjo el mismo día en que el Presidente recibía el apoyo del Gobernador para destrabar el debate nacional por las tarifas.

Posadas y Eldorado (Viernes, 4 de mayo) La cuestión yerbatera se ha convertido en un dilema ético político sin resolución para la UCR de Misiones. La pretensión inocultable del presidente Mauricio Macri de desregular los mercados y las economías regionales, que es coherente con su pensamiento pone a los directivos de la UCR en una verdadera encrucijada de caminos: defender sus convicciones y su historia en defensa de políticas reguladoras o de apoyar el rumbo que define la Casa Rosada sin consultarlos.
Como se informa aparte, la cuestión fue el primer traspié de los diputados del bloque de la UCR en el Parlamento cuando anoche se propuso hacer explícito el respaldo del Poder Legislativo a sostener mecanismos de regulación para defender a los chicos de la tendencia del libre mercado a la concentración. No hubo retórica posible que los eximiera del bochorno.
Antes de la sesión, en una entrevista con nuestros cronistas en Eldorado, el presidente del Comité Provincia, Francisco Fonseca, se vio en la misma encerrona. Obviamente, respaldar la regulación así abiertamente es correr el riesgo de irritar a la Casa Rosada. Encontró la salida imputando al gobernador Hugo Passalacqua de “oportunista”. Ante la referencia de la defensa de la regulación que hizo el Gobernador en el informe a los Representantes el 1° de mayo, Fonseca, sin disimular su incomodidad dijo: “es un tema en el que estamos todos de acuerdo. No obstante, creo que el Gobernador hizo una defensa oportunista”.
Las declaraciones de Fonseca fueron formuladas, como se dijo, antes de la sesión de ayer jueves en la Cámara de Diputados y durante la cual el bloque de la UCR quedó entrampado en la tensión ética y política que le genera al partido la contradicción entre sus principios y el rumbo que marca el presidente Macri. Abonando la misma lógica, Fonseca se mostró decepcionado con el discurso del Gobernador porque “esperaba que destaque el acompañamiento de la Nación en la concreción de varias obras”

 

¿Qué análisis hace del discurso del gobernador Hugo Passalacqua el 1ro de mayo al abrir las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la Provincia?
“Es un discurso que se basó en anuncios pequeños. Todos los años resalta las habilidades o la capacidad política del gobierno provincial de hacer una buena gestión sin recursos. No sólo hubiera resaltado que se hace mucho con pocos recursos sino también esperaba que destaque el acompañamiento de la Nación en la concreción de varias obras”.

 

¿Desde la UCR destacan la defensa que hizo el gobernador Hugo Passalacqua en favor de la no desregulación del precio de la yerba mate y la defensa del funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym)?
“Sí. Es un tema en el que estamos todos de acuerdo. No obstante, creo que el Gobernador hizo una defensa oportunista. Hoy, la situación de la yerba se está tapando con parches porque año tras año el problema vuelve a aparecer. Obvio que estamos discutiendo el precio y terminamos tirando la pelota hacia adelante. Creo que no hay una política definida a largo plazo sobre el tema yerbatero; porque desde hace mucho tiempo, con una política u otra siempre se está favoreciendo a la concentración yerbatera de los grandes grupos en desmedro del pequeño y mediano productor. No es el momento de hablar de desregulación del precio de la yerba; más allá de que el presidente (Mauricio) Macri haya manifestado que las economías regionales no debe tener precios regulados. Por supuesto que además defendemos el Inym”.

 

¿Cuándo se refiere a la no existencia de una política yerbatera, lo asocia con el gobierno nacional?
“Por supuesto que sí tenemos el Inym debe ser quien deben tomar cartas en el asunto. De hecho, dirigentes de cambiemos provinciales tomaron contacto con el ministro de Agricultura de la Nación Luis Miguel Etchevehere y le sugirieron las cuestiones sobre el tema yerba que tenemos en carpeta. Desde Cambiemos a nuestro propio gobierno nacional le exigimos que tome cartas en el asunto. En tanto que el gobierno provincial no puede tirar la pelota para adelante y debe trabajar en conjunto con el gobierno nacional para solucionar el problema yerbatero”.

 

Hubo una dura crítica hacia el diputado nacional Luis Pastori por no acompañar el proyecto de reducción de impuestos en favor de Misiones. ¿Cuál es la posición de la UCR?
“Quiero dejar bien alto el nombre de Luis Pastori, para nosotros es un orgullo que cumpla la función de legislador nacional. Se lo trató de traidor a los misioneros. Concretamente en el tema ITC, que desde Cambiemos impulsamos, hemos visto que no tuvo un buen resultado porque de nada sirvió un ITC sólo para Posadas. Por eso planteamos que debe haber una medida más justa. También hubo medidas populistas y demagógicas como las de la oposición a nivel nacional que presentan una batería enorme de proyectos impositivos para ser tratados sobre tablas. No es sano por eso creemos que la postura de Pastori fue coherente porque está enmarcada en una postura del gobierno nacional que intenta readecuar tarifas en un nuevo esquema económico”.

 

¿Desde la UCR están pensando en el 2019? ¿Algunos dicen que les gustaría repetir el binomio del 2017? Humberto Schiavoni candidato a gobernador; Luis Pastori candidato a vicegobernador…
“Ante el posible del adelantamiento de las elecciones en Misiones; seguramente que sobre la segunda mitad del 2018 iremos definiendo algunas cuestiones importantes. La UCR piensa en el 2019 de la misma forma que pensamos en el 2017. Sin hablar de candidatura ni poner por delante las listas sino trabajamos sobre un proyecto que nos encolumnó al Pro; a la UCR; a Valores y Cambio. Por supuesto que tanto Pastori como Schiavoni son dos figuras de gran envergadura. Seguramente que sus nombres suenan, pero por ahora no es el momento de hablar de nombre sino de una agenda de trabajo”.

 

En ese frente Cambiemos, ¿Podría ingresar Unión Popular del ex gobernador Federico Ramón Puerta?
“Nosotros no le ponemos bolilla negra a los partidos provinciales. Es bueno recordar que en 2017 Unión Popular no formó parte de Cambiemos. Fue con el partido de (Sergio) Massa. Todavía no lo analizamos. Es cierto que hoy, Puerta es parte del gobierno nacional porque cumple funciones como embajador en España”.

 

 

 

 

 

 

foto: elsol.com.ar

Anuncios