“El FET no es un subsidio sino parte del precio que recibe el productor tabacalero. Es una cuenta extrapresupuestaria que maneja el Ministerio de Agroindustria”, asegura. Misiones adelanta pagos con fondos propios.

Posadas (Martes 22 de mayo). El Fondo Especial del Tabaco (FET) no es un subsidio sino parte del precio que recibe el productor tabacalero. Por una parte lo recibe en boca de acopio por el producto entregado y por otra, recibe por ese producto una compensación que la pagan los fumadores de cigarrillos de la Argentina a través de una cuenta extrapresupuestaria que maneja el Ministerio de Agroindustria.
Así explica el origen del Fondo Especial del Tabaco el ministro del Agro y de la Producción de Misiones, José Luis Garay, para recordar que la Nación esté reteniendo cerca de 1200 millones de pesos que son de Misiones. Ese monto se incrementa a razón de 200 millones de pesos mensuales, que es el dieron que la Nación comenzó a retacear y que impactó de lleno sobre todo en el pago de las prestaciones médicas de la obra social de los trabajadores del sector.
Si bien Garay enfatizó que no se habla de cortar este envío de fondos a sus legítimos dueños, recordó las palabras del diputado nacional de la renovación, Jorge Franco, que este lunes en la Comisión Especial de seguimiento tabacalero de la Legislatura misionera dijo que “cuando hay una ida de ajuste fiscal se agarran de los recursos del FET”, dijo para agregar que “no habló ni creemos que se recorten esos fondos.
Entonces “no se habla de un recorte del Fondo Especial del Tabaco y esperemos que no haya ninguna intención de modificarlo, en primer lugar porque afectaría en Misiones a toda la producción tabacalera que involucra a unas 15.600 familias pero también nos condiciona en el tema social”, dijo el Ministro.
Entiende, sin embargo, que es necesario algún ajuste fiscal para acomodar las cuentas del Estado Nacional pero el FET es una cuenta extrapresupuestaria, enfatizó.
“Cuando se hizo el pacto fiscal, el año pasado, hubo intención de recortar el FET a partir del año 2022 pero se dejó de lado porque se retrotrajo por parte de los legisladores renovadores misioneros y los demás legisladores de las provincias tabacaleras”, dijo el Ministro para asegurar que van a defender esos fondos “porque de lo contrario se cae toda la actividad tabacalera”, expresó a Misiones Plural.
¿Cuál es la situación con esos fondos? Garay dijo que se acreditarán unos pesos dentro de unos días y que “de lo que es retorno se está pagando con fondos de acá –de Misiones-. El mes pasado se desembolsaron 90 millones de pesos y este mes otros 90 millones que van al productor como retorno. Por ahora van a seguir desembolsándose los retornos hasta llegar a los aproximadamente 400 millones de pesos”, explicó.
En ese sentido, Garay recordó que el jueves 24 de mayo abonarán el segundo pago del primer retorno, que son por unos 8 millones de kilos que representan, del FET, unos 40 millones de pesos.