En el marco del fortaleciemiento del rol de los jóvenes y su importancia en la sociedad misionera, desde el programa Conozco Misiones, se coordinó un multitudinario encuentro donde los participantes debatieron sobre los nuevos paradígmas de la política y su participación institucional.

Posadas (jueves, 24 de mayo) El encuentro organizado por el programa Conozco Misiones se desarrolló a bordo del Catamarán Mburucuyá Connection, en Posadas. Representantes de centros de estudiantes de Puerto Rico, El Soberbio y Candelaria formaron parte de un taller/encuentro en el que debatieron, entre otros temas, los “Paradigmas de participación de los jóvenes en las políticas institucionales”.
“Cuando llevamos la propuesta del Movilfest al interior de Misiones, los presidentes de centros de estudiantes propusieron esta jornada para discutir sobre los nuevos paradigmas y el rol de los jóvenes en la política. Estamos muy contentos de ser la vía para que se generen estos espacios”, dijo Cristian Acuña, subsecretario del Conozco Misiones.
La agenda incluyó también actividades relacionadas a la comunidad Movilfest, de cara al evento del mes de noviembre. “Los chicos prepararon varios ejes de temas que fueron discutidos. Nosotros solo somos meros expectantes de sus debates. Nos enorgullece que sean los protagonistas, partícipes y hacedores de esto”, remarcó.
“Los jóvenes desean mucho participar en las diferentes propuestas, poseen un talento increíble. El Movilfest es una muestra de ello, con más de 600 cortometrajes que se presentan año tras año en Misiones”, expresó Acuña.

La palabra de los protagonistas

“Me parece muy buena esta oportunidad. En muchos lugares se deja de lado la participación de los jóvenes en la política. Poder participar en este encuentro nos permite entender sobre las instituciones estatales y su funcionamiento”, destacó Sofía De Moura, del BOP 38 de El Soberbio.
“Desde el centro de estudiantes trabajamos en las actividades para la semana estudiante y otras tareas complementarias al colegio, como participación de actos y aniversarios. Tenemos respuestas a la hora que solicitamos alguna demanda, y eso nos da mucha satisfacción”, expresó.
Detalló que en 2016 participaron del Movilfest con la presentación de cortometrajes. “En 2017 estuvimos ausentes, pero este año no perderemos la oportunidad de formar parte de él nuevamente”, indicó.
Por su lado, Rodrigo Altamirano del BOP 82 de Candelaria, puntualizó que poseen participación directa en el centro de estudiantes escuchando a sus compañeros. “Realizamos reuniones y asambleas, donde planteamos diferentes temas que se requieran. Tratamos de ser las voces de las demandas de los estudiantes”, enfatizó.
“Creo que con la colaboración de profesores y a través de este programa (por Conozco Misiones), los jóvenes están más involucrados en esta idea de hacer política. Hace tres años que tenemos un centro de estudiantes y año tras año vamos aprendiendo más sobre el tema”, contó.

Sobre el Movilfest y su cuarta edición

La cuarta edición del festival transmedia, tecnología, arte, música y concurso de cortometrajes se realizará del 9 al 10 de noviembre. “Ya estamos en plena organización, porque esto arranca con muchos meses de antelación. Llevamos la propuesta al interior, buscando que los chicos participen y entiendan que más allá del premio, es una oportunidad para que se expresen y sean escuchados sobre aquellas cuestiones que los mantienen inquietantes”, siguió Acuña.
En el evento participan entre unos 30 y 40 mil jóvenes de la provincia. La jornada arranca a las 14:00 y el público va cambiando con el correr de las horas. “Hay muchas interacciones tecnológicas, como manejo de drones, estudios de grabaciones donde los jóvenes actúan y otras propuestas”, destacó.
“Lo podemos clasificar como un acontecimiento pedagógico surgido del gobernador Hugo Passalacqua. Él es Licenciado en Comunicación y desde ese marco esto se pudo desarrollar. Es un ámbito donde los chicos participan en un espacio donde se sienten parte de él. A esto también se le suma la presencia de artistas musicales y personalidades destacadas”, detalló el funcionario.

Anuncios