Los programas de subsidios provinciales a la tasa de interés como Ahora Misiones logró incrementar 30% las ventas en los comercios de Posadas en el día del padre en contraste con lo sucedido en el país que en promedio cayeron 6,4% y suman tres años consecutivos de bajas. Los empresarios respaldan las políticas anticíclicas del gobierno provincial

Posadas (Martes, 19 de junio) En abierto contraste con la caída de ventas por el día del padre registrado en el orden nacional, en Posadas el saldo fue positivo. Mientras la Confederación Argentina difundió un informe que revela una caída de ventas por tercer año consecutivo que, el pasado domingo llegó a ser 6,4% menos que 2017, aquí, el tesorero de la Cámara de Comercio habló de una recuperación y posteriormente el presidente, Carlos Beigbeder prrecisó que el incremento fue del 30%. Nicolás Trevisán no dudó en reconocer a la prensa que la financiación fue clave, y ponderó la decisión del Gobierno provincial de poner en marcha el #AhoraPapá y #AhoraMisiones, que brinda beneficios para los consumidores.
No se puede negar que la devaluación redujo las asimetrías pero todavía existe una gran brecha en los precios de varios productos entre Encarnación y Posadas, empezando por el combustible, pero lo central en el análisis comparativo son las decisiones que toma el Estado. En Misiones, el gobierno de la Renovación aplica políticas anticíclicas. En momentos de crisis el Estado inyecta recursos para sostener la actividad y el empleo. Es el espíritu de la decisión de subsidiar las tasas de interés. Por eso no es un dato menor que al ser consultado por la prensa Trevisán consideró una devaluación no alcanza para “ser competitivos”. “Un dólar caro o un peso devaluado no alcanza. El movimiento comercial por el Día del Padre fue alentador y a pesar de que desde la CAME los números no fueron buenos en materia de consumo, nuestros números van a ser mejores. Eso es lo que intuimos porque el movimiento durante el viernes y el sábado fue muy bueno. El programa Ahora Papá ayudó muchísimo y es una ventaja estratégica para el comercio posadeño. Es una manera de convencer a los consumidores”, declaró.
El programa Ahora Misiones revitalizado con el Ahora Papá, pone en evidencia la capacidad operativa del Estado misionero para destinar recursos en función de sostener la actividad privada. Al programa que se implementó en Agosto del 2016 se le fueron adicionando con el correr del tiempo mayores beneficios para los consumidores, que además de no afrontar el costo financiero en las compras en cuotas, se fue incrementando los porcentajes de los reintegros que van desde el 10 % al 20 % dependiendo del plazo y de la entidad financiera, con la finalidad de buscar paliativos y reducir el impacto económico de las asimetrías con los países fronterizos.
Como destaca el informe de la Cámara, el Ahora Misiones está vigente hasta el 30 de Septiembre de todos los lunes y martes con las tarjetas de los bancos Macro, Nación e Hipotecario Banco Macro: tarjetas Visa, MasterCard y American Express 15% de reintegro en 1 (una) cuota, 6 (seis) y 12 cuotas sin interés como plazos únicos de pago.
Banco Nación: tarjetas Nativa, Visa y MasterCard todos los lunes y martes, 12 cuotas sin interés con 20% de reintegro sin tope de devolución que se verá reflejado en el resumen.
Banco Hipotecario: 10% de reintegro con el resumen de la tarjeta en 12 cuotas sin interés.
Hasta el 30 de Septiembre de 2018.
Los beneficiarios son los consumidores pero también los comerciantes que sufren la competencia por las asimetrías. Pero alguien paga el interés. Y el Estado misionero hace la inversión con la ayuda de los bancos involucrado.
El informe nacional
El informe difundido por la CAME, destaca que las ventas por el día del padre cayeron 6,4%. Es en la comparación interanual, contra una temporada pasada que ya había tenido una retracción del 3,6%. Igualmente es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años. El ticket promedio fue de 680 pesos.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2018 tuvieron un descenso del 6,4% frente a igual fecha del año pasado. La baja es importante si se tiene en cuenta que en 2017, para esta misma fecha, las ventas se habían retraído 3,6%.
Hubo poco movimiento en la calle para esta ocasión. Incidió el mundial de fútbol, no sólo el partido de la Argentina sino también el resto de los programas del día. Tampoco el frío y la situación económica del país fueron buenos aliados.
El Día del Padre igualmente es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años. Se prioriza más el encuentro con la familia que el regalo en sí. Por eso, esta temporada lo que más abundó fueron reservas en restaurantes, o pedidos de comida en la modalidad ‘delivery’.
Algunos negocios alentaron el consumo con buenas promociones y descuentos, pero menos abundantes que otros años porque la rentabilidad viene muy golpeada. La gente se orientó a productos económicos y los comercios lanzaron descuentos de hasta 40% por pagos en efectivo.
Las familias priorizaron poder comprar en cuotas sin interés y no en todos lados se podían conseguir esas condiciones de financiamiento. Por eso las operaciones en una cuota o en efectivo fue por montos moderados.
Hubo muchas tarjetas con los límites cargados. Se dividieron pagos en dos o tres plásticos y también sumando efectivo. Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el rumbo económico.
Este año sólo el 23,7% de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017. El 58,8% terminó en baja y el 17,5% sin cambios. Los rubros de mejor performance fueron “Perfumerías”, que se mantuvo sin cambios frente al año pasado y “Gastronomía y Restaurantes”, donde las ventas declinaron sólo 0,2% frente al Día del Padre anterior.
El ticket promedio se ubicó en $680, un 19,2% por encima del 2017, pero la inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado del consumo.
Las principales variaciones en las cantidades vendidas en la semana del día del Padre 2018 frente a igual fecha de 2017 relevadas en 850 comercios del país fueron las siguientes:
Consideraciones Generales
-Las ventas por el Día del Padre fueron muy tranquilas este año, con poco movimiento de gente incluso los días previos. Hasta el sábado al mediodía muchos negocios esperaban que arranque la actividad, que recién por la tarde se movió un poco más pero sin mucha fuerza tampoco.
-De los 13 rubros relevados, 12 finalizaron la fecha con bajas anuales y uno, “Perfumerías” se mantuvo sin cambios frente al año pasado.
-Los desplomes anuales más fuertes (medidos en cantidades) se produjeron en “Libros, CD y DVD” (-12,2%), “Herramientas y artículos de ferretería” (-10,5%) e “Indumentaria”’ (-9,6%).
-Continuaron ganando relevancia este año las ventas por Internet. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre un relevamiento en 3300 consumidores, el 18% de las ventas del Día del Padre fueron online, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 9% en supermercados y el 30% en shoppings. Este año, bajó la participación de supermercados y shopping en las elecciones de lugar de compra, y como se marca aumentaron negocios a cielo abierto e Internet.

Anuncios