El propio Presidente paraguayo informó su decisión de retirar su renuncia al cargo, que oficializó con una nota remitida al titular del Congreso. De esta manera, daría marcha atrás en su intención de jurar como senador, luego de que este lunes Fernando Lugo anunció que no lo convocará para la jura.

Posadas (Martes 26 de junio). “Veo con gran pena que algunos legisladores no desean que se cumpla la voluntad popular del 22 de abril, por lo que retiro mi renuncia al cargo de Presidente de la República. Lamento que entre colorados no pudimos llegar con una bancada unida al próximo periodo”, escribió el presidente Horacio Cartes en su cuenta de Twitter, acompañado por la imagen de la nota en la que retira la renuncia a su cargo.
Ante la falta de tratamiento de su renuncia en el Congreso, el propio presidente Horacio Cartes anunció que retiró la renuncia que presentó el pasado 28 de mayo. El mandatario tenía la intención de jurar este sábado 30 de junio, puesto que es el número 1 de la lista de Senadores.
El diario ABC color de Asunción, dijo al respecto que desde hace varias semanas, los cartistas vienen anunciando que realizan diversas negociaciones para tratar de conseguir los votos necesarios para tratar la renuncia y aceptarla. No obstante, este objetivo no fue alcanzado, ya que el Presidente expresó hoy que ve “con gran pena” que algunos legisladores no desean que se cumpla la “voluntad popular del 22 de abril”.
Lamentó además que los colorados no hayan llegado a conciliar una bancada unida para el próximo periodo. En la sesión bicameral donde se debería haber tratado su pedido de renuncia como jefe de Estado, los parlamentarios le hicieron el vacío, pues apenas se presentaron 13 de los 45 senadores.
Horacio Cartes realizó su campaña en actos públicos para las elecciones internas y generales sin antes renunciar al cargo. Además, tampoco puede ser senador, puesto que, de acuerdo al artículo N° 189 de la Carta Magna, todos los mandatarios son senadores vitalicios, a menos que hayan sido sometidos a juicio político y hallados culpables.
El presidente del Congreso, Fernando Lugo, confirmó ayer que ni Cartes ni Nicanor Duarte Frutos serán convocados para jurar, dado que ambos están impedidos por la Constitución al ser senadores vitalicios.
Con esto, serían convocados a jurar los siguientes en la lista de senadores titulares de la ANR: Rodolfo Friedmann en reemplazo de Cartes y Mirtha Gusinky por Nicanor.

Anuncios