Los diputados de la Alianza Cambiemos votaron esta noche junto a todo el arco de representación política de Misiones por la continuidad del Programa Médicos Comunitarios, que el gobierno nacional está desmantelando paulatinamente. La convergencia de los 40 diputados en defender programas que fueron exitosos en el campo de la atención y la prevención de la salud constituye un punto de encuentro que encuadra los límites de los ajustes fiscales que se anuncian.

Posadas (Jueves, 24 de mayo) Los diputados de la Alianza Cambiemos votaron esta noche una declaración del Parlamento misionero para que el gobierno nacional reconsidere la importancia de continuar con el Programa Médicos Comunitarios que está siendo desfinanciado con el claro objetivo de darlo de baja paulatinamente en dos años más.
Tal como habíamos informado cuando se emitió el dictamen en comisión, diputados de la UCR ya habían aprobado, el jueves pasado la redacción del pronunciamiento institucional del Poder Legislativo de Misiones, que revela la “la preocupación por la baja de 120 agentes de los 600 profesionales que integran la planta y defiende el Programa de “Médicos Comunitarios”.
Como lo señalamos entonces, que todo el arco de representación partidaria de Misiones converja en la preocupación y en el pedido al gobierno nacional, tiene significación política en el contexto de crisis financiera y presiones de ajustes fiscales sólo bajando el gasto público.
Para llegar a una redacción firme pero respetando los derechos del otro, fue necesario eliminar del proyecto inicial, presentado con preferencia por Martín Sereno del Pays, la acción de “repudio”. De esa manera, la disputa partidaria quedó superada por la cuestión de fondo.

Límites del ajuste

El proyecto de declaración aprobado esta noche se pone en contexto del ajuste que, en sus fundamentos sostiene que “sigue impactando en las áreas más sensibles de la sociedad”.
En otro proyecto, elaborado por el presidente del bloque del Frente Renovador, se explica que
“El Poder Ejecutivo Nacional ha tomado la decisión de quitar el 20% del presupuesto destinado a este Programa, lo cual se tradujo a una baja de 120 profesionales médicos, psicólogos y promotores de salud que integraban el programa “Médicos Comunitarios” en la provincia de Misiones. Además, para los próximos años se planea desde Nación su eliminación definitiva.
De esta manera, 120 integrantes del programa “Médicos Comunitarios” se quedaron sin contrato. Y esto significa el incomprensible impedimento de continuar con esta vocación que se viene desarrollando hace diez años en la Provincia de cara a los sectores más vulnerables, dando la posibilidad de trabajar en la atención primaria a promotores de salud altamente capacitados junto a un equipo profesional interdisciplinario”.
Se destaca que el programa “Médicos Comunitarios” siempre ha permitido un trabajo social muy fuerte en los barrios y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), donde
1500 agentes fueron capacitados en estos últimos diez años. En la Provincia de Misiones, estaban avocados profesionalmente a esta tarea social unos 600 agentes de salud y la Nación obligó a realizar una quita de un 20 por ciento del programa, hasta darlo por finalizado en los próximos años.

Cambios por el CUS

El diputado Rodríguez en los fundamentos reveló que “en la última reunión del Cofesa, realizada en Jujuy, los ministros del país fueron anoticiados de la puesta en marcha de un nuevo plan orientado fuertemente a la atención primaria de la salud (APS), basado en un modelo georreferencial. El proyecto, que cosechó tanto consenso como críticas, pretende que un grupo integrado por un médico, una enfermera y cuatro promotores se haga cargo de la atención de 800 familias, similar a lo que en el sistema privado se conoce como médico de cabecera.

“Por Misiones, estuvo presente en reunión del Cofesa el Ministro de Salud de la Provincia, acompañado por el subsecretario de Recursos Humanos. Nuestro Ministro provincial le reclamó a Nación que deje sin efecto el recorte presupuestario del Programa Médicos Comunitarios que ya tiene diez años de vigencia. Sin embargo, el pedido no obtuvo respuesta favorable de la Nación.

Entre otras cosas, la intención de Nación en implementar una cobertura universal de salud, que consiste en que un médico, una enfermera y cuatro promotores cada 800 familias tiene como objetivo transpolar esta metodología de asistencia georreferencial a todo el país, con dos dificultades bien evidentes: por un lado, no hay en el país suficientes médicos comunitarios dado que, en el contexto del mismo Cofesa, fue considerada la primera especialidad en crisis. Y por otro lado, Nación no tiene contemplado fondos para invertir en este modelo”.

Las particularidades de Misiones

Se agrega en los fundamentos que “la primera dificultad de este modelo es que justamente estamos hablando de una especialidad que prácticamente está en crisis, una especialidad que no se está formando en Argentina. Se necesita capacitación continua y estímulo a través de las universidades para contar con más médicos comunitarios. Se intenta avanzar en este modelo de atención y se baja los fondos para la atención primaria. Los ministros de las provincias hicieron un fuerte reclamo en ese sentido: que no se siga perdiendo el presupuesto destinado al programa Médicos Comunitarios que ya está funcionando.
La política de ajuste del gobierno nacional en áreas sensibles como lo es salud hace complejo dimensionar la implementación de un programa abocado a la Atención Primaria de la Salud. Para tener una idea, hasta el año pasado Misiones recibía 60 millones de pesos anuales para el programa Médicos Comunitarios, de los cuales, como ya se ha expresado, hubo un recorte del 20 por ciento teniendo en cuenta que la intención es que termine por desaparecer con el transcurso del tiempo.
En el marco del Cofesa, los ministros de Salud del país manifestaron su firme voluntad de realizar acciones comunes en la búsqueda de soluciones en materia de recursos humanos y modelo de atención en defensa de la salud de la población.
Es lamentable que se llegue a este nivel de desprecio de las necesidades básicas en los sectores con menores recursos. En efecto, el programa “Médicos Comunitarios” que la Nación está eliminando paulatinamente, ayudó a bajar la mortalidad materna, llevó planes de vacunación para niños en situaciones de vulnerabilidad, los profesionales se adentraron a detectar familias en situación de riesgo realizando el abordaje y seguimiento de las mismas, se dispuso abordar interdisciplinariamente los problemas de salud de la comunidad, desde diversos enfoques y dimensiones, estimulando la participación de la comunidad en la toma de decisiones respecto de su salud y mejorando cualitativamente sus prácticas sanitarias; entre tantos otros logros en materia de salud. Los equipos son multidisciplinarios conformados por médicos, psicólogos, enfermeros; todo lo cual será desechado dejando un vació injustificable desde cualquier punto de vista”.

Anuncios