Los anuncios de recortes de inversiones en obras públicas, formulados por el ministro Dujovne y ratificados después ante el FMI, mueve al Parlamento misionero a pedir precisiones sobre el alcance del desfinanciamiento. Un pedido de informes del diputado Sereno formulado antes de conocerse la carta de intención con el Fondo, podría ser el disparador para desde Hacienda de la Nación se defina qué obras se paralizarán.

Posadas (Jueves, 14 de junio) “Vamos a pedir que informe Dujovne”, respondió lapidariamente el diputado Orlando Franco cuando esta mañana adelantó que se está estudiando, para hacer preguntas precisas y concretas, un pedido de informes de Martín Sereno “sobre el alcance del recorte en la obra pública a las provincias, cuál será el impacto, a que obras afecta y como se prevé contrarrestar este en las obras en ejecución y planificadas en la provincia de Misiones”.
Como presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Representantes, Franco, que además de ser ingeniero conoce las necesidades de la gestión ya que fue intendente de Posadas ocho años, puso en estudio el proyecto del diputado del Partido Agrario y Social con el objetivo de obtener informaciones precisas sobre todas las obras en marcha y planificadas, es decir bien lejos de la intención de cajonear el requerimiento de la bancada de Sereno. Al contrario, la iniciativa será aprovechada para dirigir también el pedido de informes al ministro de Hacienda. “Vamos a pedir que informe Dujovne”, adelantó Franco a nuestros cronistas.
Sereno presentó el proyecto antes de conocerse las imposiciones impuestas por el Fondo Monetario. En los fundamentos del proyecto califica de “triste” un anuncio anterior de Nicolás Dujovne, cuando adelantó que “habrá un recorte de 32 mil millones de4 pesos en el gasto público este año, producto de la modificaciones de las metas fiscales que llevarán al déficit financiero del 6% proyectado a 4,9% del PBI; déficit financiero que significa el recorte en lo que es para el gobierno oficialista un “gasto social”; el ministro Dujovne y Marcos Peña hablaron de unos 30.000 millones de pesos menos en obra pública a las provincias. Luego intentaron explicar que se tratará de un reordenamiento de gastos y que se completará con el aporte privado; ya sea por medio de un “reordenamiento de fondos” o la incorporación de capital privado para suplantar los gastos del Estado, lo cierto es que en el anuncio del gobierno para frenar la suba del dólar el presidente Mauricio Macri decidió recortar gastos para la obra pública de las provincias, y hacer un recorte de obra pública para frenar el dólar es el peor camino elegido”.

Impacto en la economía misionera

Estos anuncios, como se sabe, cobraron a los pocos días, una magnitud más seria ya que los recortes de inversiones en obras públicas, es un compromiso asumido con el FMI.
Sereno denuncia que el recorte de gastos en la obra pública ya estaba previsto de antemano y en adelante sólo se hará un “reordenamiento de los fondos”. En rigor, este parece ser un eufemismo usado para encubrir una poda real de los fondos para obra pública de la Nación desembarcados en las provincias. La muestra refleja que el monto de las licitaciones de obras públicas en el 2016 fue de 222.058 millones de pesos sobre una población total argentina: de 40.117.096 habitantes”.
Afirma que “la situación impactó muy duro en la economía misionera, generando la pérdida de dos mil puestos de empleo registrado en la construcción (sumando los no registrados podrían ser muchos más), una paralización muy fuerte de todo el sector foresto industrial vinculado a la construcción y la obra pública y un freno de la actividad económica de todos los rubros enlazados de alguna manera a la construcción como por ejemplo las ferreterías, el transporte, la venta de materiales de construcción, entre otros.
En el 2017, a partir de estudio elaborado por una consultora que contempla llamados a licitaciones de obras públicas en todo el país revela que más del 30 por ciento de los montos licitados se concentra en provincia de Buenos Aires y si se suma a ese grupo a Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, ese porcentaje se extiende a 55 por ciento. Misiones aparece en el puesto número 15, con apenas 1,18 por ciento del total licitado; Para Misiones se licitaron obras por solamente 2.696 millones de pesos, menos del 2 por ciento del total.
Comparando enero-septiembre del año 2107 (227.727 millones) con el mismo período del año
2016 (130.653 millones) se refleja un aumento del 74 por ciento, continuando así con el fuerte impulso que está teniendo la obra pública en todo el país.
El Pays pretende también conocer cómo se prevé contrarrestar este en las obras en ejecución y planificadas en la provincia de Misiones.

 

Anuncios