“Es imposible desarrollar un país sin crédito para las Pymes”, sostuvo hoy Domingo Peppo; gobernador de Chaco. Consideró que el gobierno nacional debería atender las causas y las demanadas del paro general de mañana. Lanzará un programa para contener el precio del pan inspirado en Misiones

Resistencia, Chaco (24 de junio 2018, especial). El gobernador de la provincia de Chaco Domingo Peppo señaló la necesidad que el equipo económico nacional debe trabajar fuertemente para recuperar el crédito en la Argentina principalmente para las Pymes; ya que reconoció que el empresariado prefiere invertir en lo que se denomina timba financiera que en empresas debido a la tasa de interés que, por ejemplo, pagan las lebacs (47 por ciento anual).
El gobernador chaqueño pondrá en práctica en su provincia el Ahora pan que implementó gobernador Hugo Passalacqua y que permite mantener el precio del pan por tres meses a 50 pesos el kilogramo a cambio de una rebaja en el costo de la energía. “Cuando leí en los medios ese programa inmediatamente me interioricé y puse a trabajar sobre el mismo a los ministerios de Economía y Producción para implementarlo a la brevedad en Chaco.
En otro orden dijo que el gobierno nacional deberá tomar el mensaje del paro de este lunes
La entrevista con Alejandro Fabián Spivak para misionesplural.net

¿La semana que finalizó el sábado fue, a su entender la más difícil del gobierno de Macri?, teniendo en cuenta que por sugerencia de la seguridad presidencia tuvo que suspender su viaje a Rosario (Santa Fe) donde todos los años es tradicional que el presidente, presida el acto central del Día de la Bandera en monumento homónimo…
“Yo no diría que fue la semana más difícil del presidente Macri. Es cierto que se está atravesando un momento de dificultades sobre todo en el terreno económico. Desconozco los motivos por los cuales el presidente no fue al acto del Día de la Bandera en Rosario, sólo lo que se supo mediáticamente”.

¿Cómo analiza los cambios que se produjeron en el gabinete nacional? (Francisco Strzennewgger fue reemplazad por Luis Caputo en el Banco Central; Juan José Aranguren y Cabrera fueron suplantados por Daniel Sica Javier Iguacel en los ministerios de la Producción y Energía respectivamente)
“El presidente de la Nación a mi entender está dando señales ante lo que plantea el mercado económico y financiero que está teniendo dificultades. Espero que el país tome un cariz de estabilidad y tranquilidad. Gobernar es resolver todos los temas que se presentan todos los días. Yo veo a un presidente al frente con las dificultades que existen a diario”.

Insisto en preguntarle. Como opositor al gobierno nacional. ¿Analizó la trayectoria de las personas que asumieron la presidencia del Banco Central y los ministerios de la Producción y de energía?
“Con Iguacel tuve una relación institucional cuando estaba al frente de vialidad Nacional. A los otros funcionarios los conozco por sus trayectorias como consultores o economistas. El caso de Sica entiendo que es un hombre que conoce el interior. Espero que eso refleje la voluntad de reactivar la economía. Se debe plantear una política exportadora. Se debe tratar de que el valor del dólar no sea acompañad con la inflación poique todo lo que se gana con un dólar competitivo se lo lleva la inflación. Como opositor que soy quiero que le vaya bien al país en general y a mi provincia en particular y desde esta provincia espero que podamos crecer y así podamos combatir la pobreza y la desigualdad y bregar por más federalismo”.

¿Cómo se reactiva una economía cuando las lebacs otorgan un 47 por ciento de interés anual? Si un empresario cuenta con 3 o 4 millones de pesos para invertir en una Pyme, prefiere no arriesgar su capital y meter ese dinero en lebacs…
“Sobre eso debe trabajar el equipo económico del gobierno nacional. Desarrollo sin crédito es imposible. Y, el crédito debe ser compatible con la economía para que crezca. El equipo económico nacional tiene el trabajo de buscar tasas más benignas que permitan inversión porque los valores que se pagan hoy no acompañan la inversión”.

¿Cómo vislumbra el paro general de este lunes?
“El paro tendrá un impacto desigual en distintos lugares. Será una señal para el gobierno nacional que debe tomar nota que a la gente le está afectando y mucho la situación que vie el país con una inflación que rondará el 30 por ciento. Yo no quiero ponerle componentes políticos al paro, pero seguramente tiene una mirada en el sentido de recuperar salarios y contar con estabilidad laboral. Las acciones que genera el gremialismo son mensajes que el gobierno nacional debe leer y que permita un diálogo para encontrarle una salida al país”.

En el orden provincial. ¿Cómo cierra Chaco el primer semestre del año?
“Dentro de todo bien. Los sueldos los hemos pagado todos los meses en tiempo y forma. Ya abonamos el medio aguinaldo. aún no hemos podido salir al mercado a colocar nuestros créditos para el financiamiento. Hemos tenido una ayuda de la Nación importante del tesoro nacional que nos permitió que podamos pagar el medio aguinaldo como le dije antes del Día del Padre. Estamos con una fuerte contención del gasto público para lograr también nuestro equilibrio fiscal y estar dentro de las metas que nos comprometimos en el pacto fiscal”

Anuncios