En esta votación, tres diputados misioneros estuvieron a favor y cuatro en contra. En la diferencia final, cuatro votos y más de 20 horas de debate, hicieron que el proyecto de legalización del aborto obtenga media sanción en la Cámara de Diputados. Estiman que el Senado tratará el tema la próxima semana. Este proyecto que avanza prevé la interrupción voluntaria del embarazo, hasta la semana 14 de gestación.

Posadas (Jueves 14 de junio). La ley de despenalización del aborto tiene, finalmente, media sanción en la Cámara de Diputado. Fueron más de 20 horas de debate continuo en la Cámara de Diputados mientras que en las redes sociales y en la sociedad el tema ocupó casi todas las conversaciones. Esta ley impulsa la despenalización del aborto pero no promueve el aborto como práctica cultural: busca sacarle el manto de criminalización que hoy tiene este acto a las personas que quieren o necesitan abortar por cuestiones muy puntuales y extraordinarias.
Afuera de la Cámara de Diputados como en absolutamente toda la Argentina, la ley fue militada por una gran mayoría de jóvenes, acompañados por organizaciones de mujeres y distintas agrupaciones sociales de todos los estratos de la sociedad. Con menos fuerza, pero con determinación, los que quieren que el aborto siga penalizado lograron también instalar sus argumentos y así, la discusión pareja sobre esta temática alcanzó a la sociedad y al cuerpo colegiado que hoy jueves 14 de junio logró media sanción al proyecto.
Esta paridad en las posturas quedó plasmada en el 50,2 por ciento (129 votos) a favor de la despenalización y el 48,6 por ciento (125 votos)en contra, con un 0,4 por ciento que marcó una abstención. De esta manera, los misioneros también mostraron sus diferentes posturas frente a este proyecto de Ley: votaron a favor de la despenalización los diputados Jorge Franco, Daniel Distefano y Cristina Brítez. En contra se manifestaron Verónica Derna, Flavia Morales, Ricardo Wellbach y Luis Pastori. De ellos, Los renovadores a favor fueron dos (Franco y Distéfano) y en contra fueron tres (Derna, Morales y Wellbach). El PK kirchnerista a favor (Brítez) y Cambiemos (Pastori), en contra.
Fueron cuatro los votos de diferencia que lograron la media sanción de esta ley. En torno al Congreso argentino, cientos de miles de jóvenes –en su gran mayoría-, celebró la elección con euforia, después de una vigilia de más de 24 horas.
Esta votación histórica fue el resultado de la lucha por el derecho al aborto seguro, libre y gratuito que lleva adelante el movimiento de mujeres en Argentina, bajo la consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

debate

Anuncios