“No todo está perdido” se dice en los comentarios periodísticos cuando se contraponen las incertidumbres de la economía argentina que sacudió al gabinete nacional con la inversión que hace el Estado misionero en Salud. Se destacan los elogios de participantes en el Congreso Internacional de Cirugía y se alienta un compromiso entre oficialistas, oposiciones, colegios profesionales e incluso de los pacientes para no permitir una baja en el presupuesto el año que viene a pesar del pesado ajuste que se viene.

Posadas (Lunes, 25 de junio) “No todo está perdido” se dice en los comentarios periodísticos cuando se contraponen las incertidumbres de la economía argentina con las inversiones que hace el Estado misionero en el servicio de Salud. La corrida cambiaria, la inflación, la rendición ante el Fondo Monetario, los anuncios de recorte de partidas en programas de Salud y Educación, y la persistencia de aplicar recetas monetaristas y con dogmatismo para salir de la crisis, no paraliza al gobierno provincial.
El periodismo ha quedado atrapado en su propio laberinto ya que no encuentra la salida a la adicción de sus consumidores a las malas noticias. Por eso es noticia cuando se admite que “no todo está perdido”. Dice Primera Edición ayer en su editorial central del domingo, después de analizar el cuadro de situación nacional, que “ante tantas pálidas en otra semana difícil, vale destacar que el sistema de salud misionero fue elogiado y distinguido en comparación con el de otras provincias, en el marco del 55º Congreso Internacional de Cirugía del Litoral, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Posadas con la presencia de profesionales de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Fue organizado por la Asociación de Cirujanos Unidos de Misiones.
“El vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad (de profesión médico), aprovechó la ocasión para destacar que Misiones tuvo un crecimiento en materia de salud y desarrollo desde la baja, mediana y alta complejidad. Aseguró que hubo “avances que hace 15 años atrás no se podrían haber mostrado, hablando particularmente de un tema como es la cirugía robótica implementada en un hospital público”, el Madariaga.
Agregó que “es un orgullo además contar con los profesionales que se formaron en otras partes del mundo y que han vuelto a nuestra provincia para enseñar, brindar y dotar de la mayor tecnología a los misioneros”.
Para la realización de dichas actividades se contó con el aval institucional de la Asociación Argentina de Cirugía (AAC), y la participación activa de la Asociación de Cirugía del Litoral, la Sociedad Paraguaya de Cirugía (SOPACI), y la Sociedad de Cirugía del Uruguay (SCU).
“En salud como en educación y en la atención social, será difícil de satisfacer la demanda creciente que se da en esta zona de la frontera, donde incluso intervienen personas llegadas de otros países para atenderse en el sistema público. Lo importante es que exista entre los sectores (oficialismo, oposición, colegios profesionales incluso de los pacientes) un compromiso por no permitir una baja en el presupuesto el año que viene a pesar del pesado ajuste que se viene.
Eduardo Carrozo, especialista en cirugía general y uno de los organizadores del Congreso ante una pregunta de Misiones Online en cuanto a equipamiento y recursos humanos, dijo que “estamos muy bien posicionados en algunas áreas hacemos punta a nivel nacional”. Asimismo dijo que hay tecnología y capacidad humana: estamos bien posicionados a nivel regional y en algunas áreas a nivel nacional”.
En la apertura del Congreso, el Vicegobernador destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública y resaltó el trabajo por parte de los organizadores de la Asociación de Cirujanos Unidos de Misiones. “Uno que viene del rubro de la medicina le causa mucha emoción cuando se toma la decisión de llevar adelante un desafío tan importante como este”.
Misiones ha tenido un crecimiento en materia de salud y desarrollo desde la baja, mediana y alta complejidad con avances que hace 15 años atrás no se podrían a ver mostrado, hablando particularmente de un tema como es la cirugía robótica implementada en un hospital público, es un orgullo además contar con los profesionales que se formaron en otras partes del mundo y que han vuelto a nuestra provincia para enseñar, brindar y dotar de la mayor tecnología a los misioneros.
“Con madurez durante este tiempo recorrido se tuvo que crecer en materia de atención primaria de la salud, red de ambulancias en toda la Provincia, teniendo un crecimiento con hospitales de nivel 1 y 2 con inversiones en hospitales de nivel 3 en el interior de Misiones, y con más del 15 % del presupuesto destinado al área de salud. Además el Vicegobernador destacó “el crecimiento y desarrollo de la creación y puesta en marcha de la Universidad Católica de las Misiones que acompaña el desarrollo del recurso humano necesario para afrontar las necesidades de nuestra gente” con una fuerte inversión desde el Estado misionero.

 

Anuncios